Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2007 - 2008
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  12/08/2009 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
MIR 2007-2008. Preguntas y respuestas del examen oficial.6

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


53.   ¿En qué situación estaría contraindicada la fibrinolisis endovenosa para tratar un infarto cerebral?:

 

1.    Edad superior a setenta años.

2.    Evolución de la clínica de más de dos horas.

3.    Historia de tratamiento hipotensor.

4.    Mejoría espontánea del déficit neurológico.

5.    TC cerebral normal.

 

54.   En un paciente que presenta un cuadro agudo de cuadro confusional], oftalmoparesia por afectación del sexto par bilateral y ataxia de la marcha pensaría en:

 

1.    Encefalopatía hiperglucémica.

2.    Encefalopatía de Korsakoff.

3.    Infarto cerebeloso.

4.    Administrarle inmediatamente tiamina.

5.    Intoxicación por plomo.

 

55.   En un periodo de 3 meses, un hombre de 42 años ha presentado cuatro episodios de desconexión de su entorno, asociados con postura distónica de la mano derecha y movimientos de masticación, de un minuto de duración, que dando a continuación confuso y con dificultad para la expresión verbal durante 10 minutos. Después se recupera con normalidad pero no recuerda lo que le ha ocurrido. ¿Cuál es la actitud más correcta?:

 

1.    Iniciar tratamiento con clobazam oral y realizar un electroencefalograma (EEG).

2.    Iniciar tratamiento con carbamacepina y realizar una resonancia magnética (RM) y un EEG.

3.    Realizar un EEG y una RM de forma ambulatoria y esperar los resultados antes de iniciar el tratamiento.

4.    Ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos e iniciar tratamiento con fenitoína intravenosa.

5.    Recomendar observación por su familia y volver a revisión en tres meses.

 

56.   Una joven de 13 años sin antecedentes persona les de interés, presenta bruscamente mientras pasea con sus padres por un centro comercial, cuadro vertiginoso asociado a vómitos. Inmediatamente después, refiere parestesias en hemicuerpo derecho y disartria, que remiten en pocos minutos, y a continuación cefalea, que mantiene a su llegada al centro de salud. Señale la respuesta correcta:

 

1.    El diagnóstico más probable es el de síncope vasovagal.

2.    Si la exploración física es normal no se requieren más estudios.

3.    La ausencia de antecedentes personales excluye el diagnóstico de migraña.

4.    El empleo de analgésicos y antieméticos no son aconsejables en este supuesto.

5.    Se debe evaluar la existencia de estímulos desencadenantes.

 

57.   En un enfermo con una clínica de pérdida de fuerza progresiva de 48 horas de evolución que se inició a nivel distal, y ha ido ascendiendo progresivamente, una de las siguientes afirmaciones es FALSA:

 

1.    Sospecharía un síndrome de Guillain-Barré,

2.    Vigilaría la aparición de complicaciones por neuropatía autónoma.

3.    Esperaría encontrar disociación albúmina-citológica a partir de los 10 días desde el inicio del cuadro.

4.    Indicaría tratamiento con Inmunoglobulinas intravenosas.

5.    Los hallazgos neurofisiológicos aparecen antes de que sea evidente la clínica.

 

58.   Una mujer de 34 años refiere diplopia de varias semanas. Unos meses antes había sufrido diplopia, que remitió espontáneamente. La exploración muestra leve ptosis palpebral:

 

1.    El sexo de la paciente hace improbable un diagnóstico de Miastenia Gravis.

2.    La presencia de lesiones desmielinizantes en la RMN cerebral confirmaría que se trata de Miastenia Gravis.

3.    En pacientes de Miastenia Gravis con afectación ocular limitada, se observa presencia de Ac anti-receptores de acetilcolina en sólo el 50%. Este dato positivo confirmaría el diagnóstico.

4.    Se trata de un síndrome de Horner y la Rx de tórax mostraría un tumor de Pancoast.

5.    Los inmunosupresores no han demostrado eficacia en la Miastenia Gravis.

 

59.   En una paciente de 68 años con dolor facial en el que se sospecha una neuralgia idiopática de la segunda rama del nervio trigémino derecho, una de las siguientes respuestas NO sería correcta:

 

1.    Hipoestesia en la zona malar derecha.

2.    La duración del dolor es de unos pocos segundos.

3.    Los paroxismos dolorosos pueden desencadenarse al tocar suavemente una zona facial.

4.    El reflejo corneal es normal.

5.    Indicaría tratamiento con carbamacepina.

 

60.   Acude a urgencias un paciente de 80 años que presenta desde hace 2 días alteración del nivel de consciencia de forma fluctuante con lenguaje incoherente, agitación y desorientación. La familia refiere que durante la última semana al paciente se le ha prescrito lormetazepam por dificultad para conciliar el sueño. En la exploración física el paciente se encuentra afebril con TA 140/70 y sin focalidad neurológica motora ni sensitiva, con lenguaje incoherente y agitado. La frecuencia cardiaca era rítmica a 65 Ipm. ¿Cuál de las afirmaciones le parece correcta?:

 

1.    Se trata de un paciente que ha sufrido un accidente vascular cerebral y debe realizarse una TAC cerebral urgente y administrar benzodiacepinas para controlar la agitación.

2.    Se trata de una clínica sugestiva de crisis comicial y debe realizarse un electroencefalograma urgente y administrar benzodiacepinas endovenosas.

3.    Se trata de un delirium y debe retirarse el lormetazepam y administrar un neuroléptico para controlar la agitación.

4.    Debería realizarse una punción lumbar para descartar posible etiología infecciosa.

5.    Se trata de un efecto indeseable del lormetazepam que desaparecerá al cabo de unos días sin ser necesario retirar medicación.

 

61.   La esclerosis múltiple es un proceso inflamatorio y desmielinizante del SNC. En el diagnóstico de esta enfermedad es muy útil la presencia de:

 

1.    Elevaciones del ácido úrico en plasma.

2.    Bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo.

3.    Más de 100 linfocitos por microlitro en el líquido cefalorraquídeo.

4.    Cifras elevadas de ácidos grasos de cadena muy larga en plasma.

5.    Más de 50 polimorfonucleares por microlitro en el líquido cefalorraquídeo.

 

62.   ¿Cuál de los siguientes fármacos cree que tiene más posibilidades de inducir un parkinsonismo yatrógeno?:

 

1.    Omeprazol.

2.    Cisapride.

3.    Risperidona.

4.    Clozapina.

5.    Quetiapina.

 

63.   Ante un cuadro clínico de amenorrea- galactorrea y pérdida de campo visual el primer diagnóstico a considerar es:

 

1.    Adenoma hipofisario no funcionante.

2.    Prolactinoma.

3.    Meningioma del tubérculo solar.

4.    Pinealoma.

5.    Intoxicación por benzodiacepinas.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924