Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.25

 El propósitos de la asignatura Socioantropología de la Salud es precisamente consolidar la capacidad de los estudiantes de reconocer los elementos teóricos y prácticos, a través del enfoque antropológico, de la realidad étnica y cultural de la sociedad venezolana, utilizando la comunicación como recurso relevante en el contacto e interpretación de los mecanismos de defensa cultural, en la adaptación y respuestas a los problemas de salud, teniendo presente la influencia de la religiosidad, los principios éticos y bioéticos mediadores entre la salud, el grupo social y el médico, y éste alcance es posible siempre que los estudiantes logren una actitud favorable que les permita aventurarse en el contacto directo con los seres humanos y así captar como es el comportamiento del proceso salud-enfermedad y como proceder científicamente para promocionar la salud teniendo en cuenta en todo momento las particularidades de cada grupo humano.

 

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

 

 A continuación se procede a presentar las conclusiones y las recomendaciones obtenidas tomando como base la presentación y análisis de los resultados derivado de la aplicación del instrumento de recolección de datos, la discusión de los resultados, y en especial los objetivos propuesto para la presente investigación.

 

Conclusiones

 

 1. La actitud de los estudiantes hacia los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud es considerada como aceptable, pues se encontraron evidencias que permiten deducir una predisposición positiva hacia los mismos, toda vez que a través de ellos se puede captar la naturaleza y dinámica de los fenómenos sociales que inciden de manera directa en el proceso salud-enfermedad de los grupos humanos.

 

 Así, las bondades de los temas que conforman cada una de las unidades del prenombrado programa, fueron percibidas y aceptadas por el mayor número de estudiantes que conformó l muestra seleccionada, lo que quiere significar que satisfacen los intereses de los educandos, brindan la posibilidad de que generen conocimientos, posibilitan la conexión con la realidad, hacen posible consolidar una cultura de de investigación de lo social, permiten conocer nuevas concepciones teóricas para la aprehensión de lo social, constituyen una vía para obtener respuestas a problemas inherentes al proceso salud-enfermedad, con lo cual es comprensible la actitud de aceptación de los contenidos ya que obtienen a través de ellos los beneficios inherentes a la generación de nuevos conocimientos.

 

2. En cuanto a la disposición e iniciativa de los estudiantes en cuanto a iniciativa por estudiar los aspectos socioculturales, se pudo encontrar que es aceptable y, a su vez positiva. Es notable que el mayor porcentaje de los participantes considera los beneficios que trae consigo el estudio de cada contenido de la asignatura prenombrada, y esto quedó evidenciado cuantitativamente cuando los mismos sienten inclinaciones favorables por estudiar los aspectos sociales, culturales, educativos, los cuales son parte inexorable del entorno social donde los grupos humanos se desenvuelven.

 

 Éste aspecto es importante destacar ya que queda reivindicado una vez más el preponderante papel de las Ciencias Sociales en el estudio integral del ser humano en convivencia en sociedad.

 

3. En cuanto a la actitud de los estudiantes hacia la superficialidad y complejidad de los contenidos de la materia, se encontró que los participantes aceptan la forma en que están especificados, y esto permite inferir que dada la posibilidad de ser abordados a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que despiertan el interés y motivación por estudiarlos, los temas son vistos como comprensibles y no por ello menos interesantes y complejos. A su vez, tomando como base que el tratamiento de aprendizaje es de fácil adquisición y a la actitud favorable hacia los mismos, los estudiantes proponen que deben proponerse otros contenidos que sean de interés para los estudios de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

4. Sin embargo, se encontraron evidencias que permiten comprobar que hay un porcentaje de estudiantes con actitud que denota predisposición de indiferencia y de rechazo hacia los contenidos, pues se pudo encontrar que algunos no comparten la idea de que generen conocimientos útiles para sus estudios de Medicina y por tanto los consideran irrelevantes. El por qué de esta actitud puede ser objeto de estudio de futuras investigaciones.

 

 

Recomendaciones

 

 Considerando los resultados de la presente investigación, el presente autor procede a presentar un conjunto de recomendaciones que bien pueden servir de base para maximizar las posibilidades de que los estudiantes obtengan los máximos beneficios de cada uno de los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud lo cual se traducirá, además, en fomentar actitudes favorables y deseables hacia los diversos temas propios de las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud. A continuación se procede a presentar las recomendaciones:

 

 a. A los docentes que imparten la asignatura se les sugiere planificar los contenidos programáticos de tal manera que brinden la posibilidad a los estudiantes de su abordaje de manera significativa. En este aspecto particular se sugiere establecer estrategias de enseñanza que inviten a los estudiantes reflexionar sobre los diversos aspectos y concepciones teóricas propias del enfoque socioantropológico y su inminente papel para la comprensión del hombre en su relación con el entorno dinámico.

 

 b. En este aspecto en particular debe entenderse que de lo que se trata es de hacer lo posible por satisfacer los intereses de los estudiantes los cuales giran en torno a que generen los conocimientos fundamentales para estudiar la dinámica de lo social. Lograr alcanzar este propósito, amerita que los docentes estimulen el pensamiento crítico y reflexivo de los educandos y esto es posible fomentando el ejercicio diario de lecturas especializadas sobre temas que reflejen las necesidades y requerimientos de los grupos humanos que precisan de la ayuda en materia de conocimientos científicos que la Facultad de Ciencias de la Salud y con ésta la Escuela de Medicina están preparados para ofrecerlos y ponerlos a disposición al colectivo.

 

 c. Incentivar a los educandos a diseñar medios de divulgación de conocimientos sobre promoción de la salud tomando como base las características socioculturales de los grupos a los cuales se les pretenda ofrecer la información. Esta estrategia instruccional favorecerá actitudes positivas que permitirá valorar la utilidad y significado de los contenidos de la asignatura en sus estudios de Medicina. Es una manera sencilla de poner en práctica el aprendizaje significativo obtenido en las aulas de la Universidad, y de ésta manera las posibilidades de desarrollar actitudes favorables serán muchas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar