Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  4/10/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009 .6

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


58. Mujer de 60 años que consulta por cuadro de 4 meses de evolución de pérdida de fuerza progresiva en miembros inferiores y disfonía. En la exploración realizada no presentaba fasciculaciones, los pares craneales estaban conservados, no presentaba déficits campimétricos, el balance muscular en miembros superiores estaba conservado aunque presentaba amiotrofia en primer interóseo izquierdo. En miembros inferiores presentaba paresia proximal bilateral asimétrica, estando el miembro inferior derecho a 4/5 y miembro inferior izquierdo a 3+/5; a nivel distal presentaba una paresia del grupo anteroexterno derecho a 4/5 siendo el resto del balance normal; las sensibilidades superficial y profunda estaban conservadas, los reflejos osteotendinosos estaban exaltados en los 4 miembros con aumento de área reflexógena siendo la respuesta plantar izquierda extensora y la derecha flexora. Un estudio de resonancia nuclear magnética cerebral y de columna completa de bajo campo fue normal. ¿Cuál sería la actitud más lógica a realizar de inicio?:

Solicitar un estudio electromiográfico con estimulación repetitiva por la alta sospecha de enfermedad de placa neuromuscular.
Solicitar una bioquímica urgente ante la sospecha de una parálisis hipopotasémica.
Solicitar una arteriografía de columna cervical ante la sospecha de una malformación arteriovenosa cervical.
Realizar un estudio electromiográfico con estudio de unidades motoras.
Determinación de anticuerpos antiGM1 ante la alta sospecha de una neuropatía motora multifocal con bloqueos de conducción.

59. Mujer de 62 años que acude a la consulta por presentar dolor en el borde interno del antebrazo y a nivel del dedo anular y meñique de la mano derecha. También explica hormigueos, frialdad y pérdida de sensibilidad. ¿Qué tipo de neuropatía por compresión tiene la paciente?:

Compresión proximal nervio cubital.
Síndrome canal carpiano.
Sección nervio cubital.
Atrapamiento nervio mediano y cubital a nivel de la muñeca.
Compresión del nervio radial.

60. Un paciente es llevado a urgencias por haber sido hallado desorientado en la calle. Tiene alrededor de 60 años y aspecto descuidado. Huele a alcohol. La exploración física revela un paciente desorientado, confuso y apático. Está levemente atáxico y presenta múltiples telangiectasias cutáneas. TA: 140/85 mmHg; pulso 84 lpm y frecuencia respiratoria 16 rpm. ¿Cuál de las siguientes medidas sería INCORRECTA en una evaluación inicial en la visita de urgencias?:

Punción lumbar tras realización de fondo de ojo.
TC craneal.
Hemograma completo y bioquímica básica.
Administración de glucosado al 5% vía intravenosa (iv) y posteriormente tiamina vía intravenosa (iv).
Determinación de tóxicos en sangre y orina.

61. Una mujer de 32 años acude a un servicio de urgencias por un cuadro de pérdida de fuerza en ambas piernas y dificultad para orinar de instauración en 48 horas. En la exploración se aprecia un nivel sensitivo asociado a una hiperreflexia difusa con signo de Babinski bilateral. Un año antes fue evaluada en oftalmología por una pérdida de agudeza visual en el ojo derecho que recuperó completamente en 6 semanas. En la resonancia magnética se aprecian numerosas lesiones supra e infratentoriales. ¿Cuál de los siguientes tratamientos NO modificará el curso de su enfermedad?:

Interferón alfa.
Acetato de glatiramer.
Interferón beta 1a.
Mitoxandrona.
Interferón beta 1b.

62. En un paciente diagnosticado de Enfermedad de Parkinson hace un año todos los siguientes síntomas nos harían dudar del diagnóstico EXCEPTO uno de ellos:

Ausencia de respuesta a L-dopa.
Asimetría de los síntomas.
Incontinencia urinaria u ortostatismo frecuentes.
Inestabilidad postural con caídas frecuentes.
Dificultad para la mirada hacia abajo.

63. Mujer de 78 años, hipertensa, diabética y anticoagulada con acenocumarol por fibrilación auricular. Consulta por un cuadro agudo, sin trauma previo, de intenso dolor cérvico-dorsal irradiado a miembro superior derecho que aumenta con las maniobras de Valsalva y debilidad rápidamente progresiva de miembros derechos. En la exploración destaca hemiparesia derecha y síndrome de Horner también derecho. No hay afectación facial. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos le parece más probable?:

Hematoma epidural cervical.
Aneurisma de aorta ascendente.
Hernia de Chiari de tipo I.
Trombosis de la arteria vertebral izquierda.
Disección de la arteria carótida interna izquierda.

64. En relación con las fracturas postraumáticas de la base craneal, es INCORRECTO que:

Afectan con más frecuencia la fosa anterior y el peñasco del hueso temporal.
La presencia de hematoma periocular o retroauricular debe hacer sospechar su existencia.
La ausencia de salida de líquido cefalorraquídeo por nariz u oído excluye la existencia de brecha dural acompañante y, por tanto, el riesgo de meningitis.
El germen más frecuentemente implicado en las meningitis secundarias a brecha dural postraumática es el neumococo.
Un paciente consciente, orientado y sin focalidad neurológica, pero con sospecha de fractura de base debe ser ingresado para observación durante, al menos, 24 horas.

65. Una paciente de 34 años presenta una infección de vías respiratorias altas con artralgias, asociando fiebre elevada, dolor cervical anterior, nerviosismo, taquicardia, temblor fino y pérdida de peso. Su exploración muestra un bocio doloroso a la palpación. ¿Su diagnóstico más probable es?:

Tiroiditis linfocitaria crónica.
Tiroiditis subaguda granulomatosa de Quervain.
Tiroiditis aguda bacteriana.
Tiroiditis subaguda silente.
Tiroiditis de Hashimoto.

66. En una gestante de 20 semanas diagnosticada de hipertiroidismo por enfermedad de Graves-Basedow, ¿cuál sería el tratamiento más adecuado?:

Antitiroideos a dosis altas más levotiroxina para mantener eutiroidismo.
Antitiroideos a dosis bajas.
Tiroidectomía subtotal
Yodo 131
Solución de Lugol.

67. Ante el diagnóstico citológico de carcinoma medular de tiroides en una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) realizada en el estudio de un nódulo tiroideo asintomático, el siguiente paso debería ser:

Repetir punción-aspiración con aguja fina (PAAF) para confirmar el diagnóstico.
Determinación de calcio en sangre y orina.
Descartar feocromocitoma asociado.
Tiroidectomía total lo antes posible y dosis ablativa de I131. Tiroidectomía total más linfadenectomía regional.

68. Acude al Servicio de Urgencias una mujer de 56 años con clínica de aproximadamente de 9 meses, de debilidad, cansancio, anorexia, pérdida de peso (45 Kg), molestias gastrointestinales (nauseas y vómitos), hiperpigmentación e hipotensión arterial (90/50 mmHg). En la analítica destacaba: glucemia: 62 mg/dl; sodio, 126 mEq/l y potasio: 5,9 mEq/l. ¿Cuál de las siguientes respuestas NO es correcta?:

La impresión diagnóstica es que se trata de una insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison.
La causa más frecuente de enfermedad de Addison es la autoinmune, por ello habitualmente no se realizan pruebas de imagen de suprarrenales para el diagnóstico etiológico.
Ante la sospecha de insuficiencia suprarrenal primaria, la determinación de cortisol y ACTH basal es lo más sensible para establecer el diagnóstico.
La dosis sustitutiva en la insuficiencia suprarrenal primaria es habitualmente de 1530 mg/día de hidrocortisona en dosis divididas y suele ser necesario también administrar 0’05-0’1 mg de fludrocortisona diarios por vía oral.
En la enfermedad de Addison autoinmune es importante investigar la presencia de otras enfermedades autoinmunes organoespecíficas.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar