Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

INMUNOLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Inmunología
Duración: 4 años.
Licenciaturas previas: Medicina y Ciencias Biológicas.


2. INTRODUCCION

2. l. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD


El rápido desarrollo de la Inmunología durante este siglo ha hecho que cada ve7. sea más aplicable en la práctica clínica, en la prevención, en el desarrollo, en la evolución y en el tratamiento de un gran número de enfermedades. Por lo tanto, cada vez es más importante definir los contenidos y la organización de la Inmunología clínica y agrupar los criterios que se deben utilizar para la educación postgraduada y la titulación correspondiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (l ) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) (2) publicaron unos informes en l972 y l976, respectivamente, que versaban sobre el contenido y la organización de la Inmunología clínica. Además, la IUIS ha publicado una serie de informes sobre temas centrales de Inmunología clínica (3-7), así como, la Sociedad Inglesa de Inmunología han hecho públicas sus recomendaciones sobre inmunología (8-11).

En los últimos 20 años se han puesto en marcha varias modalidades de Inmunología clínica que se adaptan a los diversos modelos sanitarios de los países que los han desarrollado. Un Comité conjunto de Inmunología clínica de la IUIS, de la OMS y de la Asociación de Alergología y de Inmunología clínica (IAACI) decidió comparar los distintos programas de enseñanza para postgraduados y hacer unas recomendaciones que sirvieran de guía, basándose en la naturaleza de la Inmunología clínica y de los métodos mediante los cuales puede integrarse en los sistemas de salud. Además, el Comité ha preparado un modelo para la educación y obtención del título de especialista para las personas que deseen dedicarse a esta disciplina (12). Basándonos en este documento y en la situación del sistema sanitario de nuestro país hemos elaborado el presente programa.

2.2. CONTRIBUCIONES DE LA INMUNOLOGIA A LAS CIENCIAS BIOMEDICAS

Las primeras contribuciones de la Inmunología a la Medicina partieron del reconocimiento de que era posible inducir inmunidad frente a loa agentes patógenos infecciosos sin necesidad de que el individuo padeciera la enfermedad con todas sus consecuencias; es decir, el fundamento de las vacunas representa el nacimiento histórico de la Inmunología. Este conocimiento empírico fue de gran utilidad y permitió estudiar los mecanismos que conferían esta resistencia y condujo al descubrimiento de los anticuerpos. Hasta los años sesenta del presente siglo, el mayor progreso de la Inmunología se produjo en la elucidación de la naturaleza de los anticuerpos, del complemento y de la reacción antígeno-anticuerpo. Estos avances hicieron posible el perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico serológico y su aplicación a otros campos con la aparición subsiguiente del radioinmunoanálisis y el enzimoinmunoanálisis.

Recientemente, el número de enfermedades en las que se ha reconocido que el mal funcionamiento del sistema inmunitario es la causa o contribuye de forma importante al proceso patológico ha aumentado considerablemente. Estas enfermedades podrían clasificarse en tres grandes grupos: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes y enfermedades por hipersensibilidad. La implicación del sistema inmunitario en la patogenia de estas enfermedades hace necesario un mayor grado de conocimiento de los mecanismos reguladores de la respuesta inmunitaria del que ahora poseemos.

Sin embargo, aun sin comprender detalladamente los mecanismos de muchas de estas enfermedades inmunológicas , ya existen pruebas de laboratorio que permiten confirmar su diagnóstico clínico. Hasta hace pocos años , estas pruebas se basaban casi exclusivamente en la determinación de parámetros de inmunidad humoral, pero hoy en día incorporan parámetros celulares y moleculares. La caracterización bioquímica y funcional de las citocinas está abriendo una vía de valoración de la situación del sistema inmunitario y de seguimiento de la respuesta frente a un determinado agente patógeno.

Finalmente, cabe esperar que la época de la inmunoterapia, recién inaugurada con la incorporación de los anticuerpos monoclonales al arsenal de fármacos inmunosupresores, nos brinde nuevos agentes más eficaces y selectivos.


3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

3.1. CONCEPTO DE INMUNOLOGIA


La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.

La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso.
Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de lo s mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y/o de la prevención.

En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y/o linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.

El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.


 

Siguiente (Programa de la especialidad de Inmunología, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología