Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

NEUROLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84)DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Neurología.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.

 

2. INTRODUCCION

La Especialidad de Neurología comenzó a practicarse en España hace algunas décadas en grupos aislados ubicados en hospitales generales, habitualmente en el seno de servicios de Medicina Interna, Neurocirugía y Psiquiatría, y estaba reconocida como especialidad. Su práctica, sistematizada y su reconocimiento oficial de facto, sin embargo, vino con la eclosión de la Sanidad Pública, es decir, a partir de 1964, cuando empezaron a abrirse hospitales de la Seguridad Social y, con ellos, a ponerse en funcionamiento unidades de Neurología. Su positiva aportación en todos los órdenes hizo que, en el devenir del tiempo, se fueron generalizando dichas unidades en hospitales de todas las categorías.

 

3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo de los sistemas Nervioso-Central y Periférico en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que pueden desarrollarse en el futuro.

La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica del enfermo neurológico, de la docencia en las materias que afectan al Sistema Nervioso y de la investigación tanto básica como de aplicación clínica dentro del campo de las Neurociencias. El neurólogo es el médico que ejerce la especialidad de Neurología dominando todos los conocimientos y técnicas especiales que permiten llevar a cabo la asistencia, investigación y enseñanza de la especialidad. El campo de acción de la especialidad abarca las áreas asistencial, docente e investigadora.

3.1. AREA ASISTENCIAL


La competencia asistencial del neurólogo es la evaluación integral de todas las disfunciones y enfermedades del sistema nervioso, central y periférico, utilizando el método clínico y todas las técnicas instrumentales precisas, aplicando o indicando todos los tratamientos pertinentes. Participará igualmente en los aspectos legales, epidemiológicos, preventivos, laborales y sociales que impliquen estas enfermedades.
Esta actividad se ejercerá con total responsabilidad e independencia de otras especialidades clínicas, aun cuando existan nexos de colaboración.

3.2. AREA DOCENTE


Compete al neurólogo la participación en la enseñanza de los contenidos de su especialidad en los distintos niveles del currículum formativo del médico. Además, será el responsable del médico residente candidato a la titulación en Neurología, de acuerdo con los objetivos docentes establecidos en el presente programa.
Las Unidades de Neurología podrán proponer la realización por sus médicos residentes de períodos de formación en centros docentes extranjeros.

3.3. AREA INVESTIGADORA


E1 neurólogo debe fomentar y desarrollar la investigación básica y clínica aplicada y, para ello, se le procurarán los apoyos institucionales necesarios. La Comisión Nacional de la especialidad velará por la existencia de condiciones que faciliten esta actividad.
Las tres áreas deberán tener un tratamiento integral, y se deberá garantizar la adecuada articulación entre ellas.

3.4. DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROLOGÍA


Los progresos y actualizaciones en las ciencias médicas exigen contemplar el profundizar y aumentar la especificidad de competencias dentro del marco general de la especialidad, con el fin de enriquecer el conocimiento y garantizar la incorporación de los nuevos avances en la práctica moderna de la Neurología. Para cumplir con las competencias clínico-asistenciales, docentes y de investigación es necesario considerar el desarrollo dentro de la especialidad de campos específicos de especial interés que permitan analizar y tratar grupos de pacientes que, en orden a su edad o a las características específicas de las enfermedades que constituyen su patología, precisan de una mayor dedicación y experiencia técnica. De ahí que se incentivará y fomentará el desarrollo integral de unidades especiales dentro del marco general de la especialidad de Neurología para abordar el interés y la demanda social y científica dentro de las necesidades establecidas.  Las dedicaciones especiales a un campo concreto de las neurociencias se considerarán "áreas de capacitación específicas" dentro de la especialidad de Neurología.


4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

Para poder desarrollar lo anterior, el especialista en Neurología debe conseguir:

4.1. Capacidad primero y, después, de manera sucesiva, soltura y dominio en la obtención de la historia clínica, en la realización de una completa exploración general y neurológica y en el uso e interpretación de la metodología diagnóstica.

4.2. Entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) los problemas neurológicos agudos en atención urgente. Ello quiere decir que el neurólogo en formación conseguirá un conocimiento clínico suficiente para interpretar estos cuadros, así como la capacidad para exámenes de fondo de ojo, realizar punción lumbar, interpretar, al nivel que corresponde a un neurólogo clínico, los datos de estudios eléctricos, neuroimagen o de otros tipos, así como la práctica y/o interpretación de otros usos o técnicas que se vayan incorporando a la práctica común de la Neurología de urgencias. Todo lo expuesto indica la necesidad de que el neurólogo en formación estará obligado a realizar asistencia de urgencias hospitalarias de la especialidad, basado en un sistema de guardias específicas e Neurología a partir del segundo año de formación.
 

Siguiente (Programa de la especialidad de Neurología, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología