La Fibromialgia no es una enfermedad, es un síndrome, ya que la etiología de la misma es desconocida, sin embargo no es de origen psicológico, como tú afirmas, sino de origen fisiológico.
Toda enfermedad o problema de salud físico se ve afectado por el estrés, y se verá aligerado por el buen ánimo, eso no quiere decir que sea la causa. Te lo digo desde un punto de vista psicológico, ya que soy psicóloga.
Yo tengo un matrimonio hermoso, el trabajo de mis sueños, vivo en un país de primer mundo, mi relación con mi mamá es muy buena. Siempre he sido una persona muy positiva y orientada a las soluciones. Sin embargo, me ha dado fibromialgia. Y aunque la tengo, sigo sin derrumbarme. Tengo días en los que estoy triste porque llevo ya 9 meses en esto y 6 sin poder trabajar, sin embargo siempre me informo, siempre pruebo nuevas cosas, hago deporte, como muy saludable, tomo magnesio, selenio, noni...y lamentablemente aún no logro recuperarme.
Los doctores se resisten a creer que tengo fibromialgia porque siempre me ven de buen humor, pero no creo que la fibromialgia le dé sólo a personas con depresión o ansiedad. Creo que también puede deberse a un mal funcionamiento de los sistemas del cuerpo y/o a una sobreestimulación.
En mi caso todo empezó como una ligera irritación en las manos, luego se descubrió que era una tendinitis, y la verdad es que no era tan fuerte. Igual iba a trabajar. La doctora no quiso darme antiinflamatorios antes de descartar un síndrome de túnel carpiano, así que me hizo esperar 5 semanas sin medicación. Y ahí empezó mi problema. Después de eso me puse muy mal. Ya para enero casi no podía ni caminar (le dije que también me dolían los pies por mi falta de nuevas plantillas. Camino realmente mal sin ellas). Ya en febrero no podía mover las manos y tenía unas contracciones terribles debido a la inmovilidad.
Me diagnosticaron artritis reumatoide, luego artritis anquilosante, luego poliartritis y pasé por un sin número de diagnósticos.
Finalmente me internaron para hacerme un estudio más profundo, y la doctora me dijo que había una ligera tendinitis y ninguna inflamación en huesos o cartílagos. Por ende, lo más probable es que fuera fibromialgia "pero no necesariamente tienes que estar deprimida", me dijo. Yo le respondí "de hecho, para todo lo que me está pasando, creo que lo estoy haciendo bastante bien".
No tengo fatiga, tampoco, pero creo que eso se debe a que no estoy trabajando.
Ya puedo caminar, hago caminatas diarias y ejercicios de estiramiento. Mis manos están más flexibles que antes jajjajaja, de hecho he pensado en cambiar de carrera y volverme contorsionista jajjajaja, pero me duelen. El bendito dolor no desaparece. Es menos, no puedo negarlo, pero sigue siendo intenso.
Creo que una buena nutrición y deporte es la base de la salud, sólo que no creo que la fibromialgia tenga un origen psicológico.

Lo que yo hago:
1. Ejercicios de estiramientos tres veces al día y cada vez que paso tiempo sentada. Por ejemplo, si me siento a la compu una media hora, luego de eso me paro, y hago unos dos o tres minutos de estiramiento.
2. Como muy saludable. La proteína es muy importante. Necesitamos darle triptófano al cuerpo para que produzca serotonina y así logremos menguar el dolor. Se encuentra mucho en los pescados azules como el salmón y atún.
3. Meditación y relajación. Soy maestra de meditación, y es importante darle a la mente un descanso.
4. Conciencia del cuerpo. A veces estamos en ciertas posturas y contraemos los músculos, debemos enseñarle al cuerpo a relajar, y no sólo a contraer.
5. Chequeen sus niveles de magnesio, vitamina D y hierro en la sangre. A veces la falta de vitamina D causa dolores fuertes articulares y musculares. El magnesio puede ayudar a que los músculos no se contraigan. Y si tienes una anemia ferropénica, como yo, puede ser causa de fatiga.
6. Limpieza de hígado. La acumulación de toxinas también puede ocasionar dolor en el cuerpo.
7. NO COMER DULCES NI HARINAS BLANCAS, ya que son un veneno para el cerebro.
Estoy mejor que antes, aunque no como quisiera, de hecho ahora mismo me gustaría desenroscarme las manos por dolor, pero quise compartir también mi experiencia y a ver si a alguien le sirve algo que no haya probado.