Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

RADIODIAGNÓSTICO: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

1. DENOMINACIÓN OFICIAL (R. DTO. 127184) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Radiodiagnóstico.

Duración: 4 años. Licenciatura previa: Medicina.

2. INTRODUCCIÓN

La Radiología diagnostica nació como especialidad en el año 1895 yse desarrolló y fue ejercida en común con la terapéutica en la mayoría de los países. No obstante, con el comienzo de nuestro siglo, las primeras escuelas de Radiodiagnóstico de Austria, Alemania e Inglaterra insistieron en señalar la conveniencia de una mayor especialización y, por tanto, de una segregación de materias.

La aparición de los modernos Departamentos de Radiodiagnóstico en la Europa continental fue consecuencia de la tendencia iniciada en Inglaterra y que concluyó, sobre los años cincuenta, con la separación total entre las facetas diagnostica y terapéutica de la especialidad. En España, aún tuvo que pasar bastante tiempo para que se independizasen el Radiodiagnóstico, la Radioterapia y la Medicina Nuclear, como consecuencia del Real Decreto 127/1984, que regulaba, además, la obtención de la titulación específica para la especialidad de Radiodiagnóstico.

Fue, no obstante, en Estados Unidos y como consecuencia del impacto tecnológico favorecido por la Segunda Guerra Mundial, donde se sentaron las bases para la creación de la moderna Radiología diagnóstica.

Si bien todo el siglo XX ha estado jalonado por momentos fundamentales para la Radiología (recordemos, entre otros, los protagonizados por Guido Holzknecht, Albers Schonberg, Gosta Forsell, William Case, Hans Schinz y Perussia) ha sido a lo largo de los últimos veinte años cuando el Radiodiagnóstico ha experimentado un crecimiento espectacular. Hechos tan fundamentales como la incorporación de los ordenadores en el campo del diagnóstico médico han permitido la digitalización de la imagen radiológica, dando paso al uso de los Ultrasonidos y de la Tomografía computerizada y, con ellos, a un nuevo concepto de visión anatómica axial del cuerpo humano. Este mismo principio técnico es el que inspira a la Resonancia Magnética, el procedimiento más moderno hasta el momento, que, basado en determinadas propiedades de los campos magnéticos, permite no sólo la obtención de imágenes anatómicas de extraordinaria calidad, sino, además, el análisis espectroscópico de los diversos tejidos del organismo humano.

Todo lo anterior se ha visto complementado con el auge progresivo en el que se encuentran los procedimientos terapéuticos, que, bajo la denominación de Radiología Intervencionista, engloban desde la realización de una quistografía hasta el drenaje de un absceso o la dilatación de una arteria, pasando por la embolización de un aneurisma.

La evolución histórica y técnica de la especialidad, con la incorporación permanente de nueva tecnología obtenida en algunos casos con el concurso de agentes físicos ajenos al grupo de las radiaciones ionizantes, ha permitido acuñar el concepto de Servicios de Imagen para los nuevos departamentos de Radiología.

Estos Servicios de Imagen han dado paso a la práctica de la radiología integrada o, lo que es lo mismo, al diagnóstico radiológico combinado, que no es otra cosa que la aplicación del método como soporte de la técnica, y que incluye la elección del procedimiento más adecuado (técnica radiológica), el reconocimiento y análisis de los signos (semiología) y la correcta interpretación de los mismos. El método será, pues, la sucesión inteligente de acciones para conseguir los objetivos a que el examen radiológico aspira.

La década de los ochenta, con el desarrollo total de la mayoría de las técnicas modernas, ha introducido en la especialidad un interesante dilema entre la conveniencia de organizar la Radiología según el modelo de órganos y sistemas, en consonancia con la división clásica de la medicina y de la cirugía o, por el contrario, hacerlo en función del uso de las diversas técnicas existentes.

Si bien la eficacia de ambas situaciones podría discutirse según el lugar en donde se desarrolle la actividad, la tendencia generalizada en la mayoría de los países avanzados es hacia la concepción y organización del Radiodiagnóstico por órganos y sistemas, siendo que, de esta manera, se aporta un mayor beneficio a las diferentes especialidades médico-quirúrgicas.

Al margen de lo anterior, cuya concreción presenta todavía inconvenientes de tipo funcional en no pocos países, es un hecho consolidado desde hace años la existencia de las tres áreas clásicas de conocimiento, la Radiología Pediátrica, la Neurorradiología y la Radiología Vascular e Intervencionista, que, con entidad propia y diferenciada, vienen funcionando en el seno de los Departamentos de Radiodiagnóstico.

3. DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN

El Radiodiagnóstico o Diagnóstico por Imagen es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes, y otras fuentes de energía.

Comprende el conocimiento, desarrollo, realización e interpretación de las técnicas diagnosticas y terapéuticas englobadas en el llamado "Diagnóstico por Imagen".

Las áreas de competencia son las siguientes:

- Radiodiagnóstico general.- Áreas específicas:

* Radiodiagnóstico torácico.* Radiodiagnóstico músculo-esquelético. * Radiodiagnóstico abdominal.* Neurorradiología.* Radiodiagnóstico pediátrico.* Angiorradiología e Intervencionista.

  Siguiente (Programa de la especialidad de Radiodiagnóstico, 2)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología