Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

ANATOMIA PATOLOGICA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Anatomía Patológica.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.


2. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES BASICOS

A) La Anatomía Patológica Humana es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas, si bien no se deben olvidar áreas como la patología experimental y la patología comparada.

B) La Anatomía Patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que hace que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica, por lo cual sus misiones tienen lugar en un Departamento o Servicio de carácter central y de orientación diagnóstica. Dicho carácter de disciplina básica le confiere especial importancia en la docencia de pre y postgraduados, así como en la investigación clínica.

C) La formación de especialista en Anatomía Patológica debe realizarse exclusivamente en régimen de residencias programadas, con contratos que incluyan remuneración adecuada, en los hospitales que cumplan los requisitos de acreditación como centros, y cuyo Servicio de Anatomía Patológica sea, asimismo, acreditado para la docencia de postgraduados.

D) La meta de la residencia de Anatomía Patológica es conseguir que el especialista en formación alcance los objetivos educacionales con templados en el programa educativo de la especialidad . E1 método a seguir consiste en el aprendizaje activo, con responsabilización progresiva, en las tareas del Departamento o Servicio, supervisado directamente por los miembros de la plantilla.

3. CONTENIDO Y CAMPO DE ACCION

A) CONTENIDO

En la definición de la especialidad, al especificar que el fin último es el diagnóstico correcto de todas las biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias, queda implícito el contenido de la misma. Este contenido se puede sintetizar en el conjunto de técnicas, métodos y conocimientos teórico-prácticos que expliquen el origen, desarrollo y consecuencia de la enfermedad, desde un punto de vista morfológico, entendiendo la morfología como un espectro continuo que va desde la anatomía macroscópica, organografía, histología y citología, hasta los confines moleculares de la estructura en que asienta la propiedad vital.

B) CAMPO DE ACCION
El campo de acción de la Anatomía Patológica se extiende de un modo especialmente relevante en las tres áreas de actividad fundamentales: asistencia, docencia e investigación:

1) En el área asistencial, el anatomopatólogo debe asumir la responsabilidad del diagnóstico de todas las biopsias, citologías y autopsias, así como utilizar en las muestras biológicas las técnicas morfológicas que permitan estudiar las modificaciones a nivel molecular.
Esta actividad asistencial no debe quedar circunscrita al ámbito hospitalario, sino extenderse a los centros de atención primaria. Esto es especialmente necesario en los centros de diagnóstico precoz del cáncer y en los centros de planificación familiar.

2) La Anatomía Patológica juega un papel fundamental en los tres niveles de la educación médica: formación de pregraduados, formación de postgraduados y educación continuada.
Los Servicios de Anatomía Patológica son uno de los soportes fundamentales de la educación médica, tanto para los residentes propios como para los de otras especialidades. Las sesiones interdepartamentales y clínico-patológicas generales son un elemento indispensable en la formación de postgraduados y continuada.

3) La investigación básica y clínica tiene uno de sus apoyos principales en la Anatomía Patológica, tanto en líneas de ciencias morfológicas como en otras disciplinas clínicas médico-quirúrgicas.

4. OBJETIVOS CUANTIFICADOS

En el programa de formación del especialista hay que considerar los siguientes aspectos:
A. Objetivos generales.
B. Metodología docente.
C. Objetivos específicos teórico-prácticos.

A) OBJETIVOS GENERALES
Al término del período de formación, los residentes en Anatomía Patológica deberán ser capaces de:

1) Patología Autópsica:

  • Interpretar los datos clínicos contenidos en la historia.

  • Realizar la disección de los órganos por medio de técnicas estandarizadas.

  • Confeccionar un protocolo que interprete los cambios macro y microscópicos y establezca la conclusión clínico-patológica final.

2) Patología de piezas quirúrgicas y biópsicas:

  • Situar la solicitud de estudio en el contexto del paciente.

  • Describir y disecar la pieza remitida.

  • Indicar las técnicas y metodologías adecuadas (microscopia óptica, microscopia electrónica, histoquímica, inmunopatología, anatomía patológica molecular, etc.).

  • Interpretar los hallazgos microscópicos, emitir un diagnóstico razonado por una descripción microscópica, cuando proceda, y efectuar una evolución pronóstica y recomendar un tratamiento.

  • Interpretar biopsias intraoperatorias.

Siguiente (Programa de la especialidad de Anatomía Patológica, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología