Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA INTERNA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (3)

 

 

PERIODO DE ROTACION POR ESPECIALIDADES MEDICAS
 

Debe ser de alrededor de dos años y llevarse a cabo en centros que dispongan de suficiente desarrollo de estas especialidades, con áreas de hospitalización adecuadas, consultas de especialidades, etc.

 

Caso de no existir alguna o algunas de las especialidades en el hospital donde esté integrado el residente, el responsable de la unidad de Medicina Interna deberá establecer compromisos para estas rotaciones con unidades adecuadas de otros centros.

 

Ciertas rotaciones deben de ser obligadas, a causa del elevado número de enfermos de dichas especialidades que demandarán atención por parte del futuro internista:

 

1. Neumología.

2. Cardiología.

3. Gastroenterología.

4. Neurología.

5. Nefrología.

6. Cuidados Intensivos.

 

Con carácter optativo, puede el residente rotar también por una o varias de las siguientes especialidades o áreas:

 

1. Enfermedades infecciosas.
2. Reumatología.
3. Inmunología Clínica.
4. Endocrinología.
5. Cualesquiera otras especialidades médicas u otras que, a juicio del tutor, puedan ser útiles a cada residente en particular.

 

Estas rotaciones deberán ser de entre dos y cuatro meses. Durante las rotaciones, los residentes deben de estar integrados en las respectivas unidades, realizando sus actividades entre áreas de hospitalización, consultas, laboratorios y todas aquellas en las que les pueda resultar provechoso a juicio del responsable de cada rotación. Obviamente, deberán participar de las actividades docentes correspondientes.


7. OBJETIVOS ESPECIFICO-OPERATIVOS/ACTIVIDADES POR AÑO DE RESIDENCIA

Las propias características de la especialidad, ya señaladas desde el comienzo, no permiten establecer unas actividades pormenorizadas para cada uno de los años, como tampoco unos objetivos puntuales. Nos limitaremos a dar unas ideas generales orientadoras.

 

PERIODO DE FORMACION GENERAL
 

Las actividades clínico-asistenciales de esta fase de formación pueden resumirse de la forma siguiente:

 

En este período, el residente debe tener a su cargo, con responsabilidad paulatinamente creciente, entre 6 y 12 camas. Debe estar supervisado por un médico de plantilla, que no debe tener a su cargo más de dos o tres residentes y que deberá estar siempre a disposición del residente para solucionarle las dudas y orientarle; deberá estar al corriente de las decisiones de importancia que el residente tome.

No hay inconveniente, e incluso es recomendable, que a lo largo de este período el residente tenga asignados diferentes médicos de plantilla como supervisores, con objeto de que reciba diversos estilos de formación, pero, para que exista cierta continuidad, lo razonable es que los cambios no se efectúen, salvo circunstancias excepcionales, con intervalos menores a dos meses.

Con objeto de que cada residente vea un número adecuado de casos, que estimamos de alrededor de 30 por mes, el índice de rotación debe ser de aproximadamente 3 enfermos/cama/mes.

Durante este período deberán hacer guardias de Medicina Interna general, entre 4 y 7 al mes, pudiendo ser supervisados por médicos de plantilla de Medicina Interna o de Urgencias o también por residentes de cuarto o quinto año.

A lo largo de unos dos años deben de dedicar alrededor de un día a la semana a la consulta externa, organizada de forma que permita al residente seguir el curso de los enfermos atendidos y ser adecuadamente supervisado.

 

Cada sesión de consulta debe incluir de 8 a 15 enfermos, entre nuevos y de revisión.
 


 

Anterior (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 2) Siguiente (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 4)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología