Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

NEFROLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

 

1. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD

En su sentido más amplio, la Nefrología se define como el "estudio del riñón y de los órganos relacionados, en la salud y en la enfermedad". Con mayor concreción, se puede definir como "el estudio de la estructura y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón y al tracto urinario, a todas las edades". Aunque una definición tan amplia abarca las actividades de médicos, pediatras e incluso cirujanos, resulta aconsejable mantenerla al precisarla con las siguientes consideraciones:

a) En toda definición conceptual es preciso contar con la Historia. En síntesis, el desarrollo de la Nefrología se confunde con el de la Medicina Interna, nació en los laboratorios de Fisiología y entró en la clínica al final de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición del Riñón Artificial. Es, en esencia, una especialidad médica con dominante fisiológica, que se ha generalizado, fundamentalmente, por su vertiente terapéutica. El reconocimiento y auge de la Nefrología ha sido imperativo al conjugarse el proceso general de especialización y los méritos intrínsecos de la Nefrología.

b) Como parte esencial de la definición están el contenido o campo de acción y los requisitos para acceder a la titulación de Nefrólogo (aspecto que se desarrolla después).

c) Los nefrólogos no pretenden atribuirse el cuidado de los enfermos renales en exclusiva. Además del relevante papel de internistas y pediatras generales, el enfermo renal exige una íntima colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas, ocupando un puesto preponderante entre las mismas la Urología, Laboratorio y Radiodiagnóstico. ,
 

 

2. CAMPO DE ACCION, CONTENIDO DE LA ESPECIALIDAD Y POSIBLES AREAS DE CAPACITACION ESPECIFICA

Abarcando a cualquier edad de la vida, un esquema sencillo de¡ contenido de la Nefrología podría ser el siguiente:

a) Nefrología clínica:
- Nefropatías congénitas y adquiridas.
- Hipertensión.
- Enfermedades metabólicas relacionadas.
- Situaciones de Fracaso Renal Agudo, de cualquier etiología.
- Situaciones de Insuficiencia Renal Crónica, de cualquier etiología.

b) Regulación del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base:
Como parte integrante de la Reanimación o Cuidado Intensivo en todo enfermo grave o con alteración del Medio Interno.

c) Técnicas terapéuticas:
Diálisis peritoneal, Hemodiálisis, Trasplante renal, etc.
Desde el punto de vista clínico-asistencial, todos estos aspectos constituyen un todo inseparable dada la íntima interrelación existente entre ellos, de modo que la subespecialización clínica (Servicios de Regulación Humoral, Servicio de Diálisis, etc.) constituye una aberración y una mutilación de la Nefrología como tal, no pudiendo subsistir sino como áreas funcionales enmarcadas en un Servicio de Nefrología. .

Sólo teniendo en cuenta los hechos diferenciales marcados por la edad, y sin ningún desmembramiento de la Nefrología como especialidad médica, la atención directa de los pacientes pediátricos requerirá una capacitación básica específica, que contemple sus especiales características fisiopatológicas, así como la adecuación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas.

La Nefrología, como especialidad de la Medicina plenamente desarrollada, solamente tiene sentido en un Hospital cualificado y dotado, en donde el conjunto de especialidades médicas y quirúrgicas, trabajando conjuntamente, proporcionen al enfermo renal todas las posibilidades actuales de la Medicina, con la proyección extrahospitalaria propia del Hospital moderno.


3. PROGRAMA POR OBJETIVOS Y CUANTIFICADO

Los objetivos de aprendizaje deben describir lo que se espera que aprenda el Especialista en tres campos: el de los procesos intelectuales, el de las actitudes y el de las habilidades o destrezas.

OBJETIVOS GENERALES DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE NEFROLOGIA

El Especialista nefrólogo deberá recibir una enseñanza nefrológica especializada encaminada a hacerle competente a su nivel en funciones curativas, preventivas, de planificación, de educación para la salud, de colaboración, de formación de personal auxiliar de la disciplina y de autoevaluación.

Siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, podemos describir el tipo de Nefrólogo que deberemos formar, para el eficaz cumplimiento a nivel hospitalario de sus funciones:

1) Prestar cuidados especializados curativos y preventivos en las enfermedades renales, que son la materia objeto de estudio de la Nefrología. Para lo cual ha de tener conocimiento de las siguientes Áreas de esta Especialidad:

- Fisiología Renal.
- Exploración Funcional Renal.
- Insuficiencia Renal Aguda.
- Insuficiencia Renal Crónica.
- Glomerulopatías.
- Nefropatías tubulares e intersticiales no infecciosas.
- Nefropatías de las enfermedades metabólicas y sistémicas
- Nefropatías hereditarias.
- Infecciones urinarias específicas e inespecíficas.
- Litiasis renal.
- Hipertensión arterial.
- Trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base.

2) Planificar los servicios nefrológicos que necesite la población a la cual debe entregarse como médico especialista, con objeto de elevar su nivel de salud.
 

Siguiente (Programa de la especialidad de Nefrología, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología