Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  4/10/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009 .10

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


104. Respecto a la bacteriuria asintomática durante el embarazo, señale la afirmación ERRÓNEA:

La prevalencia de bacteriuria durante el embarazo se sitúa entre el 46%.
Aproximadamente un 30% de las mujeres embarazadas con bacteriuria desarrollan una pielonefritis aguda.
La pielonefritis aguda durante el embarazo se asocia a aumento de mortalidad perinatal y prematuridad.
Para indicar tratamiento en mujeres con síntomas, el urocultivo debe ser superior a 105 UFC (unidades formadoras de colonias)/mL.
La fosfomicina trometamol es un antimicrobiano seguro durante la gestación.

105. Paciente varón de 46 años, intervenido hace 45 días de dos hernias discales lumbares. Presenta micciones frecuentes de escasa cantidad, incontinencia urinaria y tumoración hipogástrica. Se realiza una ecografía, que demuestra que corresponde a un globo vesical, no observando otra patología de vejiga, además de comprobar que los riñones son normales y que la próstata es de un volumen de 24 cc en su medición ecográfica. Se pasa por uretra sin dificultad hasta vejiga una sonda Foley 16F, saliendo unos 950 cc de orina. Se realiza un estudio urodinámico, apreciando en la cistometría una hipoactividad e hipocontractilidad del detrusor, con presiones del detrusor bajas durante la fase de vaciado (o miccional) y con residuo postmiccional elevado. De las posibilidades en su enfoque terapéutico posterior, ¿qué NO estaría indicado?:

Cateterismo intermitente.
Alfabloqueantes.
Maniobras de compresión suprapúbica (Credé).
Electroestimulación vesical.
Anticolinérgicos.

106. Hombre de 60 años, receptor de riñón donante cadáver de 65 años. Tras una cirugía sin complicaciones valorables, presenta en las primeras cuatro horas tras la conclusión de la misma, constantes vitales mantenidas, drenaje quirúrgico inactivo y ausencia de diuresis. Todas las siguientes causas son posibles EXCEPTO una, señálela:

Trombosis vascular.
Hemorragia de anastomosis vascular.
Rechazo agudo.
Necrosis tubular.
Obstrucción vía urinaria.

107. En relación con los síndromes mielodisplásicos, señale la afirmación correcta:

Tiene mayor incidencia en mujeres jóvenes.
La pancitopenia es un hallazgo poco frecuente (menos del 5%).
La presencia de citopenias o monocitosis sin anemia se da en más del 90% de los pacientes.
La presencia de anemia con sideroblastos en anillo es de mal pronóstico y suele conllevar una supervivencia inferior a un año.
La celularidad cuantitativa de la médula ósea está casi siempre aumentada o normal con patrón ferrocinético de eritropoyesis ineficaz.

108. Acude a su consulta un hombre de 67 años que refiere ligera astenia desde hace 2 meses y una pérdida de peso de 6 kg. en el mismo plazo. No refiere fiebre, cambios en el hábito deposicional ni síndrome miccional. En la exploración física únicamente destacan: soplo sistólico panfocal II/VI y hepatomegalia no dolorosa de 1 través de dedo en línea medioclavicular. Aporta la siguiente analítica: Hemograma: hemoglobina: 7,9 g/dl; hematocrito: 22%; VCM: 75fl; leucocitos: 8800/µl; (PMN: 63%; linfocitos: 22%; monocitos 12%, eosinófilos 3%), plaquetas: 550000/ µl. Bioquímica: creatinina: 0,89 mg/dl; glucosa: 112 mg/dl; Na: 142 mEq/l; K: 4,2 mEq/l; Cl: 100 mEq/l; GOT: 16UI/L; GPT: 21UI/L; GGT: 71UI/L; LDH: 88UI/L; bilirrubina: 0,91 mg/dl; sideremia: 21 µg/dl; ferritina: 12 ng/ml; TIBC: 450 µg/dl.

La actitud más adecuada sería:

Transfundir 2 concentrados de hematíes. Posteriormente iniciar tratamiento con hierro oral durante 6 meses.
Transfundir 2 concentrados de hematíes. Solicitar panendoscopia oral y colonoscopia.
Iniciar tratamiento con hierro oral. Solicitar panendoscopia y colonoscopia, suspendiendo la ferroterapia 10 días antes de la colonoscopia. Reanudar la ferroterapia y mantener hasta 6 meses tras corregir la anemia.
Iniciar tratamiento con hierro oral. Solicitar panendoscopia y colonoscopia, suspendiendo la ferroterapia 10 días antes de la colonoscopia. Reanudar la ferroterapia y mantener hasta corregir la anemia.
Iniciar tratamiento con hierro intravenoso. Solicitar panendoscopia oral y colonoscopia. Mantener ferroterapia hasta normalizar la cifra de ferritina.

109. Niña de Guinea Ecuatorial de 7 años de edad que acude a urgencias por astenia importante de 3 días de evolución, febrícula, molestias faríngeas y orinas oscuras. En la exploración presenta hepatoesplenomegalia moderada ligeramente dolorosa y subictericia. En el hemograma se evidencia anemia importante de 5,6 g/dl de hemoglobina con VCM 75 fl y leucocitosis neutrofílica. En la bioquímica llama la atención un aumento de bilirrubina total de 5 mg/dl a expensas de bilirrubina no conjugada. La madre relata desde la infancia episodios similares que incluso han llevado a la trasfusión en tres ocasiones previas realizadas en su país. Su familia presenta un historial de anemia y hematuria. ¿Qué prueba plantearía en este momento y cuál sería su sospecha diagnóstica?:

Estudio de hemoglobinas y talasemia major.
Niveles de ferritina y ferropenia severa.
Test de Coombs y anemia hemolítica autoinmune.
Estudio morfológico de sangre periférica y anemia drepanocítica.
Estudio morfológico de sangre periférica y esferocitosis hereditaria.

110. Mujer de 32 años de edad con antecedentes en su juventud de bulimia en tratamiento con antidepresivos y lamotrigina. Acude a urgencias por cuadro de unas semanas de evolución de astenia y aparición de hematomas en extremidades. En el hemograma se objetiva 900 leucocitos/mm3 (5% S; 91% L; 4% M); hemoglobina de 4,3 g/dl; VCM 89 fl; 6000 plaquetas/mm3. En el estudio morfológico no se objetivan formas blásticas. Se realiza biopsia de médula ósea que se informa como acelular con predominio de adipocitos. ¿Cuál considera que sería el diagnóstico más probable y el tratamiento más conveniente?:

Toxicidad medular e inmunoterapia con timoglobulina y ciclosporina.
Síndrome mielodisplásico y trasfusiones periódicas.
Anemia hemolítica autoinmune y corticoides.
Anemia perniciosa e inyecciones periódicas de vitamina B12. Aplasia medular severa y trasplante de progenitores hematopoyéticos de un hermano histocompatible.

111. La policitemia vera NO se asocia con:

Leucocitosis.
Trombocitosis.
Niveles elevados de B12. Niveles elevados de eritropoyetina.
Esplenomegalia.

112. Paciente de 40 años con cuadro clínico de sudoración, fiebre y pérdida de peso en las últimas semanas. En la exploración y pruebas de imagen se encontraron adenopatías mediastínicas, cervicales y retroperitoneales. Tras un estudio histológico se diagnostica de Enfermedad de Hodgkin del tipo depleción linfocítica. En la biopsia de médula ósea no se objetiva infiltración por la enfermedad. Señale de los siguientes en qué estadío del sistema Ann Arbor se encontraría este paciente:

Estadío IIIA.
Estadío IIIB.
Estadío IVA.
Estadío IVB.
Estadío IIA.

113. De todos los siguientes parámetros el que mayor importancia pronóstica tiene en los linfomas agresivos es:

Afectación extraganglionar.
Hipoalbuminemia.
LDH sérica.
Estadio de la enfermedad (Ann Arbor).
Nivel del receptor soluble de la transferrina.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar