Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

REUMATOLOGÍA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

REUMATOLOGÍA

1. DENOMINACIÓN OFICIAL (R. DTO. 127184) DE LA ESPECIALIDAD DE REUMATOLOGÍA Y REQUISITOS

Reumatología. Duración: 4 años. Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCIÓN

Si bien la Reumatología como especialidad médica es relativamente reciente, las enfermedades reumáticas han sido reconocidas desde la Medicina clásica, encontrándose el término "reúma" en los escritos hipocráticos. La asociación del "reumatismo" con las enfermedades articulares, fue establecida en el siglo XVII por Baillou en "El libro del reumatismo y dolor de espalda". A Sydenham debemos el primer intento de aislar especies morbosas dentro de las dolencias agrupadas bajo el término de "reumatismo". La clínica y anatomía patológica de las enfermedades reumáticas llegó a estar bien definida en la primera mitad del siglo XX, y en 1940 Comroe utilizó por primera vez el término de "reumatólogo" para designar al especialista dedicado al estudio de esta disciplina de la Medicina Interna. Hasta 1950 se conocía muy poco sobre la fisiopatología y tratamiento de las enfermedades reumáticas, estando basados nuestros conocimientos actuales en el avance exponencial de la Medicina en los últimos decenios. En este aspecto, la influencia ha sido recíproca, pues aunque la Reumatología se ha beneficiado de los avances en áreas básicas como la Bioquímica o la Inmunología, también los reumatólogos han realizado importantes aportaciones a estas disciplinas.

Uno de los factores determinantes en el conocimiento de la Reumatología, ha sido el gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas. Estudios en varios países han demostrado que constituyen una de las primeras causas de invalidez. Además, el hecho de afectar a una población relativamente joven, aumenta su impacto humano y coste social, lógicamente mayor en procesos que comienzan en la juventud y en aquellos que acortan menos la vida. Por ello, las enfermedades reumáticas no sólo son una causa muy importante de invalidez, sino que al afectar a una población joven produce además más "años-paciente" de incapacidad. Un factor quizás determinante en la atención prestada a las distintas enfermedades ha sido su impacto sobre la mortalidad. Ello ha podido influir en el relativo desinterés general hasta épocas recientes, por la Reumatología. No obstante, en mortalidad secundaria a algunos procesos reumáticos es apreciable y así, por ejemplo, en 1972 la mortalidad en EE.UU. por artritis reumatoide superó a la producida por hipertensión arterial maligna, cáncer de tiroides o apendicitis. La producida por el lupus eritematoso sistémico superó a la colitis ulcerosa, fibrosis quística o endocarditis y la mortalidad por esclerosis sistemática fué superior a la producida por encefalitis vírica. Se ha demostrado que la mortalidad en una enfermedad tan frecuente como la artritis reumatoide, se mueve en márgenes similares a los de la enfermedad de Hodkin o la diabetes mellitus.

De todo lo expuesto, podemos deducir la necesidad que tiene la sociedad de disponer de suficientes reumatólogos correctamente capacitados, que colaboren con otros profesionales de la salud en la solución de estos problemas. Es justo reconocer que en los dos últimos decenios la asistencia reumatológica ha experimentado un gran avance en España, siendo actualmente nuestra proporción de reumatólogos similar y en algunos casos superior a la del resto de los países de la UE. Sin embargo, la situación actual es claramente mejorable puesto que existe un gran déficit de reumatólogos en la asistencia ambulatorio, al tiempo que la dotación humana y material de la mayoría de las unidades hospitalarias es claramente insuficiente.

3. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

La Reumatología es la disciplina de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de las enfermedades del tejido conectivo y de los trastornos médicos del aparato locomotor.

A) Profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incluidas en la definición de la especialidad.
B) Asistencia integral a los enfermos con procesos reumáticos, tanto
a los ingresados en centros hospitalarios, como a los pacientes atendidos en consultas externas del hospital o en centros de salud.
C) Investigación básica, epidemiológica, clínica y terapéutica en los procesos que integran el contenido de la especialidad.
D) Docencia pre y postgraduado, así como formación continuada
de los contenidos de la especialidad.
E) Colaboración con los médicos de asistencia primaria, con los de
otras especialidades, así como con otros profesionales que contribuyan al tratamiento de estos enfermos.
F) Conocimiento preciso de las posibilidades de tratamiento fisioterapéutico y rehabilitador aplicables a los enfermos reumáticos.
G) Contribuir a la solución de la problemática sociolaboral que plantean las enfermedades reumáticas.
I) Concienciar a la población sobre las posibilidades terapéuticas de las enfermedades reumáticas.

4. OBJETIVOS FORMATIVOS DE ÍNDOLE GENERAL

Los objetivos formativos fundamentales de la especialización en Reumatología son los siguientes:

  Siguiente (Programa de la especialidad de Reumatología, 2)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología