Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.16

Interpretación:

 

 Las evidencias cuantitativas del presente CUADRO Nº 4 permiten mostrar la tendencia de la actitud de los estudiantes hacia los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud en cuanto a la posibilidad de generar conocimientos. Así, el 18,60% y el 56,98% de los estudiantes se muestran completamente de acuerdo y de acuerdo respectivamente con respecto a que los contenidos despiertan interés por conocer aspectos inherentes a la salud y la enfermedad, cuestión de vital importancia para un estudiante; el 12,79% y 56,98% respectivamente está completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos están orientados a conocer de manera sencilla el abordaje de la realidad. El 32,72% y el 48,84% están completamente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente, en que los contenidos constituyen la base para tener una visión de conjunto de la relación hombre-entorno; el 6,98% y el 26,74% están en desacuerdo y completamente en desacuerdo en que los contenidos de la asignatura satisfacen poco el interés por estudiarlos.

 

El 13,95% y el 45,35% está completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos permiten establecer la relación social que existe entre el individuo y la sociedad con lo cual se genera el proceso salud-enfermedad. Sin embargo, dado éstos resultados que dan evidencia de una actitud positiva hacia los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud es notable que hay evidencias cuantitativas que apuntan a una actitud moderadamente negativa hacia tales contenidos, así como lo muestra que el 13,96% está indeciso en cuanto a si los contenidos despiertan interés por conocer aspectos relacionados al proceso salud-enfermedad; igual actitud negativa advierten cuando el 17,44% y el 12,79% respectivamente son indiferentes y están en desacuerdo en que los mismos están destinados a realizar abordajes de la realidad.

 

 El 12,79% y el 53,49% están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos satisfacen poco el interés por estudiarlos; el 13,95% y el 41,35% respectivamente se manifiestan indecisos y en desacuerdo en que los mismos permiten establecer la relación social que existe entre el individuo y la sociedad en la cual se genera el proceso salud-enfermedad.

 

Cuadro Nº 5. Indicador: a.3. Posibilidad de Conexión con la Realidad.

 

estudiantes_medicina_socioantropologia/posibilidad_conexion_realidad

 

Interpretación

 

 El cuadro muestra datos relacionados a la actitud de los estudiantes relacionada hacia que los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud permiten conocer la visión global del hombre, y en éste aspecto el 29,72% considera estar completamente de acuerdo y el 31,40% manifiesta estar de acuerdo; el resto de los estudiantes, es decir el 12,79% está indeciso al respecto, y el 22,09% está en desacuerdo respectivamente.

 

 En cuanto a la actitud hacia los contenidos referido a que ayudan a consolidar herramientas teóricas y explicativas para explorar el entorno sociocultural, el 19,77% está completamente de acuerdo, y el 38,37% manifiesta estar de acuerdo. El 15,12% manifiesta estar indeciso, mientras que el 26,74% está en desacuerdo.

 

 Estos resultados demuestran una clara tendencia a una actitud favorable hacia los contenidos de la asignatura, sin embargo es preocupante el que haya un porcentaje de los estudiantes, es decir el 41,86%, que manifiestan una actitud contraria, asumiendo así indiferencia y estar en desacuerdo con que los contenidos de la asignatura brindan la posibilidad de conexión con la realidad.

 

Cuadro Nº 6. Indicador: a.4. Posibilidad de Desarrollar una Cultura de Investigación de lo Social.

 

estudiantes_medicina_socioantropologia/cultura_investigacion_social

 

Interpretación

 

 En cuanto a la actitud de los estudiantes hacia los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud inherentes a la posibilidad de que desarrollen una cultura de investigación de lo social, se tienen los siguientes resultados: el 36,05% de los estudiantes está en desacuerdo en considerar que los contenidos son incomprensibles limitando entender la naturaleza y dinámica de los hechos y procesos sociales, el 8,14% está indeciso al respecto. El resto de los estudiantes, es decir el 41,86% y el 13,95%, respectivamente está completamente de acuerdo y de acuerdo en tal consideración hacia los contenidos. En relación si los contenidos están distribuidos de manera secuencial para la comprensión total (biopsicosocial) del ser humano, el 18,60% y 41,86% de los estudiantes está completamente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente; sin embargo, el 13,95% y 25, 58% está indeciso y en desacuerdo. Seguidamente se tiene que el 11,63% y el 46,51% de los estudiantes manifiesta una actitud favorable en cuanto a que los contenidos programáticos complementan valores e ideales humanos; el resto manifiesta estar indeciso y en desacuerdo, pues así lo denotan los siguientes datos: 17,44% indeciso, y el 24,42% en desacuerdo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar