Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.23

 De lo que se trata es de advertir que los estudiantes deben tener plena conciencia de cuales son los propósitos fundamentales de la asignatura Socioantropología de la Salud, y los docentes de la misma han de procurar incentivar a los participantes el deseo y sensibilidad hacia el estudio teórico de los aspectos de índole sociocultural de los seres humanos lo cual es de vital importancia para los participantes de Medicina quienes están iniciándose en el estudio científico del hombre y entender la relación de éste con la trama dimensional del entorno lo que permitirá identificar y precisar los diversos factores que de una u otra manera repercuten y modelan los estilos y modos de vida que son propios y característicos de cada grupo humano.

 

Habida cuenta de los resultados obtenidos, es interesante considerar las evidencias detectadas en cuanto a que los estudiantes consideran que el estudio de los contenidos programáticos les permite interesarse por conocer los diversos aspectos que están relacionados con la salud y la enfermedad. Este especial aspecto cobra preeminencia ya que el interés por conocer la naturaleza e implicaciones de la salud y de la enfermedad representa una oportunidad que no hay que despreciar e ir aprovechándola en pro de brindar la posibilidad de los estudiantes para lograr así que los mismos se sientan comprometidos con el abordaje de los temas inherentes al ser humano.

 

 La salud y la enfermedad como proceso propio del hombre en sociedad competen ser estudiados a través de las asignaturas de especificidades biomédicas, pero además es necesario inculcar en los participantes otras alternativas científicas a través de las asignaturas propias de las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud tal como es el caso de la materia Socioantropología de la Salud.

 

 Preguntarse cómo pueden los estudiantes interesarse por los temas inherentes a la salud y la enfermedad es una cuestión de preocupación de los docentes en el momento de planear la acción docente de enseñanza y de aprendizaje. Es importante que los participantes tengan siempre presente que para abordar el estudio de los seres humanos es preeminente considerarlo desde diversas ópticas a saber, es decir, desde los aspectos biológico, psicológico y social, de allí el denominado enfoque biopsicosocial a través del cual es objeto de estudio el ser humano.

 

 En fin, al despertar interés en los estudiantes los contenidos, las posibilidades de generar conocimientos son las más ideales y las mismas redundarán en la obtención de un aprendizaje significativo.

 

 Lograr que los estudiantes conciban a la asignatura como una unidad curricular de valor académica para sus estudios de medicina, es una cuestión que posibilita la generación de conocimientos de índole sociocultural y con éste es posible captar y comprender la esencia y dinamismo del proceso salud-enfermedad. Así, los docentes deben tener presente en todo momento seleccionar los medios ideales para que los estudiantes se motiven al abordaje de los diversos aspectos que conforman las dimensiones de la realidad dentro de la cual el hombre se encuentra inserto.

 

 En este sentido, las posibilidades de que los educandos se involucren en los asuntos de lo social es una cuestión de intereses y motivaciones que responden inevitablemente al interés, curiosidad y predisposición que se tenga de los contenidos programáticos. Aquí es necesario que los docentes jerarquicen los contenidos de tal manera que sean atractivos y útiles al colectivo estudiantil.

 

 De lo que se trata es de comprender que abordar el estudio integral de la realidad y del hombre es una labor que necesariamente debe ajustarse a las necesidades e intereses de los estudiantes que se inician en el estudio de la carrera de Medicina; de allí que es cuestión de mostrarles que hay muchas vías metodológicas y ópticas teóricas para posibilitar acercamientos ideales para captar la esencia de una determinada realidad y con ella a los seres humanos. Por todo esto, hay que considerar que cada contenido programático de la materia está orientado a conocer de manera sencilla el estudio de la realidad y esto es una actitud muy positiva en materia educativa.

 

 

 Al considerarse que la salud de los seres humanos es cuestión de un ideal equilibrio biopsicosocial deseable o en condiciones óptimas, es también inherente además contar con las concepciones teóricas cuya génesis se pueden ubicar en las Ciencias Sociales y de esta manera poder aprehender y comprender que los seres humanos dada su naturaleza social están insertos dentro de una compleja trama dimensional que representa la realidad.

 

 Para los estudiantes que se inician en la carrera de Medicina es vital que capturen la relación inevitable y necesaria de los seres humanos con lo que también se denomina comúnmente la “Madre Naturaleza”. Las bondades que tienen los educandos al comprender la reciprocidad de la relación hombre + entorno son muchas, pues al ser un huésped el hombre en la naturaleza de la misma puede recibir el influjo de fuerzas modeladoras de los estilos y modos de vida que a su vez inciden de una manera u otra en el proceso salud-enfermedad. Este último aspecto debe quedar lo suficientemente demostrado cuando se trata de que los educandos tomen conciencia de que hay factores de diversa índole (biológicos y sociales) que ayudan en el fomento de las enfermedades de la más variada tipología.

 

 En atención a éste último planteamiento, es importante destacar que para tomar conciencia de todos los factores que inciden de una u otra manera en la proliferación de las enfermedades, es necesario y decisivo que los mismos comprendan que su papel en la sociedad al obtener la titularidad es el de comprometerse al cuidado de los grupos humanos. Al respecto Malpica (2005) plantea que:

 

La forma moderna (flexneriana), el "Médico caballero", consciente de su dignidad, goza del mayor respeto social, cumple con deberes filantrópicos en el servicio gratuito del hospital y recibe un honorario decoroso en la consulta privada. Es el prototipo de un perfil en extinción, del cual quedan algunos ejemplos entre los de más vieja generación, pero de la cual las nuevas no tienen memoria y ni siquiera oyen hablar de ello. (p. 5)

 

 De esta manera, tener pleno entendimiento de dicha relación y de su importancia y fundón social permitirá a los estudiantes proponer alternativas teóricas y prácticas de soluciones tendentes a erradicar aquellos factores que anidan en lo social y que tienen influencia directa con los seres humanos. A su vez, el hecho de que los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud den la posibilidad a los estudiantes de tener una visión de conjunto de la relación de los seres humanos con el entorno natural les ayudará, por otra parte, en tener conciencia del rol perturbador de los grupos humanos en la naturaleza, y comprender este hecho ya es un aspecto que permite ver a los seres humanos como sujetos y objeto de investigación científica siempre teniendo como objetivo la comprensión del proceso salud-enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar