Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006 - 2007
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  17/07/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006-2007. 5

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


36.     Un hombre de 52 años de edad es valorado porque tiene una pierna caliente, hinchada e historia de traumatismo en dicha pierna, hace dos semanas, mientras se encontraba de viaje. Ya tuvo dolor en la pierna durante el viaje en avión de regreso a su domicilio. Padece de hipertensión arterial que trata con metoprolol. No toma otros medicamentos. No fuma. No tiene antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica. El Doppler de la pierna muestra un trombo de la vena poplítea. ¿Cuál de las siguientes pautas de duración del tratamiento anticoagulante es la más adecuada para este paciente?:

 

1.       1 mes.

2.       2 meses.

3.       6 meses.

4.       2 años.

5.       Toda la vida.


 

37.     Señala la opción FALSA en relación a la pericardiectomía quirúrgica:

 

1.       La indicación más frecuente es la pericarditis constrictiva.

2.       La vía de acceso es por esternotomía o toracotomía anterior.

3.       El cortocircuito (by-pass) cardiopulmonar es necesario y no se asocia a riesgo hemorrágico mayor.

4.       La mortalidad quirúrgica está en relación con la clase funcional preoperatoria.

5.       Debe extirparse el pericardio comprendido entre ambos nervios frénicos.

 

38.     ¿Cuál de los siguientes hallazgos NO es un signo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obligando su detección a descartar otros procesos?:

 


1.       Espiración alargada.

2.       Cianosis.

3.       Acropaquias.

4.       Disminución del murmullo vesicular.

5.       Edemas periféricos.

 

39.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es apropiada en lo referente a insuficiencia respiratoria en una paciente con patología neuromuscular?:

 

1.       Una capacidad vital, en decúbito supino, normal excluye debilidad muscular clínicamente significativa.

2.       El defecto típico es reducción en la capacidad pulmonar total y la capacidad vital forzada con aumento del volumen residual.

3.       La constante de difusión (KCO) puede estar aumentada.

4.       La habilidad de toser requiere una fuerza muscular suficiente y es crucial para prevenir infecciones.

5.       En caso de fallo agudo debemos tratar conservadoramente al paciente hasta que la gasometría muestre hipercarbia.

 

40.     Un paciente afecto de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estable clínicamente, presenta disnea de pequeños-medianos esfuerzos y aporta las siguientes pruebas: FEV1, 29% (prueba broncodilatadora, +25%); FVC,

66%; FEV1/FVC, 35%, PaO2, 63 mmHg; PaCO2, 45 mmHg; pH, 7,39, al ser visitado ambulatoriamente. Ha ingresado en 5 ocasiones por episodios de exacerbación de EPOC en los últimos 2 años. ¿Cuál es el tratamiento regular más aconsejable?:

 

1.       Formoterol y salmeterol/fluticasona, pautados de forma continua, y salbutamol a demanda, porque el paciente presenta una buena respuesta broncodilatadora.

2.       Bromuro de tiotropio y budesonida/formoterol, pautados de forma continua, y salbutamol con o sin bromuro de ipratropio, de rescate, y rehabilitación respiratoria, dada la gravedad clínico-funcional y el antecedente de exacerbaciones repetidas.

3.       Xinafoato de salmeterol y formoterol/budesonida, pautados de forma continua, y salbutamol de rescate, con oxigenoterapia continua porque el paciente muy posiblemente presente hipoxemia arterial al esfuerzo.

4.       Bromuro de tiotropio, salmeterol/fluticasona, pautados de forma continua, y terbutalina de rescate, al margen de su hiperreactividad bronquial, con sesiones de ventilación mecánica no invasiva ambulatoria (2 horas 3 veces por semana).

5.       Bromuro de tiotropio y budesonida/formoterol, pautados de forma continua, salbutamol de rescate, n-acetil cisteína y antibioterapia intermitente con levofloxacino.

 

41.     Un paciente con tos nocturna, en el que se sospecha la existencia de asma bronquial, presenta en la espirometría basal un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 68% del valor predicho. ¿Cuál es la siguiente prueba a realizar para establecer el diagnóstico de asma?:

 

1.       Gasometría arterial.

2.       Espirometría repetida después de la administración de un agonista B2-adrenérgico de acción corta en inhalación.

3.       Prueba de provocación bronquial con histamina o metacolina.

4.       Determinación de la inmunoglobulina E sérica.

5.       Estudio del porcentaje de eosinófilos en el esputo.

 

42.     Un paciente presenta disnea para moderados esfuerzos, tos, producción de esputo y signos de insuficiencia cardiaca derecha. Se le realiza una espirometría en la que se obtiene un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 45% del valor predicho, y una relación FEV1/capacidad vital forzada (FVC) de 0,56. ¿Qué grado de obstrucción presenta según la iniciativa Gold?:

 

1.       Grado 0.

2.       Grado I.

3.       Grado II.

4.       Grado III.

5.       Grado IV.

 

43.     Hombre de 30 años de edad que presenta un cuadro de dos meses de evolución compuesto de tos con escasa expectoración, disnea especialmente por la noche y febrícula de 37,6º. La radiografía de tórax muestra un patrón reticular que afecta ambas bases. El enfermo tiene palomas y periquitos. ¿Qué aparecerá en el lavado broncoalveolar?:

 

1.       Aumento de linfocitos T supresores (CD8).

2.       Aumento de linfocitos T colaboradores (CD4).

3.       Predominio evidente de eosinófilos.

4.       Aumento de macrófagos.

5.       Disminución de neutrófilos.



Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar