Existe un artículo que escribió una lectora en la página fibromialgia web. Es un artículo sobre un vídeo muy conmovedor que a los que sufrimos cualquier enfermedad que limita fuertemente nuestra vida nos llega especialmente al corazón. Se trata de un vídeo en el que preguntan a personas qué es lo que más desean en la vida. Lo que la mitad de personas que participan en el estudio no saben es que la otra mitad son pacientes con cáncer o sus familiares. Las respuestas que dan los dos grupos son totalmente distintas. Las del grupo de no cáncer, son muy previsibles y razonables. Las que da el grupo cáncer, son totalmente distintas. Al final la moraleja del vídeo es que sólo valoramos las cosas cuando las perdemos; y que los problemas por los que se preocupan la mayoría de personas son estupideces al lado de lo que supone padecer cáncer. Y con estro nos identificamos mucho los pacientes de fibromialgia.

En el artículo se reflexiona sobre todas esas cosas que se pierden cuando uno sufre fibromialgia. Esas cosas que la gente sana no valora simplemente porque no le ha faltado nunca. Podéis leer el artículo completo en el enlace http://fibromialgiaweb.com/reflexion-sobre-la-incomprension.html

Es un vídeo que resuena muy fuertemente en quienes padeces fibromialgia por el hecho de que aunque nuestra vida no esté en peligro, sabemos lo que es perder muchas cosas que la mayoría de gente da por sentado, como por ejemplo poder hacer cualquier cosa sin tener que sufrir terribles dolores, poder dormir dulcemente cada noche, o poder tener una vida social satisfactoria. Ojalá algún día se haga una iniciativa como esta pero en pacientes de fibromialgia o sus familiares. Sería una magnífica forma de concienciar la sociedad y que todo el mundo supiese de las consecuencias de esta enfermedad.

Por desgracia la sociedad está más concienciada sobre el cáncer que sobre la fibromialgia. En primer lugar porque el cáncer mata y la fibromilagia no. En segundo lugar porque el cáncer produce unos signos que pueden percibirse exteriormente como por ejemplo el mal aspecto de cara, la caída del cabello a causa de la quimioterapia, etc. Y en tercer lugar, porque la mayoría de personas creen que tienen más probabilidades que les toque a ellos sufrir un cáncer; que sufrir fibromialgia, quizá porque cualquier persona tiene familiares, amigos o conocidos que han tenido un cáncer.

En definitiva, todos los que padecemos una enferme grave (no necesariamente porque sea una amenaza a nuestra vida, sino también porque sea una limitación importante para poder desarrollar una vida mínimamente digna satisfactoria). Ojalá todo el mundo valorase más aquello que tiene y que no sospecha que puede perderse de la noche a la mañana.