Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

HIDROLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Hidrología.
Duración: 2 años.
Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCION

La Ley de 20 de julio de 1955 sobre la enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas tipificaba, en su artículo IV, la especialidad "Hidrología", siendo creada por Orden Ministerial de 5 de diciembre de 1968 la "Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia" vinculada a la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense.

La legislación vigente establece que "Hidrología" es una especialidad médica incluida entre las que no requieren formación hospitalaria (RD 127/1984) y cuya formación se realiza en la escuela profesional de especialización médica de Madrid.

En Italia existe la especialidad de Hidrología Médica cuya formación en Hidrología y Climatología Médicas y Talasoterapia se adquiere en las escuelas profesionales de Hidrología Médica, instituidas según Gazzetta Ufficiale, número 195 (23 agosto de 1986).
En varias Universidades italianas: Roma, Milan, Florencia, Pisa, etc., se imparte la enseñanza de la hidrología y Climatología Médicas en muchos casos en colaboración con las direcciones médicas de los establecimientos balnearios.

En Portugal, para ejercer como medico hidrologista se requiere haber realizado un curso de Hidrología en uno de los tres Institutos de Hidrología y Climatología, dependiente de las Universidades de Lisboa, Oporto y Coimbra, y, además, un internado mínimo de 15 días en un establecimiento balneario.

La propiedad balnearia propone al Ministerio de Sanidad un Director clínico que deberá ser médico hidrologista y si es aceptado constituir un equipo de médicos a razón de uno por cada 1.200 aguistas, procurando que en su practica profesional estos médicos sean lo mas adecuados para tratar a los pacientes que predominen en la estación termal.
En Francia, la enseñanza de la Hidrología figura en el currículum de varias Facultades de Medicina, lo que justifica el que los médicos de este país tienen conocimientos generales de Hidrología. En los establecimientos balnearios franceses los médicos son Diplomados en Hidrología y Climatología, titulación que puede obtenerse en las Facultades de Medicina de París, Nancy, Montpellier, Clermont-Ferrand, etc., siguiendo un curso de especialización y estancia durante dos meses en establecimientos termales, refrendando los conocimientos adquiridos mediante exámenes adecuados. Además, estos profesionales deben estar en posesión del certificado de especialista en la disciplina médica que constituye la indicación principal de la estación termal en la que vaya a ejercer.
En Alemania, para alcanzar la formación en Hidrología Médica o Balneoterapia se debe:
a) Tomar parte, previa admisión, en uno de los dos cursos básicos intensivos de tres semanas de duración que tienen lugar anualmente en Bad Aachen y en Bad Nauheim, más la realización de tres cursos intensivos de una semana de duración, que tienen lugar en Bad Worishofen, Bad Salzuflen y Friburgo-Bad Krozingen.
b) Trabajar durante un año en un instituto o centro balneológico.

3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La Hidrología Médica tiene como fin el estudio de las aguas mineromedicinales, marinas y potables ordinarias y, en particular, de sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y enfermedad.

La Hidrología Médica (estudio de las aguas minero-medicinales como agente terapéutico) y la Hidroterapia (utilización tópica del agua potable ordinaria con fines terapéuticos), constituyen campo importante en la Medicina Preventiva, en la Asistencia Primaria, en la Medicina Asistencial, en Rehabilitación, etc., debiéndose considerar como un bien social.

3.1. La especialidad Hidrología, como indica su propia denominación, es la singularidad, dentro del amplio campo de la Medicina y la Terapéutica, del estudio detallado y preciso de cuanto pueda tener relación con el agua como agente terapéutico y, en particular, con las aguas mineromedicinales, minerales o termales, como factores de cura utilizadas en el medio balneario, con toda la complejidad de sus factores climáticos, telúricos, psíquicos, higiénicos, etc., que, siempre operantes, pueden darse en esta modalidad de tratamiento .

3.2. El campo de acción de esta especialidad médica se vincula esencialmente a:

  • Balnearios.

  • Centros hidroterápicos.

  • Centros de Talasoterapia.

  • Estaciones climáticas.

  • Servicios de Hidroterapia en centros hospitalarios generales.

  • Servicios de Hidroterapia en centros de Rehabilitación de afecciones de aparato locomotor, reumáticas, traumáticas, neurológicas, etc.

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

El objetivo principal de la formación de especialistas en Hidrología es capacitar, en teoría y práctica, a los licenciados en Medicina para que puedan prestar asistencia preventiva y curativa a los sujetos tributarios de tales tratamientos, bien sea en los establecimientos balnearios, centros hidroterápicos y afines, tanto públicos como privados. También se incluye entre sus cometidos el atender a la formación continuada de los ya especialistas, así como el promover y fomentar la investigación y la difusión del conocimiento en este campo de la terapéutica.
 

Siguiente (Programa de la especialidad de Hidrología, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología