Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.2

ANEXOS

 

A.    Instrumento de Recolección de Datos

B.    Cálculo de la Confiabilidad a través del Coeficiente Alpha de Cronbach.

C.    Instrumento para registrar los juicios de los Expertos

D.    Juicio de los Expertos consultados

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

 

Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud.

 

AUTOR: ROSMEL DEL V. ORFILA VILERA TUTORA: ANA MARÍTZA ALCALÁ. AÑO: 2009

 

Resumen

 

El propósito de la presente investigación es el de explorar la actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de medicina hacia los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud, tomando como base áreas temáticas que forman parte de la Asignatura Socioantropología de la Salud. Este objeto de estudio está enmarcado dentro de una de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud denominada FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD y SALUD Y EDUCACIÓN del departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, con lo cual abocarse a estudiar parte de la orientación de la enseñanza y del aprendizaje se convierte en una rica oportunidad para examinar el papel que los estudiantes otorgan al estudio de lo “social” considerado como dimensión decisiva en la consolidación del comportamiento de los seres humanos que de una u otra manera traen consigo la salud y la enfermedad.

 

La investigación se circunscribe en el tipo de investigación exploratoria, y a través de un diseño dual, es decir, se precisó de un trabajo de campo de corte transversal a través del cual se recolectaron los datos en el propio ámbito de los acontecimientos, además de una búsqueda bibliográfica documental necesaria para sustentar teóricamente el estudio. Para llevar a cabo el desarrollo del estudio, se consideró como población los cursantes de la asignatura Socioantropología de la Salud del periodo lectivo 2008. Se diseñó como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo escala Likert, el cual fue objeto de un tratamiento especial para obtener su validez y confiabilidad necesarias para que éste recoja los datos e informaciones fidedignas. Obtenidos los resultados, tabulados y procesados en cuadros y gráficos, se llegó a la siguiente conclusión: Hay evidencias significativas de que los estudiantes tienen una actitud favorable hacia los contenidos programáticos de la materia, apreciándose que para ellos los temas les permiten aprehender la dinámica humana y con ella el proceso salud-enfermedad enmarcado dentro de la trama dimensional de lo social. Este resultado es favorable y permite entender que a través de las Ciencias Sociales y con ellas la asignatura Socioantropología de la Salud, los estudiantes tienen a su disposición una materia que les permitirá considerar la vida humana y con ella las repercusiones que trae consigo el impacto de los factores del entorno en la configuración de la salud, la enfermedad, los estilos y modos de vida, los comportamientos para organizarse con propósitos firmes de salvaguardar la supervivencia dentro de los marcos preestablecidos de la cultura, la sociedad y normas inherentes a la convivencia comunitaria saludable y de cómo proceder para lograr alcanzar un clima de salud ideal para todos.

 

Descriptores: Actitud, lo social, aprehensión de lo social, Ciencias Sociales, aprendizaje, salud y enfermedad, Socioantropología de la Salud.

 

Introducción

 

La presente investigación está dirigida a estudiar un aspecto interesante del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Asignatura Socioantropología de la Salud perteneciente al primer año de la carrera de Medicina, y en este aspecto se hace especial énfasis en buscar evidencias que permitan comprender la naturaleza y repercusiones que trae consigo el que los educandos tengan una visión reduccionista del ser humano obviando casi por completo “lo social”, y así que el hombre es un ser enteramente social.

 

De esta manera es importante investigar aspectos inherentes a las diversas ópticas y consideraciones que tienen uno de los principales protagonistas de la acción educativa, éstos son los estudiantes quienes, cabe destacar, son responsables de generar productos de conocimientos que tienen importancia para advertir que el ser humano, en su estudio científico, también debe ser enmarcado dentro de lo social.

 

Estas consideraciones de carácter educativo han sido el desencadenante para acometer la presente investigación de carácter exploratoria, cuyo interés está en estudiar la actitud de los estudiantes hacia los contenidos de la Asignatura Socioantropología de la Salud, lo cual permitirá a los docentes del área de las Ciencias Sociales obtener información sobre el desarrollo de los “encuentros de saberes” con los estudiantes propios de la asignatura en cuestión.

 

He aquí la importancia que tiene el presente estudio, y en este sentido es primordial advertir que el mismo está enmarcado dentro de las Líneas de Investigación FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD de la Facultad de Ciencias de la Salud, y SALUD Y EDUCACIÓN del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, con lo cual a través de los aportes sustanciales de la misma será posible contribuir en esclarecer un aspecto significativo cuando se trata de estudiar los diversos aspectos dimensionales que rodean la vida de los seres humanos y que de una manera directa inciden en la salud y la enfermedad. De manera que, para poder reivindicar el estudio de lo social en los estudios de Medicina y de todas aquellas disciplinas científicas propias de las Ciencias de la Salud se debe estudiar cuales son las apreciaciones de los estudiantes hacia “lo social” como componente enteramente humano, pues es de hacer notar que éste aspecto es decisivo en la consolidación de un perfil profesional que vaya más allá del modelo biomédico llegando así a dimensiones cualitativas que rodean la vida humana que de una u otra manera inciden en el proceso salud – enfermedad.

 

Este Trabajo de Ascenso está estructurado de la siguiente manera. El primer capítulo contiene El Problema a través del planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación de la investigación. En el segundo capítulo, se presenta el Marco Teórico, constituido por los antecedentes de la investigación, el marco filosófico-antropológico, las bases teóricas, definición de términos básicos y el respectivo cuadro de la operacionalización de las variables.

 

El capítulo tres está referido al Marco Metodológico, compuesto por el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnica de presentación y de análisis. Seguidamente se presenta el capítulo cuatro el cual condensa información sobre la presentación y análisis de los resultados. Luego está el quinto capítulo en el que se exponen las conclusiones y recomendaciones. Seguidamente se presenta las referencias bibliográficas, y por último los respectivos anexos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar