Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.8

Para Kosic (1967), citado por Esté (op. cit.), la realidad es definida como,

 

… un complejo de hechos simplísimos y directamente inderivables, de ello se desprende en primer lugar lo concreto y, el conjunto de todos los hechos, en segundo lugar, tenemos que la realidad en su concreción es esencialmente incognoscible, puesto que es posible añadir a todo fenómeno nuevas facetas, aspectos y hechos ulteriores que fueron olvidados o aun no han sido descubiertos y mediante esta adición infinita se puede demostrar el carácter abstracto e incorrecto del conocimiento. (p.43)

 

La innegable complejidad que se puede atribuir a la realidad, y con ella a la sociedad en su conjunto, es una cuestión que hay que considerar en todo momento cuando se trata de entender un proceso tan decisivo para los seres humanos como lo es lo concerniente a la salud y la enfermedad. Cuesta precisar esas diversas facetas que no han sido consideradas para poder captar la concreción “objetiva” de esos hechos y fenómenos que por su propia naturaleza se hace incognoscibles para el mismo sujeto.

 

Lo antes expuesto denota que no es tarea fácil captar los diversos elementos y/o dimensiones de lo social, de la realidad, toda vez que dada la dinámica dialéctica de los procesos, hechos y fenómenos imposibilita una concreción definida de los mismos. Retomando nuevamente a Kosic, citado por Esté (2006),

 

… la realidad social puede ser conocida. Pero, solo a partir de la destrucción de su apariencia y la determinación de los hechos sociales como unidad dialéctica entre la base y la superestructura donde se ve al hombre como un sujeto objetivo, histórico y social. (p.44).

 

 Fenómeno y esencia, lo de “afuera” y lo de “adentro”, lo “externo” y lo “interno”, representan la dualidad de una misma mirada u óptica de la realidad, dentro de la cual la dinámica dialéctica de sus fuerzas hace posible la configuración de los hechos de raigambre humana. Siguiendo con las apreciaciones y exposiciones de Esté (2006), cabe destacar que,

 

En filosofía griega el fenómeno como concepto es lo que se conoce de aquello por sí mismo y desde sí mismo se ofrece, por lo tanto el fenómeno se presenta en una primera instancia como aquello que puede ser la verdad lo que es aparente y evidente. Por otra parte, puede ser lo que encubre la verdad, el falso ser y también aquello por lo cual la verdad se manifiesta, el camino de lo verdadero…; estas posiciones se definen en función del marco filosófico que se utilicen para explicar el fenómeno” (p.48)

 

Así, la esencia se manifiesta en fenómeno, por eso se advierte claramente que es una primera instancia de la verdad, evidencias claras de que ocurre la existencia de algo, es lo “dado”, la presencia de elementos que subyacen dentro de cada fenómeno de orden social, y por tanto obra de la acción antrópica consciente o no, planificada o no, sólo producto de de las necesidades y aspiraciones humanas.

 

 

La Educación y la Configuración de los Estilos de Pensamiento y de Percepción del Sujeto

 

Para tener una comprensión cabal del asunto, es necesario advertir que dependiendo como se desarrollen los procesos de enseñanza y de aprendizaje es posible despertar en los educandos aquellas potencialidades intelectivas necesarias para que la inserción en el entorno sociocultural sea de manera cónsona con las necesidades que éstos tengan, en especial cuando se trata de estudios propios de las Ciencias de la Salud como lo son los de Medicina que precisan de que los estudiantes perfilen competencias y actitudes necesarias para que obtengan una visión de conjunto lo bastante significativa de los seres humanos quienes se encuentran en una realidad bien definida.

 

 Así, para abordar dicha realidad compleja, se hace necesario que los educandos adquieran habilidades para identificar, describir, analizar, evaluar, juzgar, relacionar, inferir, conceptualizar, definir, etc., son operaciones decisivas que de manera gradual los estudiantes deben consolidar para establecer una red de conexiones con su propio entorno; sólo procediendo de manera directa en la multidimensionalidad que caracteriza la realidad se pueden generar productos de interés para los mismos.

 

Todo proceso de orientación de la enseñanza y del aprendizaje debe considerar tomar como base al ser humano, quien es el actor principal de la escena humana y modelador del entorno a través de su acción planificada o no. Esto quiere significar que la acción antrópica es la responsable de cada una de las dimensiones que conforman la realidad. Así, hay que comprender el papel protagónico del mismo en el espacio social, su dinamismo y proyecciones, y así es posible poder ir conociendo las distintas facetas del mismo en su tránsito por la sociedad.

 

El ideal en materia de orientación de la enseñanza y del aprendizaje en el ámbito universitario en lo que respecta a las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud es el de tratar que los estudiantes generen y consoliden comportamientos cada vez más comprometidos tanto con el estudio del hombre así como también con su entorno social y natural, pues se considera que la interacción del binomio estudiantes – entorno social es determinante en la generación significativa de nuevos conocimientos los cuales son necesarios cuando se estudia el proceso salud – enfermedad.

 

Los Contenidos Programáticos de las Asignaturas. Su Concepción Conceptual

 

 Resulta interesante saber cuál es la naturaleza y razón de ser de los contendidos de las diversas asignaturas en la que están estructuradas las materias de los pensa de estudios de las Altas Casas de Estudios, y esto en atención a tener una vasta idea sobre la necesidad que tienen los educadores de saber las diversas maneras en que los mismos pueden llevar a cabo el despliegue de un conjunto de estrategias, técnicas y métodos ideales para que cada estudiante logre potenciar sus capacidades intelectuales a fin de generar el tan anhelado aprendizaje de calidad relacionado a los contenidos a que dieran lugar. Los contenidos, así entendidos, responden a las necesidades de aprendizaje y de desarrollo de competencias profesionales definidas, y que vistos de esta manera son los garantes de contribuir en la adquisición y generación de conocimientos indispensables de una carrera determinada. Así, tomando como base las consideraciones de Díaz (2003), se puede decir que;

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar