Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  4/10/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2008 - 2009 .12

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

126. Un hombre de 35 años fue hospitalizado debido a cefaleas, fiebre y confusión. Siete meses antes había recibido un trasplante renal, después de lo cual había recibido fármacos inmunodepresores para evitar el rechazo. Se tomó una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la que había un recuento de 56 células/mm3 con un 96% de leucocitos polimorfonucleares, concentración de glucosa de 40 mg/dl y concentración de proteínas 172 mg/dl. La tinción de Gram del líquido cefalorraquídeo (LCR) fue negativa para microorganismos, pero crecieron cocobacilos grampositivos en los hemocultivos y en los cultivos del líquido cefalorraquídeo (LCR). ¿Cuál es la causa más probable de la meningitis de este paciente?:

Neisseria meningitidis.
Streptococcus pneumoniae.
Streptococcus agalactiae.
Mycobacterium tuberculosis.
Listeria monocytogenes.

127. Cuál es el procedimiento más adecuado para llegar al diagnostico etiológico de una artritis de rodilla que se acompaña de fiebre, dolor muscular e inflamación migratoria en otras articulaciones junto a lesiones vesículo-pustulosas de la piel en una mujer joven y previamente sana:

Cultivo del líquido sinovial.
Cultivo de sangre.
Cultivo de endocérvix.
Biopsia cutánea.
Determinación de auto anticuerpos.

128. Una mujer de 31 años ha sido diagnosticada recientemente de infección por VIH. Está asintomática. Acude a la consulta con una prueba de la tuberculina de 11 mm de diámetro, un recuento de 550 linfocitos CD4+/mm3 y una carga viral de 80.000 copias/mL. ¿Qué medidas deben recomendarse?:

Tratamiento de infección tuberculosa latente, profilaxis primaria de Pneumocystis jiroveci y tratamiento antirretroviral.
Tratamiento de infección tuberculosa latente y profilaxis primaria de P. jiroveci. No tiene criterios de inicio de tratamiento antirretroviral.
Tratamiento de infección tuberculosa latente y tratamiento antirretroviral. No tiene criterios de inicio de profilaxis de P. jiroveci.
Tratamiento de infección tuberculosa latente. No tiene criterios de inicio de profilaxis de P. jiroveci ni de tratamiento antirretroviral.
Seguimiento sin ninguna intervención específica en este momento.

129. Un paciente de 27 años, con infección por VIH e inmunodepresión avanzada, refiere pérdida de visión bilateral, mayor en ojo izquierdo. El diagnóstico más probable a descartar es:

Desprendimiento de retina.
Coroiditis toxoplásmica.
Retinopatía por VIH.
Retinitis por CMV.
Degeneración macular por inmunodeficiencia.

130. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones obliga a descartar infección por VIH?:

Faringoamigdalitis estreptocócica de repetición.
Dermatomicosis extensas.
Trombocitopenia autoinmune.
Anemia ferropénica.
Cáncer digestivo en persona joven.

131. En relación con la aplicación de injertos y colgajos en cirugía reconstructiva, señale la respuesta correcta:

Un colgajo puede aportar diferentes tipos de tejidos (colgajo compuesto), en cambio los injertos sólo incluyen una clase de tejido, generalmente piel.
La vascularización de los injertos depende de su pedículo vascular.
Los colgajos libres han de ser necesariamente colgajos axiales, para poder anastomosar los elementos vasculares de su pedículo a vasos receptores.
En caso de accidentes con pérdida de sustancia cutánea, los injertos deben realizarse con carácter urgente, en cambio los colgajos pueden diferirse.
La diferencia fundamental entre injertos y colgajos reside en el tipo de vascularización que los nutre: los colgajos poseen una vascularización axial (al menos una arteria y una vena como parte del pedículo vascular), en cambio el pedículo de los injertos lo compone una parte del propio tejido (vascularización tipo rándom).

132. Si usted recibe un paciente con quemaduras por llama en una sala de urgencias, deberá seguir como regla primaria:

Olvidarse de las quemaduras hasta establecer un diagnóstico completo del estado del paciente.
Aplicar compresas húmedas sobre las quemaduras y administrar analgésicos por cualquier vía disponible para aliviar el sufrimiento del paciente.
Canalizar una vía venosa para perfusión de líquidos al tiempo que toma una muestra para analítica general e iniciar la cura mientras llega el cirujano de guardia.
Administrar pronto la profilaxis antitetánica para evitar que se olvide.
Desbridar las ampollas provocadas por la lesión térmica mientras un asistente busca una vía de perfusión de líquidos para iniciar la reanimación hidroelectrolítica.

133. El eclotinib es un fármaco activo en pacientes con cáncer de pulmón cuyo mecanismo de acción es:

Inhibe la topoisomerasa 2. Inhibe el EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).
Inhibe la polimerización de la tubulina.
Inhibe la despolimerización de la tubulina.
Inhibe la hidroximetilglutarilcoenzima A reductasa.

134. ¿Cuál de las siguientes combinaciones de fármacos analgésicos INCORRECTA si aplicamos el tratamiento escalonado de la OMS?:

Paracetamol, tramadol y dexametasona.
Naproxeno, morfina de liberación retardada y gabapentina.
Ketorolaco, morfina y tramadol.
Ácido acetilsalicílico, ketorolaco y tramadol.
Metadona, dexametasona y paracetamol.

135. Un paciente de 73 años, hipertenso y con antecedentes de endarterectomía carotídea derecha hace 2 años, es diagnosticado de carcinoma de páncreas con metástasis peritoneales, hepáticas y pulmonares. El paciente rechaza el tratamiento con quimioterapia, aceptando únicamente manejo sintomático. Recibe tratamiento con morfina de liberación prolongada (llegando hasta 300 mg/día), lorazepán y metoclopramida, consiguiéndose un control adecuado de los síntomas. En la última semana reaparece dolor abdominal y náuseas y se añade dificultad para la deglución y períodos de agitación. El paciente está caquéctico, postrado, confuso, ictérico y con sequedad de mucosas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, sobre el manejo del paciente, considera correcta?:

La dosis de morfina que recibe es la máxima aconsejada para evitar depresión respiratoria, por lo que se debería asociar otro tipo de analgésico para controlar el dolor.
Haloperidol, clorpromacina y midazolam son fármacos útiles para controlar la agitación del paciente terminal.
La hidratación intravenosa alivia el sufrimiento causado por la deshidratación terminal sin prolongar la agonía.
Se debe forzar la ingesta por vía oral, enteral o parenteral, para mejorar los síntomas.
La confusión no es frecuente en pacientes oncológicos terminales, por lo que se debe realizar un CT craneal para descartar complicaciones de su enfermedad vascular cerebral.

136. Un paciente de 88 años ha sido dado de alta hospitalaria tras ser intervenido por una fractura de fémur. Acude a la consulta por presentar una úlcera de presión, aparecida en el hospital, de unos 5 cm en la zona sacra. Por la pérdida de piel en todo su espesor y presencia de tejido necrótico en su base la consideramos en estadio IV. Emite mal olor. La piel circundante está levemente eritematosa. El paciente está afebril y presenta un recuento y fórmula leucocitaria normales. ¿Cuáles de las siguientes aproximaciones sería la MENOS adecuada en este momento?:

Instaurar medidas locales antipresión.
Administrar antibióticos sistémicos tras recoger cultivos del exudado.
Asegurar un buen estado nutricional del paciente.
Proceder al desbridamiento quirúrgico del material necrótico.
Utilizar antisépticos locales del tipo de la povidona yodada o hipoclorito sódico.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar