PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.
  El Portal de las Ciencias de la Salud    Suscríbase gratis a las Novedades    Leer el último boletín    Recomiende PortalesMedicos.com

 Revista Casos Clínicos Artículos Imágenes Diapositivas Últimas Publicaciones Apuntes Exámenes Especialidades

   Noticias Foros de Debate Empleo Enlaces Congresos Intercambio de Banners Foros Gratis WIS

Secciones

  »Agenda Médica
    . Próximos eventos
    . Anunciar evento
  »Bolsas de Empleo
  »Directorio de Enlaces
    . Nuevos enlaces
    . Añadir enlace
  »Foros de Debate
    . Últimos Mensajes
    . Ver todos los foros
  »Foros Gratis
    . Cree su foro de salud gratis
  »Noticias Médicas
    . Últimas Noticias
    . Archivo de Noticias
  »Anuncios Clasificados
  »Revista:
    . Portada de la Revista
    . Últimos trabajos publicados

INTERCAMBIO DE BANNERS DE MEDICINA Y SALUD

Participe y obtenga difusión gratuita para su web

 

 

Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

GASTROENTEROLOGÍA - APARATO DIGESTIVO: PLAN DE LA ESPECIALIDAD

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Aparato Digestivo.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCION

El período de formación será de 4 años. Como norma general, el esfuerzo formativo será dedicado en 1/4 a la formación médica general, 1/2 a la formación específica clínica y actividades afines en Aparato Digestivo y 1/4 a la formación tecnológica (endoscopia, pruebas funcionales, etc.) propia de la especialidad.

3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La especialidad de Aparato Digestivo se define como aquella parte de la Medicina que se ocupa de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vías biliares y páncreas), así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo humano e inversamente las repercusiones de las enfermedades del resto del organismo sobre el sistema digestivo.
La evidente relación que existe a nivel anatomo-fisiológico y patofisiológico entre el sistema digestivo y otras partes del organismo conlleva que el especialista en Aparato Digestivo deba adquirir conocimientos en Medicina Interna y otras especialidades médicas. Asimismo, debe adquirir conocimientos y, en todo caso, colaborar estrechamente con profesionales de otras disciplinas estrechamente relacionadas con el Aparato Digestivo, en particular:

  1. Nutrición.

  2. Inmunología.

  3. Oncología.

  4. UCI/Urgencias.

  5. Pediatría gastroenterológica.

  6. Cirugía General/Digestiva y laparoscopia intervencionista.

  7. Anatomía Patológica.

Estas rotaciones deben, naturalmente, condicionarse a las características del centro donde se realice la formación.

 

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

 

Los objetivos del programa de formación en Aparato Digestivo comprenden cuatro aspectos interrelacionados:

  1. Completar la formación médica general mediante rotaciones compartidas con el programa de formación en Medicina Interna.

  2. Obtener una formación específica en la especialidad de Aparato Digestivo, tanto en el ámbito clínico como tecnológico.

  3. Iniciarse en la formación como investigador a través de la participación en proyectos de investigación (base potencial a la preparación de una tesis doctoral).

  4. Capacitarse en técnicas de la comunicación a nivel clínico y de investigación, con el propósito de aprender a presentar y debatir resultados adecuadamente, preparar contribuciones a las revistas médicas y ser eficiente en la labor docente.

ÁMBITO
El programa de formación en Aparato Digestivo debe desarrollarse básicamente en un ámbito hospitalario a través de la Unidad Docente (ver más adelante) de un Hospital General multidisciplinario de nivel 2 ó 3.

 

5. ESQUEMA DE PROGRAMA DE FORMACION EN APARATO DIGESTIVO

 

Comprende los aspectos asistenciales clínicos, tecnológicos, de investigación y comunicación. Se excluyen los aspectos de formación complementaria en Medicina Interna y otras especialidades para los que se recomiendan rotaciones en cuatro módulos de 3 meses durante el programa.

 

1. FORMACION EN ACTIVIDAD CLINICA ASISTENCIAL EN APARATO DIGESTIVO

1.1. Actuación como residente en área de hospitalización de enfermos con patología digestiva general.
1.2. Actuación como residente en unidades especiales de hospitalización como: Unidad de Sangrantes, Unidad de Trasplantes, Unidad Metabólica, etc., si éstas existen en el centro donde se realiza la formación.
1.3. Actuación como residente en área de consulta externa para pacientes ambulatorios.
1.4. Actuación como residente en interconsultas hospitalarias.
En todas estas actividades, el residente actuará bajo la supervisión directa de un especialista en Aparato Digestivo de jerarquía adjunto o superior. La labor del residente se tabulará en un Libro de Residente que cada residente verificará al efecto.

 

2. FORMACION EN TECNOLOGIA DIAGNOSTICO-TERAPEUTICA PROPIA DEL APARATO DIGESTIVO

 

Como principios generales de la formación del residente en el importante aspecto tecnológico de la especialidad, sostenemos que:

a. Deben evitarse separaciones durante el período formativo entre la clínica y la tecnología, o sea, que todos los residentes deben ser competentes en ambos aspectos.

b. Dentro de la formación específicamente tecnológica, debe aspirarse a una formación lo más completa posible, evitando parcelaciones (potencialmente perjudiciales dadas las necesidades cambiantes de las nuevas tecnologías) y también evitando separaciones diagnóstico-terapéuticas (por ejemplo, endoscopia descriptiva y esclerosis de lesión sangrante) que podrían conducir a una repetición de procedimientos.

 

 

Siguiente (Programa de la especialidad de Gastroenterología - Aparato Digestivo, 2)  

  

    Especialidades:

ü  Alergología

ü  Análisis Clínicos

ü  Anatomía Patológica

ü  Anestesiología y Reanimación

ü  Angiología y Cirugía Vascular

ü  Aparato Digestivo - Gastroenterología

ü  Bioquímica Clínica

ü  Cardiología

ü  Cirugía Cardiovascular

ü  Cirugía General y del Aparato Digestivo

ü  Cirugía Maxilofacial

ü  Cirugía Pediátrica

ü  Cirugía Plástica y Reparadora

ü  Cirugía Torácica

ü  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

ü  Endocrinología y Nutrición

ü  Estomatología

ü  Farmacia Hospitalaria

ü  Farmacología Clínica

ü  Geriatría - Gerontología

ü  Hematología y Hemoterapia

ü  Hidrología

ü  Inmunología

ü  Medicina de la Educación Física y el Deporte

ü  Medicina Espacial

ü  Medicina Familiar y Comunitaria

ü  Medicina Intensiva

ü  Medicina Interna

ü  Medicina Legal y Forense

ü  Medicina Nuclear

ü  Medicina Preventiva y Salud Pública

ü  Microbiología y Parasitología

ü  Nefrología

ü  Neumología

ü  Neurocirugía

ü  Neurofisiología Clínica

ü  Neurología

ü  Obstetricia y Ginecología

ü  Oftalmología

ü  Oncología Médica

ü  Oncología Radioterápica

ü  Otorrinolaringología

ü  Pediatría y sus áreas específicas

ü  Psiquiatría

ü  Radiodiagnóstico

ü  Rehabilitación

ü  Reumatología

ü  Traumatología y Cirugía Ortopédica

ü  Urología

 

 

 

Portales por especialidad:

Alergología Análisis Clínicos Anestesiología y Reanimación Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía General y del Aparato Digestivo Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Dermatología y Venereología Endocrinología y Nutrición Enfermedades Infecciosas Farmacología Formación en Ciencias de la Salud Gastroenterología Genética Geriatría y Gerontología Gestión Sanitaria Ginecología y Obstetricia Hematolología y Hemoterapia Nefrología Neumología Neurología Psiquiatría

Información sobre Medicina y Salud en PortalesMedicos.com por zona geográfica:

España: Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz  Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba La Coruña Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Islas Baleares Jaén León Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra  Orense Palencia Las Palmas Melilla   Pontevedra La Rioja Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza

Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Estados Unidos Filipinas Guatemala Guinea Ecuatorial Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico República Dominicana El Salvador Uruguay Venezuela Brasil Portugal