Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

GASTROENTEROLOGÍA - APARATO DIGESTIVO: PLAN DE LA ESPECIALIDAD

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Aparato Digestivo.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCION

El período de formación será de 4 años. Como norma general, el esfuerzo formativo será dedicado en 1/4 a la formación médica general, 1/2 a la formación específica clínica y actividades afines en Aparato Digestivo y 1/4 a la formación tecnológica (endoscopia, pruebas funcionales, etc.) propia de la especialidad.

3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La especialidad de Aparato Digestivo se define como aquella parte de la Medicina que se ocupa de las enfermedades que afectan al tracto digestivo y órganos glandulares asociados (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vías biliares y páncreas), así como las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo humano e inversamente las repercusiones de las enfermedades del resto del organismo sobre el sistema digestivo.
La evidente relación que existe a nivel anatomo-fisiológico y patofisiológico entre el sistema digestivo y otras partes del organismo conlleva que el especialista en Aparato Digestivo deba adquirir conocimientos en Medicina Interna y otras especialidades médicas. Asimismo, debe adquirir conocimientos y, en todo caso, colaborar estrechamente con profesionales de otras disciplinas estrechamente relacionadas con el Aparato Digestivo, en particular:

  1. Nutrición.

  2. Inmunología.

  3. Oncología.

  4. UCI/Urgencias.

  5. Pediatría gastroenterológica.

  6. Cirugía General/Digestiva y laparoscopia intervencionista.

  7. Anatomía Patológica.

Estas rotaciones deben, naturalmente, condicionarse a las características del centro donde se realice la formación.

 

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

 

Los objetivos del programa de formación en Aparato Digestivo comprenden cuatro aspectos interrelacionados:

  1. Completar la formación médica general mediante rotaciones compartidas con el programa de formación en Medicina Interna.

  2. Obtener una formación específica en la especialidad de Aparato Digestivo, tanto en el ámbito clínico como tecnológico.

  3. Iniciarse en la formación como investigador a través de la participación en proyectos de investigación (base potencial a la preparación de una tesis doctoral).

  4. Capacitarse en técnicas de la comunicación a nivel clínico y de investigación, con el propósito de aprender a presentar y debatir resultados adecuadamente, preparar contribuciones a las revistas médicas y ser eficiente en la labor docente.

ÁMBITO
El programa de formación en Aparato Digestivo debe desarrollarse básicamente en un ámbito hospitalario a través de la Unidad Docente (ver más adelante) de un Hospital General multidisciplinario de nivel 2 ó 3.

 

5. ESQUEMA DE PROGRAMA DE FORMACION EN APARATO DIGESTIVO

 

Comprende los aspectos asistenciales clínicos, tecnológicos, de investigación y comunicación. Se excluyen los aspectos de formación complementaria en Medicina Interna y otras especialidades para los que se recomiendan rotaciones en cuatro módulos de 3 meses durante el programa.

 

1. FORMACION EN ACTIVIDAD CLINICA ASISTENCIAL EN APARATO DIGESTIVO

1.1. Actuación como residente en área de hospitalización de enfermos con patología digestiva general.
1.2. Actuación como residente en unidades especiales de hospitalización como: Unidad de Sangrantes, Unidad de Trasplantes, Unidad Metabólica, etc., si éstas existen en el centro donde se realiza la formación.
1.3. Actuación como residente en área de consulta externa para pacientes ambulatorios.
1.4. Actuación como residente en interconsultas hospitalarias.
En todas estas actividades, el residente actuará bajo la supervisión directa de un especialista en Aparato Digestivo de jerarquía adjunto o superior. La labor del residente se tabulará en un Libro de Residente que cada residente verificará al efecto.

 

2. FORMACION EN TECNOLOGIA DIAGNOSTICO-TERAPEUTICA PROPIA DEL APARATO DIGESTIVO

 

Como principios generales de la formación del residente en el importante aspecto tecnológico de la especialidad, sostenemos que:

a. Deben evitarse separaciones durante el período formativo entre la clínica y la tecnología, o sea, que todos los residentes deben ser competentes en ambos aspectos.

b. Dentro de la formación específicamente tecnológica, debe aspirarse a una formación lo más completa posible, evitando parcelaciones (potencialmente perjudiciales dadas las necesidades cambiantes de las nuevas tecnologías) y también evitando separaciones diagnóstico-terapéuticas (por ejemplo, endoscopia descriptiva y esclerosis de lesión sangrante) que podrían conducir a una repetición de procedimientos.

 

 

Siguiente (Programa de la especialidad de Gastroenterología - Aparato Digestivo, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología