Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.24

 Por todos estos aspectos es que los contenidos satisfacen intereses de los educandos por estudiarlos. Dentro de la concepción biopsicosocial de vital importancia en el estudio de los seres humanos la cual brinda la posibilidad de generar conocimientos necesarios que permitan entender al hombre en su inevitable e incuestionable relación con el entorno natural, y dentro de dicha trama relacionar el contexto sociocultural, cobra especial preeminencia en los estudios de Medicina.

 

 En lo social y cultural se encuentran los elementos dimensionales y modeladores de las fuerzas exógenas que se conjugan para configurar comportamientos y reacciones individuales y grupales de las más variadas tipologías. Las patologías de etiología social como la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, la niñez abandonada, la prostitución, la delincuencia juvenil, la deserción escolar, el ocio, y otras más, se corresponden con algunos factores sociales que se traducen en elementos que inciden determinantemente en el proceso salud-enfermedad.

 

 Aquí se puede apreciar que en la esfera social anidan factores condicionantes que afectan a los seres humanos de manera decisiva, y éste es un aspecto que debe ser captado, estudiado y comprendido por los estudiantes de Medicina.

 

 Así, el aprovechamiento de las diversas concepciones teóricas propias de las Ciencias Sociales ayuda en la consolidación de un pensamiento crítico que redunda en apreciar el entorno social y a los grupos humanos de una manera holística, lo cual permite captar la esencia y dinámica de sus vínculos con la naturaleza.

 

 En concordancia con Martin (2003):

 

Además, para que exista una buena calidad de los procesos educativos, se deben considerar 4 dimensiones esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 1-La técnico-profesional, basada en la competencia y el desempeño profesional. 2-La interpersonal, fundamentada en la comunicación e interrelaciones de los integrantes que desarrollan y ejecutan entre las diferentes áreas, y que es la base del enfoque multiprofesional e interdisciplinario. 3- La ambiental, que comprende las facilidades, los recursos materiales y los aspectos gerenciales con que cuenta el servicio para desarrollar los procesos docentes e investigativos. 4- La social, que comprende la interacción del grupo de profesores con los estudiantes y con la comunidad de su entorno. (p. 23)

 

 Se puede agregar que, sin las diversas ópticas teóricas que provienen de la Sociología, de la Antropología, de la Educación, de la Geografía, y en fin de todas las demás disciplinas científicas consolidadas para estudiar al Hombre en Sociedad, resulta imposible obtener un conocimiento cierto y probado de los seres humanos.

 

 La preocupación por conocer y manejar las ópticas teóricas que se han disertado en las clases de la asignatura ha sido tomada en cuenta y con ella sobreviene que los participantes están dispuestos a conocer la visión global del hombre y, dentro de la misma, el proceso salud-enfermedad.

 

 Inclinarse en la comprensión integral de las relaciones del hombre con el entorno social y natural es producto de una actitud positiva en la cual los estudiantes han aceptado que los contenidos de la materia les proporciona la información necesaria para complementar la formación académica desde el punto de vista de la investigación científica de lo social. Esta manifestación de actitud provechosa a través de la cual los educandos se han inclinado e interesado a estudiar cada contenido programático fue decisiva para fomentar la tan anhelada cultura de investigación de lo social, tan prioritaria para los estudiantes de Medicina quienes deben abocarse a estudiar en todo momento a los seres humanos insertos en su red multidimensional de lo social y que ésta a su vez precisa de cierta preparación en materia de investigación in situs lo cual les permitirá hacer abordajes de verdadera significancia teórica y práctica.

 

 Otro aspecto decisivo en los estudiantes es la actitud pertinente hacia la búsqueda de los hechos y fenómenos de interés social con el propósito de buscar las implicaciones y vinculaciones que los mismos tienen con el proceso salud-enfermedad. La disposición e inclinación por estudiar los hechos y fenómenos sociales tendrá repercusiones decisivas en la captación de los indicadores causales de enfermedades, y partiendo de las consideraciones derivadas de su estudio los estudiantes podrán analizar y evaluar el alcance que trae consigo la injerencia de los mismos en los seres humanos, comprendiendo de esta manera la naturaleza enteramente sociocultural del hombre.

 

 Estudiar Medicina requiere que los estudiantes comprendan la unidad biopsicosocial de los seres humanos y que en la consolidación de la misma existen ciertos hechos y fenómenos sociales que de ser tratados de manera didáctica darán la posibilidad de que los participantes desplieguen la creatividad tendente a encontrar respuesta a la gran cantidad de problemas identificados procurando en todo momento promocionar la salud y con ella prevenir enfermedades.

 

 Especificar respuestas a los problemas inherentes al deterioro de la salud de los seres humanos es una tarea que en los primeros años de estudios de Medicina se corresponde con la oportunidad de ser críticos e inquisidores en materia de hurgar aquellos aspectos de lo social que muy bien son susceptibles de modificar a través de una asertiva planificación educativa tendente a divulgar conocimientos sencillos y complejos destinados a aportar herramientas que impacten en el comportamiento de los seres humanos haciéndolos cada vez más responsables de sus actos en materia de salvaguardar la integridad y salud de todos.

 

 Cada vez que los estudiantes se vuelven críticos e inquisidores conscientes en materia de comprender la dinámica del proceso salud-enfermedad van adquiriendo patrones comportamentales que sobrevendrá en el advenimiento de la humanización de sus acciones y pensamientos lo cual es decisivo cuando se trata de estudiar al ser humano de manera holística. La humanización sensibiliza, concientiza, vuelve a los educandos cada vez más humanos, lo que imprime a su vez empatía tan necesaria para ayudar a los otros a alcanzar sus objetivos de salvaguardar el bienestar y equilibrio biopsicosocial.

 

 Hablar de salud lleva implícito contar con estudiantes cuya actitud esté dirigida a poner de manifiesto una posición lo suficientemente crítica y creativa que permita tener pericia en el momento de investigar las causales de la ruptura del equilibrio biopsicosocial que representa el estado ideal de salud de los seres humanos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar