Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.11

Otras reflexiones de Alcalá (2005) sobre estos aspectos de interés educativo giran en torno a:

 

Esta conceptualización del objeto de estudio de la medicina determina que el proceso educativo del futuro médico deben estar presentes los elementos siguientes:

 

1. La conceptualización de la salud – enfermedad como proceso dialéctico, que resume y sintetiza fenómenos sociales que tienen que ver con la producción y reproducción de la sociedad, pero que se expresa individualmente.

 

2. Esta conceptualización del proceso salud – enfermedad genera la necesidad de una exposición temprana, del estudiante de medicina, a las prácticas en las comunidades, para romper con la concepción tradicional del Hospital como centro fundamental del saber y la práctica médica, buscando una adecuada utilización de los diversos ámbitos y espacios de la práctica sanitaria, dando mayor peso a la concepción de atención primaria en salud y contribuyendo a que la Universidad propicie efectivamente en la producción de servicios de salud y en la solución de los problemas sanitarios y asistenciales del país. (p. 58)

 

En resumidas cuentas, los planteamientos antes expuestos permiten, una vez más, reafirmar el papel de las ciencias sociales en el estudio del proceso salud – enfermedad de los grupos humanos, sirviendo de complemento sustancial sus aportes para entender causales y determinantes de patologías.

 

La Actitud Humana

 

 Los seres humanos dirigen sus actuaciones y comportamientos hacia propósitos previamente definidos, es decir que en primer término el intelecto humano hace uso de la razón so pretexto de lograr alcanzar satisfacer los requerimientos y necesidades de tipo afectivo, social, emocional, etc. Es precisamente en éste sentido que cobra especial preeminencia uno de los factores cognoscitivos que intervienen en pro de conductas selectivas indispensables para conocer y aprender, y es el caso especial de las actitudes.

 

 Según Díaz y Hernández (1998), las actitudes,

 

…son constructos que median nuestras acciones y que se encuentran compuestas de tres elementos básicos: un componente cognitivo, un componente afectivo y un componente conductual. (Vendar y Levie, 1993; Sarabia, 1992). Otros autores (v.gr. Fishbein) han destacado la importancia del componente evolutivo en las actitudes, señalando que éstas implican una cierta disposición o carga afectiva de naturaleza positiva o negativa hacia objetos, personas, situaciones o instituciones sociales. (p.31)

 

 Las actitudes operan gracias a la sincronía de los componentes cognitivo, afectivo y conductual, donde cada uno le imprime un rasgo en la actuación consciente de los seres humanos. Aquí, la predisposición de “querer” poner en evidencia un comportamiento efectivo hacia el logro de alcanzar ciertos objetivos preestablecidos se convierte en la base para responder al impulso emocional que traerá consigo seleccionar éste u otro objeto o respuesta deseada hacia algo que se requiere seleccionar de un conjunto de alternativas propuestas y de las cuales se quiere considerar la mejor opción que reúna las características y que se espera satisfaga las necesidades de quien pretenda alcanzar un propósito.

 

 Para entender las cuestiones inherentes a las actitudes humanas, es interesante comprenderlas en el contexto real donde los individuos se desenvuelven enmarcados dentro de una relación dimensional de factores de índole socioculturales que modelan los comportamientos humanos. Así, una de los espacios específicos que se debe considerar para entender la naturaleza y dinámica de las actitudes es precisamente el escolar, y es en este sentido donde cobran importancia los planteamientos de Díaz y Hernández (1998) cuando plantean claramente que:

 

…se ha demostrado que muchas actitudes se gestan y desarrollan en el seno escolar, sin ninguna intención explícita para hacerlo. De cualquier modo, el profesor es el que directa o indirectamente se enfrenta a esta problemática compleja y difícil que muchas veces rebasa a la institución escolar misma. El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y experiencias novedosas y el contexto sociocultural (a través de las instituciones, los medios y las representaciones colectivas). (p.32)

 

 Como consecuencia de la acción educativa los docentes activa un proceso significativo que redundará en que los estudiantes desarrollen actitudes favorables e ideales para el estudio de las diversas asignaturas de una determinada carrera, que en la presente investigación está referida a la asignatura Socioantropología de la Salud correspondiente al primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Definición de Términos Básicos

 

En el desarrollo de la exposición de los aspectos inherentes al problema y al sustento teórico se exhibirán un conjunto de conceptos y términos que precisan un tratamiento especial de definición, pues los mismos permitirán clarificar el alcance de los mismos y así tener una definición correcta de los mismos.

 

En este sentido, Bernal (2000) define el marco conceptual de la siguiente manera: “…, se entiende aquí marco conceptual como el glosario de términos claves utilizados en la investigación.” (p. 121). A continuación se procede a presentar sólo aquellos términos que precisan ser definidos de manera concreta.

 

Contenidos: se refieren a los diversos aspectos que conforman los temas y subtemas de caracteres teóricos de la asignatura Socioantropología de la Salud.

 

Actitud: está referida a la predisposición que tiene un estudiante de apreciar de manera positiva y/o negativa los contenidos de la asignatura, lo cual redundará en la generación de un aprendizaje significativo y de calidad deseada en educación.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar