Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Medicina Preventiva y Salud Pública.
Duración: 4 años.
Licenciatura previa: Medicina.


2. INTRODUCCION

Los avances conceptuales y científicos, los cambios sociales y legales, y las demandas actuales de salud de la población hacen necesario estructurar un nuevo programa de formación para la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, y adecuarlo a las expectativas que de esta especialidad médica tienen la sociedad en su conjunto y el sistema sanitario en particular, ampliando para ello la formación a cuatro años e introduciendo modificaciones en los contenidos y las rotaciones existentes en el programa anterior.

En las últimas décadas han surgido una serie de hitos relevantes en la evolución de la Medicina Preventiva y Salud Pública. Entre otros podemos destacar el Informe Lalonde de 1974, la Conferencia de Alma-Ata de 1978, el Programa Salud Para Todos en el año2000 de la OMS de 1981 y la Conferencia de Ottawa de 1986. Estos hechos, junto con otros que sería prolijo exponer, han llevado, por una parte, a replantearse la importancia del medio ambiente y los estilos de vida como determinantes de la salud y, por otra, a reorientar los servicios sanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la investigación.

Asimismo, se ha demostrado la existencia de una crisis en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, comprobándose graves problemas en cuanto a la efectividad, eficiencia y equidad de los servicios. Esta situación obliga a replantear los métodos de administración y gestión para adecuarlos a políticas de salud más coherentes.
Como consecuencia de lo citado, se han producido cambios sustanciales en lo que se consideraba objetivos, contenidos y actividades de la Medicina Preventiva y Salud Pública, que deberemos reflejar en el programa que se efectúe.

Por otro lado, el calificativo de "pública" aplicado a la salud ha variado conceptualmente a lo largo del tiempo, experimentando un cambio sustancial en la última década. Así, la idea inicial basada en las acciones gubernamentales sobre la salud, evolucionó hacia el concepto de salud comunitaria entendida como actividades de alud realizadas a nivel de la comunidad con amplia participación ciudadana. Recientemente se ha vuelto a considerar la acepción inicial de Salud Pública como una perspectiva de actuación sobre la salud basada en grupos de personas y/o poblaciones, y el de Medicina Preventiva a nivel individual en lo referente a promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto en el campo de la investigación como en el terreno de la acción de los servicios de salud, afianzándose así el término de Medicina Preventiva y Salud Pública como el adecuado para referirse a la especialidad.

La incorporación a la Unión Europea y sus requerimientos para conseguir la libre circulación de los médicos, incluidos los especialistas, mediante la directiva 93/16/CEE, llevan a uniformar los requisitos de duración de la formación para especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública a cuatro años, armonizándola además en contenidos con los países entre los que existe ya libre circulación.

En nuestro medio se ha producido una demanda de profesionales de la Medicina Preventiva y Salud Pública a la cual no se ha dado respuesta total oportunamente, eso ha llevado a la existencia y desarrollo de múltiples vías de formación, tanto a nivel nacional como en otros países, que sin ser equivalentes en su totalidad al sistema legalmente reconocido en nuestro Estado han cubierto parcialmente la demanda de trabajo existente.
Además, la realidad social se ha adelantado a la propia implantación normada de la especialidad, siendo así que hoy nos encontramos con un grupo de profesionales que vienen desarrollando las funciones de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en los aspectos de dirección de servicios, inspección, control ambiental y vigilancia epidemiológica, tanto en la administración pública como en centros privados. Todos ellos han accedido a sus puestos de trabajo con procesos de formación diversos, sin que haya sido posible acreditar una formación específica y reglada en el terreno de la Medicina Preventiva y Salud Pública, habiendo pasado, en su mayoría, por oposiciones o por concurso-oposición.

Esta realidad debe ser reconocida en el marco en que se defina la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto que entre las actuales especialidades médicas no se dispone de una formación suficientemente específica y coherente para dar respuesta a las carencias de formación expresadas en los ámbitos descritos, existiendo una necesidad evidente de profesionalizar mediante especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública sectores tales como la administración sanitaria, los servicios de epidemiología, de promoción de la salud, del medio ambiente, gestión de servicios, etc. La aplicación y desarrollo del programa de formación especializada que se establece en este documento dará lugar a la consolidación en el Estado Español de una especialización médica en Medicina Preventiva y Salud Pública de carácter sistematizado y globalizador, que incluya los contenidos de la epidemiología, la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, la planificación y programación sanitarias y la administración y gestión de servicios.

Los especialistas médicos formados a partir de la puesta en marcha de este programa presentarán la formación adecuada y las aptitudes idóneas para realizar las actividades propias de la Medicina Preventiva y la Salud Pública en el Sistema Sanitario, tanto en el sector público como privado, por ello es esencial se habilite el que los puestos de trabajo, incluidos en las áreas de capacitación y campos de actuación, que figuran en el apartado 3 de este programa, sean cubiertos por los profesionales que hayan realizado la formación de especialistas médicos en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Asimismo, paralelamente, se habilitarán procedimientos que garanticen a los profesionales médicos en ejercicio, ya mencionados, el acceso a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública toda vez que acrediten los requisitos que se determinen.
Por último, en la Salud Pública colaboran junto con los especialistas médicos en Medicina Preventiva y Salud Pública otros profesionales.

 

Siguiente (Programa de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología