Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .11

health_care_management/red_servidores_web

Figura 14. Servidores Web para manejo de información. Martínez Matamoros Walter A.

Hasta ahora se ha descrito ampliamente las diferentes configuraciones de redes que se utilizan para soportar las aplicaciones e interconectividad de los sistemas de información hospitalarios (SIH), pero hay un punto que es vital para el desarrollo de este tipo de sistemas, este es el relacionado con la vulnerabilidad de los sistemas de información, en la siguiente figura se ilustra las amenazas más comunes en contra de los sistemas de información actuales. 

health_care_management/amenazas_sistemas_informacion

Figura 15. Amenazas SI actuales. Martínez Matamoros Walter A.

FASES DEL PROYECTO

El diseño y la implementación de sistemas de información son considerados por muchas personas responsables de adoptar decisiones como una combinación paradójica de oportunidades para aprovechar soluciones modernas y adoptar nueva tecnología y, al mismo tiempo, una situación intimidante a medida que toman conciencia de las limitaciones de su propio entendimiento y conocimiento de la variedad y la complejidad de las cuestiones planteadas por los sistemas y tecnología de información. Desde la identificación de los pasos esenciales sencillos hasta el material de referencia sobre muchos detalles técnicos, existe una gran cantidad de materiales publicados para contribuir en dichos procesos.

El concepto de valor agregado es esencial para comprender el proceso de establecimiento del sistema de información hospitalario (SIH): todos los participantes deben obtener de un sistema de información al menos tanto como aportan, y lo mismo es valedero para el sistema; es decir, este debe generar beneficios mayores que su propio costo. De lo contrario, por definición se convierte en una carga, por ello se ha planificado el desarrollo del proyecto del SIH en cuatro etapas, las cuales se ilustran en la siguiente figura. 

health_care_management/sistema_informacion_proceso_SIH

Figura 16. Fases propuestas para el desarrollo del proyecto. Martínez Matamoros Walter A.

Los sistemas de información son casi totalmente dependientes del personal, el cual proporciona y registra la información, a pesar de que estas personas son generalmente las menos valoradas y las menos comprometidas. Si no se tiene en cuenta este hecho y se veneran beneficios para estos colaboradores, existe una alta probabilidad de incorporar inexactitud, inestabilidad y fracaso futuro en cualquier sistema de información. A continuación se presente una propuesta metodología para logra tener un SIH exitoso:

1. Definir las necesidades de conocimiento
2. Definir los productos de información.
3. Definir las necesidades de datos y las fuentes.
4. Definir el alcance del proyecto y su factibilidad.
5. Realizar el análisis costo-beneficio.
6. Identificar los recursos.
7. Realizar el análisis de procesos.
8. Identificar a los expertos técnicos apropiados.
9. Definir a los usuarios.
10. Definir los indicadores de éxito.
11. Definir procesos
12. Definir las características funcionales requeridas.
13. Identificar las necesidades de capacitación (inmediatas y continuas) del personal de tecnologías de la información (TI), el personal de operaciones y usuarios.
14. Escribir las especificaciones para la solicitud de propuestas: tecnología, capacidad, capacitación, responsabilidades (ambas partes), necesidades de mantenimiento, responsabilidades para la gestión de proyectos, etc.


MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIO (SIH)

El modelo conceptual es el punto de partida para el desarrollo del sistema de información hospitalario (SIH), el modelo propuesto tiene tres grandes componentes, asociados y organizados en función de sus objetivos, principales usuarios y áreas de gestión:

1. El componente administrativo-financiero y de regulación: El cual agrupa funciones operativas de apoyo a la gestión.
2. El componente de generación de estadísticas de salud y vigilancia epidemiológica y gestión tecnológica.
3. El Componente de gestión hospitalaria: El cual agrupa funciones técnico-administrativas que se realizan en las unidades prestadoras de servicios de salud.

Estos componentes deben ser integrados de una manera racional para producir información gerencial que permita una toma de decisiones oportuna y adecuada a las necesidades de la población. Esta información a su vez debe ser retroalimentada oportunamente a todos los involucrados en el proceso de gestión de la salud, pero también a entidades e individuos externos al sector. Es así que el modelo propuesto, no solo concibe el desarrollo de aplicaciones administrativas y de gerenciamiento de la información, sino que también incluye la incorporación de una infraestructura basada en tecnología de Internet como herramienta primaria de difusión e integración de todos los sistemas por desarrollar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar