Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Cirugía General y del Aparato Digestivo
Duración: 5 años
Licenciatura previa: Medicina

2. INTRODUCCION

El programa hasta ahora en vigor para la formación de especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, redactado en su día por la correspondiente Comisión Nacional de la especialidad y aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con fecha l5 de julio de l986, definía ya el ámbito de esta especialidad, subrayando su propia identidad, frente a la de las otras especialidades quirúrgicas.

En el momento actual puede decirse que la Cirugía General (en nuestro país, como excepción entre los restantes países miembros de la Comunidad Europea, titulada Cirugía General y del Aparato Digestivo) se ha consolidado como una especialidad quirúrgica suficientemente definida y necesaria, sobre la que no se discute si debe existir como tal, sino cómo debe organizarse, desde su complejidad, su práctica y su enseñanza.

*Versión ligeramente abreviada de la versión completa del programa, que se publica en una separata.

Sin embargo, una vez ratificada mayoritariamente en la última década su necesidad como especialidad quirúrgica, también es evidente que los avances científicos y técnicos en las diversas áreas de interés incluidas dentro de lo que hoy se entiende como Cirugía General y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como de nuevas alternativas terapéuticas no quirúrgicas, han modificado ampliamente el espectro epidemiológico del que se venía ocupando, reduciéndolo en unas áreas e incrementándolo en otras.

3. DEFINICION DE LA CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO: LIMITES DE SU CAMPO DE ACCION Y CONTENIDO

En una primera aproximación a la definición de la Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) puede decirse que los problemas quirúrgicos cuyo análisis y solución, clínica y técnica, corresponden de modo primario a su ámbito, tal como ya se recogen en el programa del año 1986 y en otros recientemente revisados por él "American Board of Surgery" y la "Association of Surgeons of Great Britain and Ireland", ambos en el año 1989, son, ordenados por aparatos/sistemas orgánicos o por áreas anatómicas, los que corresponden a: aparato digestivo, sistema endocrino, mama, abdomen y su contenido, piel y partes blandas, cabeza y cuello.

En una segunda aproximación a la definición de la Cirugía General y del Aparato Digestivo ha de subrayarse que le corresponde, de modo subsidiario, el planteamiento inicial y la resolución, hasta un cierto nivel de complejidad, de los problemas quirúrgicos urgentes que pertenecen, en principio, al campo de otras especialidades quirúrgicas (Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Urología, Neurocirugía), cuando el ciruja1lo general asume la responsabilidad de dicha asistencia en un escalón hospitalario intermedio, como es el hospital comarcal en nuestra organización sanitaria. En estas condiciones, el cirujano general debe poseer la competencia necesaria y asumir la responsabilidad de dicha asistencia, antes de su traslado, si es necesario y en las condiciones adecuadas, al hospital del nivel superior, en el que las citadas especialidades quirúrgicas están disponibles.

En una tercera aproximación a la definición de la CGAD, también caracteriza y debe seguir caracterizando a esta especialidad quirúrgica su especial atención a los fundamentos biológicos v técnicos de la Cirugía, dedicación que la dota de una amplia base formativa en los principios quirúrgicos, lo que facilita su potencial polivalencia, tanto para la asistencia, como para la investigación y la docencia.

Entre estos fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía se incluyen: La patología general de los traumatismos; el proceso biológico de la curación de las lesiones traumáticas; la respuesta biológica de la agresión, accidental y operatoria; las desviaciones de la respuesta biológica a la agresión y los fracasos uniorgánicos y multiorgánicos, dentro de las complicaciones postoperatorias; los cuidados intensivos en los pacientes quirúrgicos. Las infecciones de la cirugía y la cirugía de las infecciones; inmunología y cirugía; nutrición y cirugía; las bases biológicas y técnicas de los trasplantes de los tejidos y órganos; los principios de la Cirugía oncológica.

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

El primer objetivo de un programa de formación en Cirugía General y del Aparato Digestivo debe ser conseguir el óptimo entrenamiento de un cirujano general sensu strictu, capacitado para cumplir, de manera competente y responsable, sus funciones, dentro del campo que corresponde primariamente a la CGAD, en el ámbito de un hospital comarcal, solucionando problemas quirúrgicos electivos, adecuados a su medio, así como los problemas quirúrgicos urgentes.

El segundo objetivo del programa es, en su caso, iniciar la formación complementaria en alguna de las áreas de especial interés, de acuerdo con el interés personal, las circunstancias de cada residente y del hospital.

Más tarde, cumplida la residencia, el grado de implicación de un cirujano general y del aparato digestivo con un área de especial interés dependerá del progreso de cada cirujano y del contexto hospitalario en el que se desenvuelva.

5. PROGRAMA TEORICO Y PRACTICO PARA LA FORMACION DE RESIDENTES EN LA ESPECIALIDAD DE CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

Un programa para la formación de residentes en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo exige la aplicación de las metodologías didácticas apropiadas en un Servicio hospitalario que cumpla con todas las condiciones exigidas para la acreditación en esta especialidad, con el fin de que el residente adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan alcanzar, buscando siempre la excelencia, los objetivos asistenciales, docentes y de investigación que le corresponden como tal especialidad quirúrgica.

Tres vertientes deben distinguirse, pues, en este programa: la asistencial (clínica y operatoria), la de la formación teórica, relacionada con su práctica (didáctica), y la investigadora. Estas tres vertientes deben integrarse estrechamente durante el desarrollo de la residencia.
 

Siguiente (Programa de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología