Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.14

Instrumento de Recolección de Datos

 

Como todo proceso de investigación es fundamental precisar con el instrumento de recolección de datos e información adecuado y que el mismo permita recolectar la mayor cantidad de evidencias empíricas y no empíricas para poder así comprender la naturaleza y dinámica del objeto de estudio seleccionado.

 

 Debe quedar suficientemente claro que dada la importancia de los procesos de investigación en una determinada área del saber cómo las Ciencias Sociales, la confección de los instrumentos de recolección de datos debe tener en consideración la naturaleza del objeto que se desea investigar, y dada la naturaleza compleja del mismo seleccionar y/o diseñar aquellos que más se aproximen al mismo, esto es a cada una de las dimensiones que lo conforman.

 

En el presente estudio, al asumirse el diseño de campo se está asumiendo también la encuesta, que al decir de Sabino (2002),

 

…el diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata, por tanto, de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos. (p. 71)

 

Para llevar a cabo dicho procedimiento se diseñó un cuestionario, definido por Hernández y otros (1998) como aquel que “… consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir” (p. 276). En esta presente oportunidad se diseñó un cuestionario tipo escala Likert lo cual facilitó su comprensión por parte de los sujetos seleccionados, y el mismo fue ideal para obtener datos sobre las actitudes de los sujetos lo cual fue el propósito del presente estudio.

 

Por otro lado se puede agregar que Hurtado de B. (2001) plantea que:

 

 “los instrumentos pueden estar ya elaborados e incluso normalizados, como es el caso de los test y algunas escalas, sin embargo, si se trata de eventos poco estudiados, puede ser necesario que el investigador elabore sus propios instrumentos y éstos pueden ser listas de cotejo, escalas o cuestionarios, entre otros”. (p. 117).

 

En el presente caso cuyo propósito, fue realizar un abordaje exploratorio, el presente investigador decidió diseñar el instrumento de recolección de datos partiendo de las consideraciones propias de las variables y dimensiones involucradas en el objeto de estudio. En éste sentido, y atendiendo a las consideraciones antes especificadas, se diseñó un instrumento tipo Escala de Likert estructurado con cinco alternativas de respuestas con sus respectivos valores: Completamente de acuerdo (5), De acuerdo (4), Ni de acuerdo; ni en desacuerdo (3), En desacuerdo (2), y Completamente en desacuerdo (1). (Véase anexo B)

 

Confiabilidad y Validez del Instrumento de Recolección de Datos

 

Diseñado el cuestionario como instrumento de recolección de datos, se hace indispensable comprobar que el mismo reúna los requerimientos técnicos y metodológicos para lo cual fue construido el cual garantice y sea efectivo en el momento de recolectar todo tipo de datos e informaciones provenientes de los sujetos objeto de estudio.

 

Para lograr examinar su efectividad y consistencia, se procedió a obtener del mismo su confiabilidad y validez, los cuales son procedimientos de obligatoria aplicación por parte del investigador puesto que de lo que se trata es de obtener suficientes evidencias empíricas provenientes de las personas y que las mismas constituyen el sustrato en estado “bruto” proveniente en este caso de los estudiantes.

 

Para Hernández y otros (1998), “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados” (p. 237), el mismo autor al referirse a la validez plantea que “… se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (p. 236).

 

La Confiabilidad del instrumento de recolección de datos se obtuvo a través del cálculo del Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual “… requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1” (Hernández y otros, 1998, p. 242). Para lograr esto se procedió a delimitar una muestra representativa de la población para luego aplicar la respectiva Prueba Piloto.

 

En la presente investigación, el Alpha de Cronbach fue de 0,88, lo que indicó que al aplicar el instrumento varias veces a un mismo grupo en condiciones similares se observarán resultados parecidos en grado Muy Alto. Del mismo modo significa, que de cada cien veces que se aplique el instrumento a un mismo grupo en condiciones similares, se observarán resultados parecidos en 88 oportunidades. (Véase anexo C)

 

 En cuanto a la validez, se procedió a obtener la de Contenido, y la misma “Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir” (Ibidem, p. 236). Éste último aspecto se obtuvo a través de la Técnica de Juicios de Expertos, quienes revisaron y evaluaron el instrumento de recolección de datos antes de ser aplicados, una vez procedido este procedimiento se obtuvo el instrumento definitivo para su aplicación a la muestra de sujetos del estudio.

 

Para este caso en particular, el presente autor diseñó un Instrumento destinado a registrar las apreciaciones de cada experto, facilitando de esta manera especificar aquellos aspectos que deben corregirse. (Véase anexo D) Para la obtención de la Validez de contenido del instrumento de recolección de datos se procedió a consultar tres expertos: Carmen Emilia Tellería González (Licenciada en Psicología, Magíster, UCAB), Gladys Díaz de López (Licenciada en Educación, Mención: Ciencias Sociales, Magíster, UC.) e Yralí Palacios (Socióloga, Magíster, UNELLEZ), todas ellas personal docente ordinario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. (Véase anexo E)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar