Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.17

Cuadro Nº 7. Indicador: a.5. Oportunidad de Conocer nuevas Concepciones Teóricas para Aprehender lo Social.

 

estudiantes_medicina_socioantropologia/teoria_aprehension_social

 

Interpretación

 

 En este cuadro se reflejan datos cuantitativos alusivos a la oportunidad de conocer nuevas concepciones teóricas para aprehender lo social a través de los contenidos de la asignatura Socioantropología de la Salud. Así, el 31,40% y el 36,05%, respectivamente, están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos permiten generar conocimientos tendentes a explicar y comprender el proceso salud-enfermedad. Otros datos, especifican que el 10,47% y el 22,09%, respectivamente, están indecisos y en desacuerdo con tal planteamiento. Seguidamente se tiene que el 53,49% y el 22,09%, respectivamente, de los estudiantes manifiesta estar completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos programáticos dan a entender que para estudiar a los seres humanos necesitan hacerlo siempre en un contexto biopsicosocial; el resto de los estudiantes, es decir el 6,98% y el 17,44%, respectivamente, manifiestan indecisión y desacuerdos en esa consideración.

 

Cuadro Nº 8. Indicador: a.6. Encontrar Respuestas a Problemas Inherentes al Proceso Salud-Enfermedad.

 

estudiantes_medicina_socioantropologia/proceso_salud_enfermedad

 

Interpretación

 

 A continuación se presentan evidencias cuantitativas relacionadas a la actitud de los estudiantes inherentes a encontrar respuestas a problemas propios del proceso salud-enfermedad a través de los contenidos de la asignatura objeto de estudio. En este sentido, el 34,88% y el 45,35% de los estudiantes están completamente de acuerdo y de acuerdo en que cada contenido permite comprender la relación de los seres humanos con su entorno. El 6,98% y el 12,79%, respectivamente se muestra indeciso y en desacuerdo con tal planteamiento.

 

 El 38,37% y el 22,09% de los estudiantes está completamente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente, en que los contenidos programáticos ayudan poco en consolidar conocimientos necesarios para ayudar a los grupos humanos a través de estrategias de promoción de la salud; sin embargo, el 31,40% está en desacuerdo con ello, y sólo el 8,14% está indeciso al respecto.

 

 Otros datos de interés se refieren al 31,40% y 41,86 de estudiantes que están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos de la materia requieren ser asimilados y vinculados al estudio del proceso salud-enfermedad; el 12,79% y el 6,98% se muestra en desacuerdo y completamente en desacuerdo al respecto. El resto de los estudiantes, es decir el 6,98%, están indecisos sobre este punto.

 

 Por último se tiene que el 13,95% y el 46,51% de los estudiantes están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos programáticos ayudan en la adquisición de nuevos conceptos para captar la esencia de los fenómenos sociales propios del ser humano. El resto de los estudiantes, el 13,95% y el 25,58%, respectivamente, manifiesta indecisión al respecto y estar en desacuerdo con tal aseveración.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar