Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2007 - 2008
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  12/08/2009 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
MIR 2007-2008. Preguntas y respuestas del examen oficial.11

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


108.             Hombre de 27 años, con antecedentes de enfermedad de Crohn y resección de íleon terminal hace 3 años, presenta intensa astenia y palidez cutáneo-mucosa. En la bioquímica destaca LDH 2730 UI/L y bilirrubina 1,7 mg/dL. En el hemograma muestra 2,9 x 109 leucocitos/L con re cuento diferencial normal, hemoglobina 7,5 g/dL, hematocrito 22%, VCM 135 fl y 105 x 109 plaquetas/L. El recuento de reticulocitos es 1% y en el frotis de sangre periférica se observan abundantes neutrófilos hipersegmentados. ¿Cuál sería su juicio diagnóstico más probable y su actitud terapéutica inicial?:

 

1.    Anemia de probable origen inflamatorio. Transfundir concentrado de hematíes.

2.    Anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12. Iniciar vitamina B12 parenteral y ácido fólico oral

3.    Anemia hemolítica. Iniciar corticoides.

4.    Síndrome mielodisplásico. Transfundir concentrado de hematíes.

5.    Anemia megaloblástica por déficit de ácido fólico. Iniciar ácido fólico oral.

 

109.             Una chica de 27 años, asintomática, le consulta porque en una revisión de la empresa le han detectado alteraciones analíticas. Aporta los siguientes resultados: hematíes 4.9 x 106/L, hemoglobina 9 g/dl, VCM 75 fl, leucocitos 6.2 x 109/L, plaquetas 220 x 109/L, bilirrubina total 12 mmol/1 (normal: 5 - 17), LDH 2.8 (normal: 1.7 - 3.2), sideremia 20 jj.mol/1 (normal: 9 - 27) y ferritina 180 U£/I (normal: 10 - 200). ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

 

1.    Anemia ferropénica.

2.    Anemia hemolítica.

3.    Anemia sideroblástica.

4.    Mielofibrosis.

5.    Beta-talasemia.

 

110.             Ante los siguientes hallazgos analíticos: Hemoglobina 8,5 gr/dL, VCM 85 fl, Bilirrubina normal, hierro sérico 10 pg/dL, capacidad de fijación total de hierro 200 U/dL, índice de saturación de la transferrina 15% y ferritina 150 pg/dL. ¿Qué tipo de anemia pensaría que tiene el paciente?:

 

1.    Anemia por déficit de vitamina B12.

2.    Anemia inflamatoria (de proceso crónico).

3.    Anemia ferropénica.

4.    Anemia por déficit de ácido fólico.

5.    Anemia hemolítica aguda.

 

111.             ¿Cuál es el tratamiento de primera línea de un paciente con cifras de plaquetas inferiores a 10 x 109/L, diátesis hemorrágica y un aspirado de médula ósea con abundantes megacariocitos?:

 

1.    Ciclosporina.

2.    Prednisona.

3.    Hidrocortisona.

4.    Esplen

5.    Inmunoglobulinas intravenosas.

 

112.             En una paciente de 20 años de edad con adenopatías laterocervicales dolorosas tras la ingesta de alcohol, fiebre y prurito intenso generalizado el diagnóstico más probable sería:

 

1.    Mononucleosis infecciosa.

2.    Toxoplasmosis.

3.    Enfermedad de Hodgkin.

4.    Linfoma difuso de células grandes.

5.    Tuberculosis ganglionar.

 

113.             Mujer de 30 años que consulta porque en una revisión de empresa le han detectado un hemograma normal, con leucocitos 35 x 109/L (60% segmentados, 12% cayados, 16% mielocitos, 4% meta mielocitos, 7% linfocitos, 1% monocitos, hemoglobina 127 g/L, VCM 89 fL, HCM 28 pg, reticulocitos 46 x 109/L y plaquetas 389 x 109/L. La morfología eritrocitaria es normal. En el resto de análisis destaca un ácido úrico de 8 mg/dL y una LDH de 650 UI/L. Su estado general está conservado, sin ningún otro síntoma que una ligera sensación de astenia desde hace 2-3 meses. No ha perdido peso, no tiene fiebre ni ningún síntoma de infección ni de dolor. La exploración física muestra la presencia de una esplenomegalia de 1-2 traveses de dedo por debajo del reborde costal como único hallazgo. La paciente no es fumadora y no tiene antecedentes de interés excepto que hace seis meses se le practicó otro hemograma que mostró una cifra leucocitaria de 14 x 109/L, que se atribuyó a una infección respiratoria que resolvió sin problemas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en éste caso?:

 

1.    Leucocitosis reactiva.

2.    Leucemia mieloide crónica (LMC).

3.    Mielofibrosis en etapa incipiente.

4.    Leucemia mielomonocítica crónica (LMMC).

5.    Síndrome mielodisplásico.

 

114.             Un paciente VIH positivo presenta una gran masa abdominal, adenopatías a nivel supra e infradiafragmático, sudoración nocturna y fiebre. La biopsia ganglionar muestra una proliferación difusa de células de mediano tamaño no hendidas, con un citoplasma intensamente basófilo con vacuolas, CD19 y CD20 positivas, y reordenamiento del protooncogén C-MYC. De entre las siguientes entidades cuál es el diagnóstico más probable:

 

1.    Linfoma folicular.

2.    Enfermedad de Hodgkin.

3.    Linfoma de Burkitt.

4.    Linfoma de células del manto.

5.    Linfoma T hepatoesplénico.

 

115.             Hombre de 65 años diagnosticado de mieloma múltiple IgG Kappa con un nivel de paraproteína de 2.400 mg/dl, sin proteinuria de Bence Jones, anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia ni lesiones óseas significativas. La actitud terapéutica inicial debe ser:

 

1.    Tratamiento con esquema Melfalán y Prednisona.

2.    Esquema Melfalán, Prednisona y Talidomida.

3.    Autotrasplante de progenitores hematopoyéticos.

4.    Poliquimioterapia tipo VAD.

5.    No tratamiento inicial, seguimiento e iniciar tratamiento ante datos de progresión.

 

116.             ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) es FALSA?:

 

1.    En pacientes con TVP confirmada objetivamente, recomendamos tratamiento agudo con heparina de bajo peso subcutánea o heparina no fraccionada.

2.    Para pacientes con elevada sospecha clínica de trombosis, se recomienda tratamiento anticoagulante mientras se espera el resultado de las pruebas diagnósticas.

3.    El tratamiento con heparina se dice debe controlarse realizando TPT (tiempo parcial de tromboplastina).

4.    Se recomienda iniciar la administración de anticoagulantes orales junto con heparina en el primer día del tratamiento, e interrumpir la administración de heparina cuando el INR sea estable y superior a 2.

5.    En los pacientes tratados con heparina de bajo peso es necesario hacer mediciones sistemáticas de la actividad antiXa con el fin de ajustar la dosis.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar