Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.13

En el caso particular del presente estudio, se precisó de un trabajo de campo de corte transversal, acompañado de un procedimiento de búsqueda bibliográfica documental. A través del diseño de campo, se recolectó un conjunto de datos e informaciones provenientes directamente de los sujetos objetos de estudio, éstos son los estudiantes cursantes de la asignatura Socioantropología de la Salud correspondiente al 1er. año de la carrera de Medicina.

 

Para Sabino (2002),

 

En los diseños de campo los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza.(p.64)

 

Estos datos en estado “bruto” provenientes de los aportes de los estudiantes respectivos son los insumos propios y necesarios para tener una visión del objeto de estudio que se está investigando, y representan la empriria para comprender la naturaleza y dinámica del mismo.

 

Por otra parte, el presente investigador precisó de un diseño bibliográfico, pues fue indispensable enriquecer los datos e informaciones con derivaciones obtenidas de un arqueo heurístico lo más completo posible para dar forma a los elementos teóricos que forman parte integral de las bases teóricas, y esto sólo es posible aproximándose de manera directa a las fuentes secundarias y referenciales.

 

Al decir de Sabino (2002):

 

El principal beneficio que el investigador obtiene mediante una indagación bibliográfica es que se puede incluir una amplia gama de fenómenos, ya que no sólo tiene que basarse en los hechos a los cuales él tiene acceso de modo directo sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor. (p.65)

 

La indagatoria bibliográfica en fuentes editas secundarias (textos bibliográficos y documentales, trabajos de investigaciones, informes técnicos, etc.) y referenciales (revistas, diccionarios, etc.) permite sustentar el problema en estudio a través de la óptica de una vasta literatura que sobre aspectos de lo social está condensada en los repositorios respectivos de las bibliotecas; a su vez, permite “ver” la realidad a través de las teorizantes propias de las ciencias sociales.

 

En resumidas cuentas, según Muñoz (1998) la investigación documental,

 

… se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que estos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas…” (p.203).

 

He aquí donde radica la importancia y necesidad de recurrir a las fuentes escritas por diversos autores e investigadores que han abordado problemas relacionados con el presente que ocupa al presente autor.

 

Población

 

La población investigada está referida a los sujetos objeto de estudio en esta investigación y el mismo está circunscrito a estudiantes cursantes de la asignatura Socioantropología de la Salud correspondiente al primer año de la carrera de Medicina, por tanto se considera que es una población de carácter finita. En este sentido, el universo investigado o población, como es denominado comúnmente, tiene muchas acepciones y concepciones, entre las que cabe destacar las de Fracica y Jany, citados por Bernal (2000), quienes exponen que ésta es “… el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Se puede definir también como el conjunto de todas las unidades de muestreo” (p.158), más adelante expone el prenombrado autor que “… es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia o unidad de análisis.” (Ibidem)

 

 Siendo la población la totalidad de los sujetos a investigar, la misma para el caso concreto del presente estudio es considerada finita, y ésta es definida, según Altuve (1980) exponiendo que “se considera que es finita cuando está estructurada por un número limitado de elementos” (p.125), que es el presente caso, y la misma estuvo conformada por 420 estudiantes distribuidos en 14 grupos quienes cursan la asignatura en los turnos de la mañana y de la tarde. Cada grupo tiene entre 30 y 35 estudiantes.

 

 El presente investigador consideró realizar el estudio en una muestra seleccionada intencionalmente, es decir, tomará como base tres grupos a los cuales imparte docencia efectiva, es decir B-3, B-4 y C-3, 86 estudiantes en total. Los criterios para proceder de esta manera fueron los siguientes:

 

A.- Ha tenido contacto “cara a cara” con cada estudiante, lo cual permite obtener diversos tipos de datos e informaciones de carácter cualitativo referidas a su actitud hacia los contenidos programáticos de la asignatura;

 

B.- Constituyen grupos homogéneos en características como edad, sexo, procedencia institucional, cursan por igual todas las asignaturas de primer año; c. el rendimiento académico y estudiantil es bastante aceptable; y d. Tienen intereses y expectativas de estudios similares.

 

Cuadro Nº 2. Distribución de la Población.

 

Grupos     Número de estudiantes

B 3                   36

B 4                   26

C 3                   24

 

Fuente: Departamento de Ciencias Sociales (Febrero, 2008)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar