Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.5

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

 

Esta sección constituye el “aparato” de diversos enfoques y teorías que están referidas a servir de base para comprender y contextualizar el problema que ocupa el presente desarrollo de investigación exploratorio, y el mismo cobra especial preeminencia puesto que aportará los elementos empíricos producto de realizaciones investigacionales previas que se conjugan para formar parte del acervo del conocimiento científico en general.

 

Para muchos autores como Muñoz, C. (1998), Bernal, C. (2000), Blaxter, L. (2000), etc., éste aspecto suele ser denominado marco referencial, y en este especial aspecto Méndez (1992) plantea que:

 

…la observación, descripción y explicación de la realidad a investigar debe ubicarse en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido. Por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente. (p.65)

 

Así, queda entendida la importancia del marco teórico para la investigación, y para efectos de una mejor sistematización de éste se ha seccionado en los siguientes componentes: Antecedentes de la Investigación, Marco Filosófico-antropológico, Bases Teóricas, Definición de términos básicos, Operacionalización de las Variables. A continuación se procede a presentar el desarrollo de cada uno de estos aspectos.

 

Antecedentes de la Investigación

 

Los antecedentes de la investigación están conformados por todo un conjunto de productos intelectuales que se han desarrollado y que permiten obtener evidencias concluyentes o no del estado en que se encuentran los estudios sobre una problemática objeto de estudio. Éstos pueden comprender Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Informes Técnicos de Investigaciones, todos ellos editas y no editas, y el requisito fundamental para ser considerados como tal es que los mismos estén estrechamente vinculados con el área problemática y problema que ocupa investigar. En resumidas cuentas, los antecedentes de la investigación permitirán al investigador ubicar su estudio, independientemente del tipo de éste, en un marco experiencial permitiendo comprender así la dinámica del mismo.

 

En primer lugar se encuentra el trabajo de Escobar, M. y Gallo, Ricardo (2004) que tiene como título: Factores curriculares relacionados con las actitudes hacia la promoción de la salud en estudiantes de Medicina. Los autores plantean como propósito de la investigación explicar la relación entre factores curriculares y las actitudes hacia la promoción de la salud que tienen los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas, entre los años 2002 y 2003, en la ciudad de Manizales, Colombia. Se encontró que el 66.5% de los estudiantes presentó actitud indiferente hacia la promoción de la salud, el 15% una actitud positiva y actitud muy positiva el 2.9%; para el 13.9% la actitud fue negativa y muy negativa para el 1.7%.

 

Los hallazgos demuestran que los currículos oficial y oculto fortalecen la formación clínica y reproducen la impronta institucional que ha tenido el programa, lo que podría explicar la actitud indiferente hacia la promoción de la salud.

 

Así, otro trabajo es el de Alcalá, A. (2005) titulado: Evaluación de los niveles de satisfacción de los alumnos con las actividades del Programa Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. La autora especificó como objetivo general evaluar los niveles de satisfacción de los alumnos que cursan la asignatura Salud Comunitaria del 2º año de Medicina, y para lograr alcanzar éste objetivo enmarcó su estudio en el tipo de investigación descriptiva de campo.

 

 Para recolectar los datos respectivos diseñó un instrumento de recolección de datos consistente en una Escala tipo Likert, y después de obtener la validez y confiabilidad del mismos, procedió a aplicar a la muestra seleccionada, obteniendo el siguiente resultado concluyente: Se evaluaron los niveles de satisfacción de los alumnos con las actividades del programa lo cual evidenció que el 87% de los estudiantes encuestados están satisfechos con las actividades del programa de la asignatura.

 

 Otro trabajo que guarda estrecha relación con el presente objeto de estudio es el de Ortiz, F. (2006) el cual se titula: El trabajo de campo y su papel en la percepción del comportamiento socioeconómico de la población. Caso: Valle de La Pascua. El autor enmarca su investigación en la concepción metodológica denominada Proyecto Factible tendente a presentar una proposición didáctica destinada a alcanzar como objetivo presentar una Propuesta de un programa educativo basado en la praxis del trabajo de campo como estrategia didáctica que posibilite la percepción de procesos socioeconómicos de una localidad llanera: Valle de La Pascua.

 

 Para la recolección de los datos el autor diseña un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, y una vez que obtuvo la validez y la confiabilidad del mismo procedió a aplicarlo a la muestra de sujetos seleccionada con lo cual a partir del análisis e interpretación de los resultados obtuvo las siguientes conclusiones: a. Es preeminente que los estudiantes posean una sólida base teórica de ciertos aspectos de interés para poder así percibir los aspectos de interés social y económico de la localidad objeto de estudio. b. Es importante que los docentes preocupados motiven a los estudiantes al estudio de los aspectos sociales y económicos, pues a su vez deben crear las condiciones para que los mismos perciban la realidad de manera directa. c. Es necesario la teoría para desarrollar abordajes sociales de manera directa en las comunidades y localidades.

 

 Por último, es interesante destacar el trabajo de Blanco, M. (2006) el cual tiene por título: La sociedad: unidad generadora de aprendizaje. En éste abordaje la autora especifica como objetivo general, Evaluar el papel de la observación de los estudiantes en la explicación de la interacción existente entre grupos humanos y organización espacial. La investigación está enmarcada dentro del tipo de investigación descriptiva, y para llevar a cabo la recolección de los datos de interés empleó un cuestionario tipo Likert, y al procesar los datos obtuvo las siguientes conclusiones: La observación es la clave decisiva para que los estudiantes comprendan la dinámica poblacional, a través de ella se posibilita en los educandos una manera directa de conectarse con la realidad a la que pertenecen y de esta manera es posible generar productos intelectuales de significancia para él.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar