Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA LEGAL Y FORENSE: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Medicina Legal y Forense.
Duración: 3 años.
Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCION Y DEFINICION

La Medicina Legal y Forense constituye en la actualidad, la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.
Los nuevos modelos socioculturales e interacciones jurídico-sanitarias, propios de la progresión social de la comunidad, han determinado que el clásico concepto y finalidad forense de la especialidad haya evolucionado, ampliándose el tratamiento médico-legal de la problemática sociosanitaria derivada, del funcionamiento de los vigentes sistemas de salud e implicaciones éticas, jurídicas y sanitarias, de la prestación de servicios clínico-asistenciales.

Consecuentemente, la actividad y campo de acción de la especialidad de Medicina Legal y Forense ha adicionado a la típica praxis pericial forense, de permanente necesidad en la Administración de Justicia, otras aplicaciones específicas en el ámbito de la Sanidad, vinculadas con la gestión y asesoría técnica de las implicaciones médico-legales inherentes, tanto a la implantación de los nuevos modelos de servicios de atención y cuidados sanitarios del usuario, como las connaturales de la permanente innovación de procedimientos terapéuticos y de la investigación en Medicina.

No obstante los distintos campos de acción de la especialidad, la actividad profesional del especialista en Medicina Legal y Forense, mantiene idéntico método científico de actuación, tanto para el enfoque y resolución de peritaciones ante los Tribunales, como para la asesoría médico-legal en estamentos públicos o privados, y/o la gestión técnica de la problemática médico-legal en Instituciones Sanitarias, ya que tales procedimientos se sustentan en el especial conocimiento de los distintos contenidos doctrinales y aplicación, de las técnicas propias de la especialidad de Medicina Legal y Forense, así como en la destreza profesional adquirida por el especialista para la investigación, análisis, identificación y resolución, de las cuestiones médico-legales planteadas por los respectivos estamentos.


3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD

Al finalizar la formación y obtener el título el especialista en Medicina Legal y Forense será capaz de:
Resolver las cuestiones médico-legales que plantea la aplicación y desarrollo del Derecho en sus facetas penal, civil, social, administrativa, militar y eclesiástica.
Organizar y gestionar servicios de Medicina Legal y servicios de Medicina Forense, en Instituciones públicas o privadas.
Participar en programas de investigación científica en el campo de la especialidad.
Participar en programas de formación profesional de los estamentos, sanitario, judicial, etc., en el área de conocimientos propios de la especialidad de Medicina Legal y Forense.
Para alcanzar dichos objetivos de la especialidad será preciso que el programa de formación de especialistas, aporte los siguientes tipos de conocimientos específicos:

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA FORMACION DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL Y FORENSE

4.1. Cognoscitivos:
Conocimientos de los principios doctrinales médicos necesarios para la resolución de pruebas periciales y asesoría técnica médico-legal.
Conocimientos doctrinales de la norma jurídica en que se fundamente la prueba pericial y asesoría técnica médico-legal, así como el alcance de las mismas.
Conocimiento de las normas deontológicas, éticas, derecho médico y jurisprudencia, que regulan el ejercicio de la práctica médica y asistencia sanitaria.

4.2. Adquisición de destreza profesional, desarrollo de aptitudes y habilidad técnica, para resolver con éxito:
Prácticas de autopsias, interpretación de hallazgos y correlaciones de causas y mecanismos de muerte;
Práctica de técnicas propias de policía sanitario-mortuoria;
Manejo de la instrumentación científica y principal es técnicas de toxicología y policía científica;
Afrontar y resolver eficazmente, la prueba pericial en el sujeto vivO;
La sistemática de gestión de servicios de Medicina Legal.

5. CONTENIDO DE LA ESPECIALIDAD

Constituyen los conocimientos fundamentales y campo primario de actuación de la especialidad, siendo por tanto de necesario aprendizaje para el especialista, las siguientes áreas de contenido:
Derecho Médico y Legislación Sanitaria.
Deontología Profesional Médica y Etica Clínica.
Tanatología.
Patología Forense.
Medicina Legal del Trabajo.
Psiquiatría Forense.
Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia.
Criminalística.
Toxicología.
Medicina Legal de los Seguros.

6. OBJETIVOS ESPECIFICO-OPERATIVOS

El programa de formación de Especialista en Medicina Legal y Forense se desarrollará con la metodología siguiente:

6.1. Tipo de formación: La formación del especialista comprende obligatoriamente la adquisición de conocimientos y habilidades mediante enseñanza teórica y práctica.

 

Siguiente (Programa de la especialidad de Medicina Legal y Forense, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología