Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  4/10/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009 .16

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

172. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la enfermedad pélvica inflamatoria es INCORRECTA?:

La mayoría de las veces se origina por vía ascendente.
Para el diagnóstico es imprescindible la toma de cultivo por laparoscopia.
La promiscuidad sexual incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.
Puede tener como secuela la esterilidad.
Los gérmenes causantes de la enfermedad más frecuentes son la Neisseria gonorrhoeae y la Chlamydia trachomatis.

173. Todas las siguientes pueden ser complicaciones de la fecundación in Vitro, EXCEPTO:

Embarazo múltiple.
Hiperestimulación ovárica.
Infección Pélvica.
Hiperprolactinemia.
Estrés y trastornos psicológicos en la pareja.

174. Mujer de 44 años de edad, con antecedentes de dos embarazos normales y ningún dato patológico destacable en su historia ginecológica. Acude a la consulta para revisión refiriendo que ha sido controlada en medicina interna para descartar un cáncer de colon no poliposo hereditario (síndrome de Lynch tipo II). Esta paciente tiene un elevado riesgo de padecer un cáncer de colon a lo largo de su vida, pero también tiene un mayor riesgo de padecer otros tipos de neoplasias. Señale cuál de los siguientes cánceres ginecológicos es el que implica un mayor riesgo de presentación en esta paciente:

Cáncer de mama.
Cáncer de vulva.
Cáncer de ovario.
Cáncer de endometrio.
Cáncer de cuello uterino.

175. Mujer de 55 años, hipertensa y diabética con IMC > 30. Acude a consulta de ginecología por sangrado vaginal de varios días de evolución tras 5 años de amenorrea. La línea endometrial medida por ecografía es de 10 mm. La biopsia tomada por histeroscopia informa de hiperplasia de endometrio compleja atípica. ¿Cuál es la mejor opción terapéutica?:

Histerectomía total con salpingooforectomía bilateral.
Análogos GnRH.
Resección endometrial por histeroscopia.
Dispositivo liberador de levonorgestrel.
Gestágenos.

176. Mujer de 27 años, que acude a consulta de ginecología remitida desde su médico de cabecera con el diagnóstico citológico cervical de lesión intraepitelial de alto grado (HSIL). Fumadora, sin hijos, sin pareja estable y con deseos reproductivos. Se realiza una colposcopia con biopsia y el estudio histológico informa de lesión intraepitelial de alto grado (HSIL). ¿Cuál es la conducta indicada en esta paciente?:

Histerectomía.
Vacunación para el virus del papiloma humano (HPV).
Tratamiento antiinflamatorio local.
Seguimiento citológico.
Conización cervical.

177. Una mujer de 54 años inicia estudio por molestias abdominales. El escáner descubre una lesión quística de 8 cm en el ovario derecho y dos nódulos abdominales que parecen depender del peritoneo. El CA125 es normal. ¿Cuál de estas actitudes le parece más acertada?:

Laparotomía exploradora, para diagnosticar y tratar un probable cáncer de ovario.
Puede tratarse de un quiste lúteo, convendría realizar un tratamiento de prueba con anovulatorios y reevaluar en tres meses.
Se trata de un cáncer diseminado, la paciente debe recibir quimioterapia sistémica.
Vigilancia, repitiendo la exploración con escáner en tres meses.
Antibioterapia de amplio espectro, ante la posibilidad de una infección de origen ginecológico.

178. Una de las siguientes aseveraciones sobre el ganglio centinela en el cáncer de mama es cierta:

El ganglio centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático del tumor primario.
El ganglio centinela es el primer ganglio metastatizado.
Para su correcta localización es imprescindible la inyección de un colorante en la zona peritumoral (azul de isosulfan).
La existencia de una adenopatía axilar palpable en una paciente con un tumor de 3 cm de diámetro no se considera una contraindicación a la técnica de detección.
Si durante la identificación del ganglio centinela solo capta la cadena mamaria interna se considerará como prueba fallida.

179. A una mujer de 43 años se le ha realizado una tumorectomía de mama derecha con biopsia de ganglio centinela en la que la anatomía patológica muestra “carcinoma ductal infiltrante de 0,6 cm de diámetro mayor, con bordes quirúrgico libres. Dos ganglios centinelas sin células tumorales”, y sin signos de metástasis a distancia. Presenta un cáncer de mama en el siguiente estadio:

pT3N1M0.
pT1aN0M0.
pT1bN0M0.
pT1cN0M0.
pT2N1M0.

180. Neonato de 17 horas de vida, trasladado desde un hospital comarcal sin cuidados intensivos. Embarazo con diabetes gestacional. Parto espontáneo, cefálico, amniorrexis 11 horas antes, con líquido claro. La edad gestacional es de 36 semanas. En la exploración física se observa mal estado general, color terroso de piel, cianosis acra, taquipnea, aleteo nasal, retracciones intercostales, quejido. FC: 150 latidos por minuto. FR: 80 r.p.m. Buena ventilación bilateral. Se palpa hígado a 1 cm., llanto agudo, hipotonía generalizada. T.A.: 47/31 mm Hg. ¿Cuál sería la sospecha clínica?:

Hemorragia cerebral.
Sepsis.
Fenilcetonuria.
Enfermedad de las membranas hialinas.
Hipoglucemia en hijo de madre diabética.

181. La valoración del desarrollo psicomotriz constituye una exploración importante para detectar trastornos del desarrollo durante la primera infancia. ¿A qué edad el 50% de los lactantes deben mantenerse sentados sin ayuda?:

A los 4 5 meses.
A los 5 6 meses.
A los 6 7 meses.
A los 7 8 meses.
A los 8 9 meses.

182. Un lactante de 35 días de vida acude a urgencias por presentar vómitos proyectivos, de contenido no bilioso, en cantidad y frecuencia progresivos desde hace 3 días, con presencia de pequeñas estrías de sangre en los últimos vómitos. A la exploración presenta aceptable estado de hidratación, ligera ictericia y abdomen sin hallazgos destacables a la palpación. ¿Qué exploración complementaria solicitaría para confirmar el diagnóstico?:

Esofagogastroscopia.
Tránsito digestivo baritado.
Analítica bioquímica hepática.
Ecografía abdominal.
TAC con contraste digestivo.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924