Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006 - 2007
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  17/07/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006-2007

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



1.       Una paciente de 38 años de edad acude a la consulta refiriendo disfagia de localización retroesternal baja y de intensidad variable, desde hace unos 4 años. Ocasionalmente presenta episodios de dolor retroesternal de carácter opresivo que en los últimos años ha disminuido en intensidad y frecuencia al tiempo en que se intensificaba la disfagia. Desde hace aproximadamente un año, viene presentando con el decúbito, regurgitaciones no ácidas ni amargas. Hace 2 meses presentó una neumonía por aspiración. Ha perdido unos 4 kilogramos desde el comienzo del cuadro. De entre los siguientes ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

 

1.       Estenosis esofágica péptica.

2.       Hernia hiatal con reflujo gastroesofágico.

3.       Membrana esofágica asociada a ferropenia (síndrome de Plummer-Vinson).

4.       Cáncer de esófago.

5.       Acalasia esofágica.

 

2.       Una de las siguientes afirmaciones sobre el cáncer de esófago es INCORRECTA:

 


1.       Su etiología está relacionada con el consumo de alcohol y tabaco.

2.       La incidencia del histotipo adenocarcinoma ha aumentado en estos últimos años.

3.       La disfagia progresiva es el síntoma más frecuente.

4.       Su pronóstico es muy malo, sólo un 5% de los pacientes con cáncer de esófago sobreviven los 5 años.

5.       El carcinoma escamoso de esófago no se asocia a hipercalcemia.

 

3.       La ecografía endoscópica se realiza con un transductor ecográfico incorporado a un endoscopio flexible. Con ella podemos evaluar la pared intestinal y órganos adyacentes obteniendo imágenes ecográficas de alta resolución. ¿Cuál de las opciones diagnósticas que a continuación proponemos, NO puede realizarse con esta técnica?:

 

1.       Estadificación tumoral TNM.

2.       Diagnóstico de coledocolitiasis.

3.       Diagnóstico de cáncer de páncreas.

4.       Punción y aspiración con aguja fina de masas y adenopatías en el mediastino.

5.       Diagnóstico de cáncer de recto.

 

4.       El diagnóstico serológico de la enfermedad celíaca se basa en la determinación de distintos autoanticuerpos circulantes. Entre los que se enumeran a continuación, indique cual NO sirve para este diagnóstico:

 

1.       Anti-transglutaminasa tisular.

2.       Anti-microsomales.

3.       Anti-gliadina.

4.       Anti-endomisio.

5.       Anti-reticulina.

 

5.       Paciente de 32 años, diagnosticado de colitis ulcerosa tipo pancolitis, tratado, sin episodios de brotes en los últimos 4 meses. Refiere desde hace 15 días dolor sordo en hipocondrio derecho y astenia. Febrícula ocasional. La exploración física no objetiva ninguna alteración significativa y analíticamente tiene una bilirrubina total de 2,3 mg/dl (directa 1,2 mg/dl); aspartato aminotransferasa 90 UI/l; alanina aminotransferasa 106 UI/l; Fosfatasa alcalina 1100 UI/l; gammaglutamil transferasa 350 UI/l. Actividad de la protrombina 95%. Proteínas totales 8 gr % y albúmina 3,9 gr %. Anticuerpos antimitocondriales negativos. Teniendo en cuenta los datos anteriores, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

 

1.       Coledocolitiasis.

2.       Hepatitis autoinmune.

3.       Hígado metastásico.

4.       Colangitis esclerosante primaria.

5.       Cirrosis biliar primaria.

 

6.       Hombre de 27 años de edad que desde hace varios meses presenta cuadros de dolor abdominal con aumento del número de deposiciones, de una duración de 6-8 días y que ceden de forma espontánea. Acude al Servicio de Urgencias por un cuadro similar a los previos pero de mayor intensidad, con deposiciones líquidas y rectorragia. Hb 10,4 mg/dl, Hto. 33%, VCN 78 fl, Leucocitos 8200 (83 P), VSG 48, plaquetas 390.000. Urea, iones y bioquímica hepática: normales, PCR 2,1 mg/dl. Fe 37 microgr/dl. Colonoscopia: hiperemia en recto y desde 10 cm úlceras serpinginosas distribuidas por todo el colon, con mucosa normal entre las úlceras. Tránsito intestinal: estenosis a nivel de íleon terminal. ¿Qué cuadro de los que se mencionan a continuación le parece el diagnóstico más probable?:

 

1.       Colitis ulcerosa.

2.       Colitis por shigelas.

3.       Colitis pseudomembranosa.

4.       Colitis isquémica.

5.       Enfermedad de Crohn.

 

7.       Paciente de 50 años con antecedentes de transfusión 30 años antes por hemorragia digestiva por úlcera péptica. Talla 175 cm; Peso 70 Kg. No hábitos tóxicos ni antecedentes de drogodependencia. A raíz de un control de salud se detectan anticuerpos frente al virus C de la hepatitis, por lo que es diagnosticado de hepatitis C con los siguientes datos bioquímicos, virológicos e inmunológicos: GOT 130 Ul/ml; GPT 203 Ul/ml Genotipo lb; PCR para el virus C de la hepatitis positiva con cuantificación de la carga viral de 5 x 106 Ul/ml. Anticuerpos antinucleares positivos a título 1/40; Anticuerpos antimitocondriales y antimúsculo liso negativos. Se realizó una biopsia hepática en la que se demostró la existencia de infiltrado mononuclear portal y periportal y fibrosis con abundantes puentes porto-portales sin puentes porto-centrales y sin pérdida de la arquitectura global del órgano. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?:

 

1.       La información disponible apoya el diagnóstico de cirrosis hepática.

2.       La presencia de anticuerpos antinucleares a títulos altos como en este caso es diagnóstica de hepatitis autoinmune asociada a la hepatitis C.

3.       La elevada viremia detectada es un signo de mal pronóstico.

4.       Existe indicación de tratamiento antiviral con interferón pegilado y ribavirina durante 48 semanas.

5.       La presencia de genotipo lb es un factor predictivo de buena respuesta al tratamiento.

 


8.       Entre las causas predisponentes a un carcinoma hepatocelular se consideran las siguientes EXCEPTO:

 

1.       Hepatopatía alcohólica.

2.       Hepatitis A.

3.       Hepatitis B.

4.       Hemocromatosis.

5.       Déficit de la alfa-1 antitripsina.

 

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924