Actitud de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina hacia los contenidos programaticos de la asignatura Socioantropologia de la Salud
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Actitud estudiantes carrera de Medicina contenidos asignatura Socioantropologia Salud.20

Interpretación

 

 A continuación se presentan las evidencias cuantitativas referidas a la actitud de los estudiantes relacionados a las consideraciones de la complejidad y superficialidad de los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud. Al respecto se tiene que el 54,65% y el 37% de los participantes está completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos programáticos de la materia dan la posibilidad de ser estudiados a través de distintas estrategias de aprendizaje (mapas conceptuales y mentales, discusión en pequeños grupos, exposiciones, etc.); el resto de los estudiantes, es decir, el 8,14% muestra indecisión sobre este aspecto.

 

 El 25,81% y el 12,79% de los estudiantes están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos de la materia generan conocimientos significativos; el 22,09% y el 39,53%, respectivamente, están indecisos y en desacuerdo en tal consideración. Finalmente, el 56,98% y el 37,21% de los participantes están completamente de acuerdo y de acuerdo en que los contenidos programáticos de la asignatura deben especificarse otros aspectos temáticos de interés para un futuro Médico Cirujano; sólo el 5,81% se muestra indeciso con esto.

 

Discusión de los Resultados

 

 Condensados los datos cuantitativos a través de los respectivos cuadros que ilustran los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos destinado a identificar la actitud de los estudiantes del primer año de Medicina hacia los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud., se puede evidenciar que hay una contrastada actitud positiva hacia los diversos ejes temáticos en el que está estructurado el programa de la prenombrada materia propia de las Ciencias Sociales aplicada a la Salud de los seres humanos.

 

 Cabe considerar, por otra parte, que a pesar de apreciarse una actitud recurrente hacia los diversos aspectos dimensionales de la actitud positiva e intención hacia considerar los contenidos, hay algunas evidencias que permiten apreciar lo contrario al planteamiento anterior. Algunas de sus manifestaciones es este sentido quedan reveladas en los estudiantes quienes manifiestan una actitud caracterizada por restarle importancia, interés y utilidad a dichos contenidos. Aunque como se ilustra en el cuadro Nº 3, respectivamente, es una disposición actitudinal que hay que tener muy presente cuando se trata de planificar las actividades de enseñanza-aprendizaje para cada uno de los contenidos programáticos de la asignatura.

 

Dentro de este orden de ideas, resulta interesante destacar otros resultados actitudinales de los estudiantes referidos todos ellos a aspectos inherentes a la posibilidad de los contenidos de generar conocimientos, es satisfactorio apreciar una actitud cuya tendencia puede ser considerada de bastante positiva por cuanto que los estudiantes consideran que los respectivos temas de la materia prenombrada despiertan interés en los mismos por conocer aspectos de importancia, y a su vez consideran que están estructurados de tal manera que permiten a los estudiantes tener la posibilidad de captar las dimensiones de la realidad, y como consecuencia de ello de manera sencilla la conexión con los diversos escenarios que juntos conforman estilos y modos de vidas de los grupos humanos, instituciones socioculturales, económicas, políticas, religiosas, de sanidad, etc., los cuales cada uno de ellos al formar parte íntegra de los denominados factores o condicionantes del proceso de salud-enfermedad son posibles de identificar y estudiar de manera pormenorizada con lo cual la interacción generada entre los participantes, los contenidos programáticos de la asignatura Socioantropología de la Salud y la realidad se obtienen conocimientos de valía para el aprendizaje de los futuros profesionales de una de las áreas prioritarias de las Ciencias de la Salud: Medicina.

 

 Queda demostrado que en un alto porcentaje de estudiantes, es decir el 59,30%, ha concebido la relación entre el individuo y la sociedad gracias a los contenidos programáticos, y éste aspecto en particular es de interés cuando se trata de estudiar el proceso salud-enfermedad desde una concepción social, es decir tomando como base la interrelaciones del ser humano con el entorno social dinámico, y comprendiendo que dicha dinámica trae consigo el advenimiento de formas de organización societales y de comportamientos que están comprometidos de una u otra manera en la salud y la enfermedad.

 

 En este sentido, para Kroege y Luna (1992):

 

Para el profesional de la salud es fundamental la identificación de las características del contexto sociocultural en el que se desenvuelve su acción. Tiene que comprender los procesos sociales, económicos y culturales subyacentes a la vida de la población que determinan el estado de salud-enfermedad, así como la interpretación que dan los miembros de la comunidad. ¿Qué pierde el equipo de salud cuando ignora los factores socio-culturales? 1. El entendimiento racional del comportamiento de sus pacientes. 2. El mejoramiento de la calidad y aceptabilidad de sus servicios y el reconocimiento de sus propios límites. 3. Una mejor colaboración de sus pacientes, particularmente en tratamientos largos. 4. El entendimiento del sistema informal y el aprovechamiento de algunos elementos para el propio trabajo. (P.p. 21 y 22)

 

 Así se ha verificado, que el estudio del entorno sociocultural en el que se encuentra inserto el ser humano es a su vez fuente primaria de ciertos contenidos programáticos de la prenombrada asignatura, y ésta consideración es percibida por la mayoría de los estudiantes quienes tienen actitud favorable hacia estudiar estos tipos de contenidos programáticos cuya intención está centrada en servir de nexo entre la percepción de los educandos y la realidad de la cual forman parte íntegra. De tal manera que, el abordaje de dichos contenidos vinculándolos con la realidad se hace familiar para los estudiantes ya que precisamente, cabe destacar, todos los seres humanos “nos identificamos” con la misma realidad, puesto que también los aportes de “todos los integrantes de la sociedad” son parte de la misma.

 

 No obstante, a pesar de que hay evidencias aceptables de los estudiantes hacia éste aspecto en particular de los contenidos de la materia, se ha evidenciado que hay un grupo de participantes con actitudes hacia los aspectos antes descritos catalogados como de indiferencia y rechazo. Éste conjunto de estudiantes con actitudes contrarias hacia los ejes temáticos del programa de la materia puede presumirse que se deba a los factores de índole académico y estudiantil, destacándose entre los primero aquellos inherentes a la escasa preparación en materia de temas relacionados al ser humano y la sociedad durante la escolaridad formal en los estudios de bachillerato, y entre los segundos determinantes se pueden considerar a la poca inclinación motivacional y afectiva hacia el abordaje de las cuestiones de índole sociocultural, obviando de ésta manera que para comprender el proceso salud-enfermedad hay que captar la relación del ser humano con el entorno.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar