Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006 - 2007
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  17/07/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006-2007. 9

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


73.     Hombre de 50 años que consulta por presentar lesiones ampollosas y erosiones tras exposición solar. Señala que la orina, ocasionalmente, adquiere una tonalidad oscura. El laboratorio nos informa de la existencia de un discreto aumento de transaminasas, siendo la excreción urinaria de uroporfirina superior a 200 ug/l. Ante este cuadro el diagnóstico y tratamiento correcto es:

 

1.       Porfiria de Doss, debiendo indicar profilaxis con compuestos de plomo.

2.       Porfiria aguda intermitente, cuyas crisis se evitan con clorodiacepóxido.

3.       Porfiria cutánea tarda, siendo eficaz la cloroquina.

4.       Protoporfiria eritropoyética. Su tratamiento consiste en sangrías periódicas.

5.       Porfiria congénita de Günther. En algunas ocasiones son eficaces las tetraciclinas al ser estos antibióticos excelentes protectores solares.

 

74.     Un paciente de 62 años es visto en Urgencias por dolor lumbar de 2 meses de evolución y malestar general. Refiere cefaleas, visión borrosa, sed intensa y molestias digestivas. A la exploración física está deshidratado, con una TA de 180/105 mmHg, a 110 lpm. La analítica sanguínea muestra una hemoglobina de 9.5 g/dl, VSG 90, acidosis metabólica, creatinina 2.5 mg/dl, proteínas totales 10.2 con un pico monoclonal de IgG tipo λ, y una calcemia de 15 mg/dl. El tratamiento urgente de esta condición incluye el uso de esteroides, difosfonatos, expansión con suero salino y el uso de un diurético ¿cuál?:

 

1.       Acetazolamida.

2.       Amiloride.

3.       Hidroclorotiazida.

4.       Furosemida.

5.       Clortalidona.

 

75.     Está indicado conseguir un objetivo de LDL colesterol < 100 mg/dl en todas la siguientes situaciones MENOS una:

 

1.       Diabetes Mellitus tipo 2.

2.       Varón de 45 años fumador con antecedentes de muerte súbita en su padre a los 60 años.

3.       Antecedentes personales de coronariopatía.

4.       Estenosis carotidea aterosclerótica > 50%.

5.       Arteriopatía periférica.

 

76.     Actualmente el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar se basa en las características clínicas del paciente. Son criterios de certeza:

 

1.       Concentraciones de colesterol entre 175-250 mg/dl, a expensas de HDL, un hermano/a afecto/a de hipercolesterolemia, presencia de xantomas o el 25% de los familiares de primer grado hipercolesterolémicos.

2.       Concentraciones de colesterol superiores a 300 mg/dl a expensas de LDL, un progenitor afecto, presencia de xantomas o el 50% de los familiares de primer grado hipercolesterolémicos.

3.       Colesterolemia superior a 300 mg/dl y antecedentes de accidentes vasculares encefálicos en un progenitor.

4.       Colesterolemia superior a 300 mg/dl y criterios de cardiopatía isquémica en ambos progenitores.

5.       Colesterolemia superior a 500 mg/dl, en más de dos familiares de primer grado junto con xantomas de hipotiroidismo.

 

77.     Una paciente de 23 años de edad consulta por dolor articular en rodillas, tobillos, codos, muñecas y articulaciones pequeñas de las manos y de los pies de 4 meses de evolución, con una rigidez matutina de 6 horas de duración. En la exploración se observa una poliartritis con derrame prominente en ambas rodillas y nódulos subcutáneos en los codos. En el estudio realizado presenta un aumento importante de la velocidad de sedimentación y la proteína C reactiva, factor reumatoide positivo, y varias erosiones radiológicas en los carpos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

 

1.       La artritis reumatoide es una enfermedad benigna por lo que debe iniciarse tratamiento rehabilitador, deben administrarse de forma secuencial e intermitente diferentes antiinflamatorios no esteroideos y reevaluar al paciente pasado un año.

2.       No puede descartarse el desarrollo de un lupus eritematoso sistémico por lo que ceben administrarse corticoides y antipalúdicos y realizar controles periódicos de hemograma, anticuerpos anti-ADN, orina y sedimento.

3.       La artritis reumatoide es una enfermedad grave y debe tratarse inmediatamente con dosis bajas de corticoides, metrotrexate o leflunomida. En caso de no obtenerse la remisión de la enfermedad debe realizarse un tratamiento combinado o iniciar la administración de agentes inhibidores de TNF-alfa.

4.       La artritis reumatoide es una enfermedad grave y debe tratarse inmediatamente con dosis bajas de corticoides, metotrexato o leflunomida. En caso de no obtenerse la remisión de la enfermedad deben administrarse dosis altas de corticoides y tratamiento sintomático del dolor.

5.       La paciente presenta una forma simétrica de espondiloartritis, probablemente una psoriasis por la detección de factor reumatoide, y basta con administrar antiinflamatorios no esteroideos. En caso de no obtenerse respuesta puede precisar anti-TNF-alfa.

 

78.     En relación con las manifestaciones extraarticulares de la artritis reumatoide es FALSO que:

 

1.       La atrofia muscular puede ser evidente a las pocas semanas del inicio de la artritis.

2.       Los nódulos reumatoides suelen aparecer en más del 80% de los pacientes con artritis reumatoide activa.

3.       Cuando existe derrame pleural, el líquido obtenido por toracocentesis contiene niveles bajos de glucosa incluso en ausencia de infección.

4.       La pericarditis puede ser asintomática y se asocia con frecuencia a la aparición de derrame pleural.

5.       Entre el 15 y 20% de los pacientes experimentan un síndrome de Sjögren con la consiguiente queratoconjuntivitis.

 

79.     Acude a su consulta un enfermo de 28 años con un cuadro de 9 meses de evolución de dolor lumbar bajo asociado a rigidez matutina de 60 minutos, que mejora con el ejercicio o la actividad. Hace unas semanas comenzó con dolor, tumefacción y limitación funcional en rodilla izquierda, tobillo derecho y “dedo en salchicha” en el tercer dedo de la mano derecha. Tras la toma de antiinflamatorios no esteroideos, ha mejorado sólo discretamente. En este momento, indique cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:

 

1.       La positividad del antígeno HLA-B27 hará seguro el diagnóstico de espondilitis anquilosante.

2.       Los corticoides orales serán una parte importante del tratamiento en este paciente.

3.       Una radiografía anteroposterior de pelvis y de columna lumbar aportará poco en este caso.

4.       La sulfasalazina será una parte importante del tratamiento en este paciente.

5.       La uveítis posterior es relativamente frecuente en el curso evolutivo de estos pacientes.

 

80.     Acude al servicio de urgencias una mujer de 28 años, brasileña, con un cuadro de hemiparesia derecha de horas de evolución. Durante los últimos meses se había quejado de entumecimiento y sensación de cansancio en extremidades superiores durante su utilización. En la exploración destaca la auscultación de un soplo diastólico en foco aórtico y una disminución muy marcada de ambos pulsos radiales. En relación con la patología que podría padecer la paciente, una de las siguientes afirmaciones es FALSA:

 

1.       Puede aparecer una diferencia mayor de 10 mm Hg al medir la tensión arterial entre ambos brazos.

2.       El estudio complementario fundamental para el diagnóstico es la arteriografía.

3.       Aunque es más frecuente en las razas orientales y en ciertos países de Sudamérica, se han descrito casos en todas las razas.

4.       El tratamiento inicial recomendado consiste en la administración de prednisona a dosis de 1 mg/kg/día.

5.       La afectación de las arterias coronarias es extremadamente frecuente.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar