Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  4/10/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009 .8

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


81. En relación con los test de laboratorio de inmunología, para el diagnóstico y seguimiento de las
Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta?:

Los anticuerpos antinucleares son útiles en el proceso diagnóstico, pero no tienen ningún papel en el seguimiento posterior de estas enfermedades.
En ausencia de clínica, la presencia de anticuerpos anticardiolipina no son diagnósticos de un síndrome antifosfolipídico.
La ausencia o resultado negativo en el estudio de los anticuerpos antinucleares permite descartar la presencia de un Lupus.
La determinación periódica de los anticuerpos antiDNA y de los niveles del complemento, son útiles en el seguimiento de la actividad clínica del lupus.
La presencia de anticuerpos antiRo no es diagnóstico de Síndrome de Sjögren Primario, pues pueden observarse también en otras enfermedades sistémicas.

82. Paciente varón de 54 años de edad, con antecedentes de trabajar en un taller, pintando chapa de coches, que acude al hospital por cuadro de tos con expectoración hemoptoica de dos días de duración, acompañado de hematuria y disminución de la diuresis en las últimas 24 horas. ¿Cuál es la exploración, entre las que se enumeran a continuación, que realizaría en primer lugar para orientar el diagnóstico?:

Radiología de tórax.
Determinación de siderocitos en esputo.
Determinación de ANCAS y anticuerpos antimembrana basal glomerular.
Realización de biopsia renal.
Determinación de proteinuria.

83. Paciente varón de 53 años de edad que acude a la consulta por dolor y tumefacción a nivel de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie derecho de una semana de evolución. Entre sus antecedentes personales destaca una hipertensión arterial tratada con diuréticos. Respecto a la patología que presenta el paciente, cuál de las siguientes en FALSA:

La colchicina es muy útil, reduciendo el número y la intensidad de los ataques en pacientes tratados o no con fármacos hipouricemiantes.
La disminución del aclaramiento renal de ácido úrico es la causa más común de hiperuricemia y gota.
La identificación de cristales de urato monosódico en líquido sinovial permite un diagnóstico preciso de la enfermedad.
El inicio del tratamiento hipouricemiante ha de comenzarse en el brote agudo asociado a AINEs.
La práctica de radiografías en las articulaciones con ataques de gota es útil si se desea descartar otras entidades detectables radiológicamente.

84. Paciente de 46 años que refiere tos no productiva frecuente y disnea tras los medianos esfuerzos, sin ortopnea ni disnea paroxística nocturna (DPN). En la auscultación se objetiva una disminución global del murmullo vesicular y en la radiografía de tórax micronódulos en todo el parénquima pulmonar y adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales. Tras seguir un tratamiento farmacológico, mejoró su sintomatología, con desaparición casi completa de las lesiones parenquimatosas pulmonares y persistencia de las adenopatías. De los siguientes enunciados, ¿cuál sería el diagnóstico más probable?:

Granuloma eosinófilo.
Tuberculosis.
Silicosis.
Sarcoidosis.
Asbestosis.

85. Un varón de 58 años de edad, trabajador manual, presenta dolor de características mecánicas y a veces de reposo en su hombro derecho, de 20 días de evolución que mejora con tratamiento antiinflamatorio no esteroideo. A la exploración, la movilidad de la columna cervical es normal y no dolorosa. El hombro presenta una limitación de la rotación interna y dolor a la elevación del hombro de más de 90º. La radiología simple ofrece un ascenso de la cabeza humeral y signos artrósicos leves y la ecografía una bursitis sin rotura del tendón supraespinoso. ¿Cuál de las siguientes actuaciones está CONTRAINDICADA?:

Solicitar una interconsulta al médico Rehabilitador.
Realizar una infiltración con anestésico local y corticoide en el espacio subacromial.
Solicitar una resonancia magnética del hombro.
Evitar los excesos de levantamiento de peso.
Aconsejar una prótesis de hombro.

86. ¿Cuál de estas afirmaciones es cierta sobre la fractura de la extremidad distal del radio?:

Más frecuente en hombres.
La mayoría se producen como consecuencia de una caída con la muñeca en flexión.
La mayoría responden favorablemente al tratamiento conservador.
La rotura del extensor largo del pulgar no es una complicación de estas fracturas.
El tratamiento quirúrgico está contraindicado.

87. Un mecánico de 40 años se produce una herida al escapársele un destornillador con el que hacía fuerza y clavársele en la palma de la mano izquierda. En la exploración se aprecia déficit de flexión de las articulaciones interfalángica proximal y distal del tercer dedo y sangrado continuo. Se debe sospechar:

Lesión de ambos tendones flexores y arcada arterial.
Lesión del tendón flexor profundo y arcada venosa.
Lesión de ambos tendones flexores y arcada venosa.
Lesión del tendón flexor superficial y arcada arterial.
Lesión de interóseos y arcada venosa.

88. En una fractura de tercio medio de diáfisis de húmero, el nervio más vulnerable de lesionarse cuando existe un desplazamiento de los fragmentos es:

Mediano.
Axial.
Cubital.
Radial.
Safeno.

89. Paciente de 55 años, cirujano general en activo, con antecedentes de hipertensión, diabetes y angina inestable, traído a la Urgencia tras caída montando en bicicleta. Radiográficamente presenta una fractura intracapsular desplazada del fémur proximal. ¿Cuál será el tratamiento más adecuado?:

Artroplastia parcial de cadera.
Reducción y osteosíntesis con tornillo-clavo deslizante.
Reducción y osteosíntesis con tornillos canulados.
Artroplastia total de cadera.
Reducción y osteosíntesis con tornillo-placa deslizante.

90. Avisan al médico de guardia para valorar a un hombre de 30 años que tras sufrir un accidente de moto presentaba una fractura transversa de tibia derecha y al que en el área de urgencias se le inmovilizó la extremidad con un yeso cruropédico a la espera del tratamiento definitivo. El paciente presenta dolor que no controla con los analgésicos pautados y sensación de hormigueo en el primer espacio interdigital del dorso del pie, con buena movilidad, sensibilidad y presencia de pulso pedio. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

Es aconsejable medir la presión de los compartimentos de la pierna.
Es aconsejable realizar una arteriografía.
Es aconsejable abrir el yeso.
Puede ser necesaria una fasciotomía quirúrgica.
Es una emergencia.

91. De todas estas fracturas de etiología osteoporótica, señale cual es la más frecuente:

Fractura de cadera.
Fractura de extremidad distal de radio.
Fractura de tobillo.
Fractura de extremidad proximal de hombro.
Fractura vertebral.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924