Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

 

Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (1)

 

1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Microbiología y Parasitología.
Duración: 4 años.
Licenciaturas previas: Medicina, Farmacia, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

2. INTRODUCCION

La Especialidad Médica surge con el desarrollo de las Especialidades en los años cincuenta. Su creación nació de la necesidad que tenían los licenciados en Medicina de resolver los problemas diagnósticos, epidemiológicos, patogenéticos y terapéuticos que ocasionan las enfermedades infecciosas en el laboratorio y en la clínica. Desde su origen, y de la forma muy especial en los últimos años, la especialidad ha experimentado un extraordinario desarrollo científico y tecnológico paralelo a los avances de la Ciencia en este campo. Los fenómenos de resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, el fenómeno de la inmunosupresión, la importancia de la infección hospitalaria, las infecciones n el trasplante, el impresionante desarrollo de la virología clínica, el descubrimiento de nuevas enfermedades infecciosas y nuevos patógenos humanos, y la necesidad de nuevas tecnologías para el diagnóstico rápido y la orientación terapéutica jalonan y condicionan el desarrollo de la especialidad en las últimas décadas.

 

3. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION

La Microbiología y Parasitología como especialidad tiene por objeto el estudio de los microorganismos que tienen relación con la especie humana, en sus aspectos de detección, aislamiento, identificación, mecanismos de colonización y patogenicidad, mecanismos de diseminación y transmisión, significación clínica y epidemiológica, procedimientos para su control sanitario o terapéutico y respuesta biológica del ser humano ante los mismos. Se consideran incluidos como microorganismos las bacterias, virus, hongos y protozoos, y por extensión, en el ámbito profesional, los metazoos parásitos.

El hombre enfermo, o portador, de infecciones o enfermedades infecciosas es el eje central de la actuación del microbiólogo clínico para su diagnóstico, estudio epidemiológico y orientación terapéutica. La actividad del microbiólogo clínico se centra en el laboratorio de Microbiología, cuya tecnología y métodos de trabajo son diferentes de otros laboratorios clínicos, y se proyecta a la clínica para una mejor solución de los problemas de salud.

Dado que la infección se presenta en el ámbito de actuación de múltiples especialidades, la Microbiología clínica debe mantener una estrecha colaboración con todas ellas. Esta colaboración es fundamental con la capacitación específica en Enfermedades Infecciosas, y es igualmente destacable, por imprescindible, con aquellas especialidades con alta o importante morbilidad infecciosa como Cuidados Intensivos, Pediatría, etcétera.

 

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACION

4.1. OBJETIVOS GENERALES


1) Adquisición de conocimientos suficientes sobre etiología, patogenia, epidemiología, tratamiento y diagnóstico directo e indirecto de las enfermedades microbianas y parasitarias que afecten al hombre.

2) Aplicación de los conocimientos adquiridos al control de las enfermedades transmisibles, tanto en el ambiente hospitalario como en el extrahospitalario.

3) Adquisición de las bases precisas de conocimiento para colaborar en la evaluación conjunta de la eficiencia de los sistemas, modelos, planes y programas.

4) Obtención del conocimiento básico de la organización y gestión de los servicios de microbiología clínica, para coordinar éstos, promover su reforma y reorientación y adecuar sus actividades a las necesidades, recursos disponibles y demanda de la comunidad.

5) Adquisición de los conocimientos suficientes de los factores y relaciones que ocasionan o condicionan las infecciones y las enfermedades infecciosas, para permitir la organización, coordinación y aplicación de los métodos y técnicas, tanto de diagnóstico como de prevención y tratamiento etiológico.

6) Adquisición de habilidades y aptitudes para trabajar en equipos de investigación, docencia y asistencia, aceptando responsabilidades en las áreas de capacitación específica que integran el campo de la especialidad.

7) Mantenimiento de un nivel de conocimiento adecuado, a través de la formación continuada, que permita la capacidad de emprender, interpretar, explicar, realizar y
aplicar los procedimientos para la consecución de los fines de la especialidad, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
 

4.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS INTERMEDIOS

Al término de su formación, el especialista deberá tener los conocimientos y motivación necesarios, y ser capaz de:

1) Organizar la preparación del material necesario para su utilización en el laboratorio de Microbiología y controlar su esterilidad cuando proceda.

2) Disponer la preparación de cualquier medio de cultivo conociendo su fundamento y funcionamiento, y la preparación de los reactivos necesarios para la realización de las diferentes pruebas utilizadas en el laboratorio de Microbiología.

3) Manejar correctamente los diferentes aparatos y equipos utilizados en el laboratorio de Microbiología.

4) Planificar la recepción y toma de muestras.

5) Establecer un sistema de registro y archivo, organizando la retroinformación necesaria para el control del funcionamiento del laboratorio y su continuo perfeccionamiento.
 

Siguiente (Programa de la especialidad de Microbiología y Parasitología, 2)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología