Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

FARMACOLOGIA CLINICA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Farmacología Clínica.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina

 

2. INTRODUCCION

La Farmacología Clínica es la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de los efectos de los medicamentos en la especie humana, es decir, en la población general, en subgrupos específicos y en pacientes individuales. Esta evaluación se centra en la relación entre los efectos terapéuticos (benéficos), los efectos indeseables (riesgos) y los costes de las intervenciones terapéuticas, e incluye la eficacia, la efectividad y la eficiencia. Para ello utiliza conocimientos y métodos propios, basados en la Medicina, la Farmacología Básica y la Epidemiología.

Sus funciones, tal como fueron definidas por la Organización Mundial de la Salud en 1977, son asistenciales, investigadoras y docentes. Para desarrollarlas, el farmacólogo clínico debe tener una sólida formación clínica, epidemiológica, estadística y experimental, que le permita no sólo diagnosticar cuadros clínicos complejos que puedan tener relación con el uso previo de medicamentos, sino también aconsejar sobre la conducta terapéutica y sobre el diseño de estudios epidemiológicos y clínicos de tipo descriptivo o analítico, observacional o experimental.

 

3. CONTENIDO CIENTIFICO-TECNICO Y CAMPO DE ACTUACION

La Farmacología Clínica pretende la promoción de un uso efectivo y eficiente de los recursos terapéuticos. Su laboratorio natural es el propio sistema de atención a la salud (anónimo, Laficet) 2: 1019, 1986). En él, el farmacólogo clínico debe caracterizar el consumo de medicamentos-cuantitativa y cualitativamente-e identificar las áreas o casos de uso excesivo, uso insuficiente, o bien de selección inadecuada de los medicamentos en situaciones clínicas determinadas. Además, debe intervenir para mejorar los hábitos de prescripción y utilización de los medicamentos, principalmente a través de su colaboración con médicos generales y especialistas, pero también con otros profesionales sanitarios. Debe también saber evaluar los efectos-beneficiosos o indeseables- del uso de fármacos y, finalmente, debe saber evaluar su propia actividad.

Otra de las vertientes de la Farmacología Clínica es la evaluación de los efectos terapéuticos de nuevos medicamentos o estrategias terapéuticas, fundamentalmente mediante la realización de ensayos clínicos controlados. Para la identificación y la valoración del riesgo de efectos indeseables utiliza diferentes técnicas de farmacovigilancia. La disponibilidad de un número creciente de nuevos fármacos, algunos de coste elevado, ha incorporado los análisis coste/beneficio a la Farmacología Clínica.
Para aplicar sus conocimientos, el farmacólogo clínico utiliza métodos y técnicas de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio, a la vez que desarrolla actividades de formación e información.

La promulgación de la Ley Orgánica 14/1986, General de Sanidad, y la Ley 25/1990, del Medicamento, ha definido el marco de actuación de la Farmacología Clínica, tanto en centros hospitalarios como en el dispositivo de atención primaria. Por tanto, el farmacólogo clínico podrá desarrollar su especialidad en el medio hospitalario, centros de atención primaria, universidad, administración, industria farmacéutica y otras instituciones.

 

4. OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

4.1. Conocer las características farmacocinéticas y farmacodinámicas, así como otros factores determinantes de la utilización de los principales grupos farmacológicos.
4.2. Conocer los métodos que permiten valorar los distintos aspectos de los efectos beneficiosos y perjudiciales de los medicamentos.
4.3. Conocer los sistemas que permiten una adecuada transferencia de información sobre medicamentos a otros profesionales, optimizando los hábitos de prescripción.

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECIFICOS

Los medicamentos se emplean ampliamente en situaciones muy diversas, prácticamente en todos los niveles del sistema sanitario, con fines generalmente terapéuticos, pero también en ocasiones profilácticos y diagnósticos. Más allá de su indudable potencial terapéutico médico, el consumo de medicamentos tiene implicaciones económicas, sociológicas y antropológicas que hacen de ellos algo más que una mera herramienta terapéutica.
El farmacólogo clínico debe prestar sus servicios en todos los niveles del sistema de atención a la salud, y sobre todo en aquellos donde la prescripción de medicamentos tiene un mayor peso específico. Por ello, las funciones que el residente de Farmacología Clínica debe desarrollar son las siguientes:

5.1. FORMACION E INFORMACION SOBRE MEDICAMENTOS

a) Elaboración de información dirigida al prescriptor
El residente debe intervenir activamente en la elaboración de guías, boletines y otros materiales informativos dirigidos al prescriptor. Es especialmente apropiada la preparación de información científica objetiva e independiente sobre los medicamentos de reciente comercialización y, en particular, su comparación con otros fármacos con propiedades terapéuticas similares. Sin embargo, más necesaria todavía es la información más orientada a problemas clínicos que a la descripción de medicamentos. Es este tipo de información orientada a problemas clínicos la que es más susceptible de mejorar la calidad del uso de medicamentos.

b) Selección de medicamentos
La amplia oferta de fármacos disponibles en nuestro mercado farmacéutico obliga al prescriptor a seleccionar los más adecuados para el tratamiento de los problemas clínicos más comunes. E1 uso de un número limitado de fármacos y la evitación de los que no aportan ventajas significativas en sus efectos terapéuticos permiten al médico conocer mejor las propiedades de los que prescribe, evaluar sus efectos-deseables e indeseables-con mayor precisión e informar de manera más clara y adecuada a los pacientes tratados.
E1 farmacólogo clínico juega un papel fundamental en la selección de medicamentos en el dispositivo de atención primaria y en centros hospitalarios, porque conoce los problemas clínicos y su pronóstico, su epidemiología y sus posibilidades de tratamiento.
Además, debe jugar un papel de gran importancia en la elaboración, junto con los prescriptores y otros profesionales sanitarios, de protocolos para el tratamiento o la prevención de problemas médicos comunes, así como en su revisión periódica.
 

 

 

 

 

  Siguiente (Programa de la especialidad de Farmacología Clínica, 2)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología