Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.7

Bases Teóricas

 

Este apartado está destinado a condensar las diversas teorías que permitirán explicar el objeto de estudio. Para Bernal (2000),

 

… la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcará la investigación que va realizarse (sic). Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo,…” (p.121).

 

A continuación se procede a desarrollar este aspecto que servirá de guía para comprender el objeto que ocupa el presente estudio.

 

La Realidad. Consideraciones Generales sobre su Naturaleza

 

La naturaleza compleja de la realidad, de sus procesos y fenómenos se convierte en una instancia que requiere ser percibida de manera disciplinada ya que de lo que se trata es de abordar espacios/escenarios dinámicos, “vivos”, cuyos elementos estructurales se corresponden directamente con los aportes de la obra humana, manifestada en la cultura e instituciones diversas generadas y consolidadas para garantizar orden y cohesión entre los grupos sociales. Así, es evidente la naturaleza compleja del entorno social consustanciado con componentes subjetivos determinados a través de las interacciones humanas, exhibida en aspectos de diversos tipos que permiten apreciar las huellas y productos de la acción del hombre.

 

Para Esté (2006),

 

En este punto nos conviene definir lo que entendemos por realidad, pues si es allí donde el sujeto hace investigación, él debe enfrentarse a su mundo exterior, vale decir la realidad, en la cual el actor es arte y parte de ella y de alguna manera responsable de su praxis social. ¿Cómo se le presenta la realidad al sujeto? Se representa y presenta al hombre a partir de múltiples dimensiones y fenómenos.,… La cual se puede representar de la siguiente manera: Si afirmamos que cada flecha es una dimensión, que está inmersa en la realidad se puede nombrar algunos como por ejemplo: la economía, la pobreza, la educación, el estado, la marginalidad, la política, la salud, el transporte, la delincuencia, la prostitución, las clases sociales, el gobierno, las relaciones internacionales, la guerra, la paz, el hombre entre otras. Es de hace notar que cada una de ellas no funcionan aisladas, sino que por el contrario, las mismas forman parte de una totalidad social que interactúan y se transforman pues están en constante movimiento dialéctico, en donde se le presentan al sujeto como armónicas pero a su vez contradictorias, estáticas pero en movimiento, en apariencia y en esencia. (p. 42)

 

La complejidad de los procesos y fenómenos humanos, y dentro de éstos los relacionados con el proceso de salud – enfermedad, sólo es posible aprehenderlos a través de ópticas epistémicas de igual magnitud, a lo que es importante advertir que hay la necesidad de emplear alternativas metodológicas para penetrar en los mismos dada su naturaleza compleja y de difícil captación por parte de todos aquellos que se interesen por hurgar la realidad social.

 

 Lo antes expuesto representa un desideratum que insta a los docentes tratar de perfilar en los estudiantes estilos de pensamientos que estén cónsonos con la naturaleza compleja de la realidad, con lo cual se convierte en un requisito decisivo para proceder a tan ambiciosos anhelos de comprender científicamente el mundo sociocultural al cual pertenece el hombre. En este sentido, para Malpica (2005):

 

Fue así como, durante el siglo XX, las Ciencias Médicas se constituyeron en un todo polisistémico, cuya naturaleza global obligó a adoptar una metodología interdisciplinaria para captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares que lo integran. Las posibilidades creadas a partir de las conquistas científicas y tecnológicas imponen nuevas formulaciones del proceso salud-enfermedad enmarcadas en el pensamiento complejo; en consecuencia, la complejidad de la realidad actual demanda respuestas urgentes, además de nuevos paradigmas para ser explicada. (p.2)

 

Tratar de aprehender algunos de los rasgos multidimensionales de la realidad no es tarea fácil, y proceder a realizar labores de abordajes precisa planear sistemáticamente la metodología a seguir para realizar tal propósito, así como también precisar claramente lo que se desea/necesita estudiar. Lo importante es entender que todo intento por generar explicaciones de los comportamientos de algunas o de todas las dimensiones de la realidad precisa previa preparación metodológica y de ciertos instrumentales técnicos indispensables para recolectar datos e informaciones, además de tener definida la concepción paradigmática que es en definitiva la que dictamina el aparato de conocimientos a través del cual es posible captar y estudiar la realidad.

 

Captar la multidimensionalidad de la realidad presupone, en concordancia con el planteamiento antes expuesto, contar con los insumos gnoseológicos, ontológicos y epistemológicos bien consolidados, los cuales dictaminarán directrices a seguir para lograr alcanzar propósitos clave que desencadenen en la comprensión de la realidad.

 

En atención a éste último aspecto, es importante destacar planteamientos clave como el de Villarroel y Castillo (2006), quienes exponen que,

…la representación que el ser humano construye del mundo es posible cuando establece una relación estrecha con su situación en el mismo. La trama de la vida se construye cuando el sujeto se vincula con su situación en el mundo de la vida, en su praxis de vivir,… (p.32)

 

Esto significa que la práctica en las interacciones con las otras ayudas en los procesos de percepción y de explicaciones del mundo real al que se pertenece, no hay otra posibilidad de generar explicaciones de la realidad multidimensional en concreto.

 

Lo Social en el Marco de las Consideraciones del Sujeto

 

Lo social representa para el sujeto, cualquiera sea su status y rol, el entorno real donde se materializan las interrelaciones entre unos y otros, y en el ámbito de ese complejo de relaciones de reciprocidad que caracterizan la vida humana desplegando todo un conjunto de códigos impregnados de sus respectivas significaciones según las diversas interpretaciones que las acciones de unos son comprendidas e interpretadas por los otros. Lo social sólo tiene cabida en el contexto real de las interacciones entre sujetos, lo cual le imprime particularidad y rasgo como tal, esto es lo social. En ese contexto de interacciones sociales, donde se fraguan procesos y fenómenos de toda índole que juntos dibujan lo que es la realidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar