Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .21

Las estaciones de gestión también deben permitir la interacción con esta información, es decir, no sólo se deberá limitar a mostrar la información, sino que también deberá permitir trabajar con ella (por ejemplo, además de consultar la información de las citas de un paciente en el área de consultas externas, deberá ser posible realizar la captura de éstas, así como la introducción de nuevas citas, reprogramación, y otras acciones que se puedan llevar a cabo con ellas). Las estaciones de gestión deberá presentar una estructura esquemática y totalmente configurables: de manera que sea posible especificar qué información se va a mostrar en cada rama de la estación, qué información se va a detallar en el panel derecho para cada una de las ramas y con qué distribución se mostrará, y qué métodos o acciones se podrán ejecutar cuando el foco se sitúe en cada una de las ramas.

Generador de reportes: El módulo de gestión hospitalaria debe poseer la capacidad de generar reportes Ad-Hoc, definidos de manera dinámica por el usuario utilizando un asistente para la generación de sentencias SQL, permitiéndole al usuario configurar listados o reportes en tiempo de ejecución. Una vez configurado el listado se deberá poder configurar igualmente la plantilla, es decir el formato de impresión. Además de los componentes descritos anteriormente, existen otros componentes de interés que el módulo de gestión hospitalaria debe poseer, a saber:

1. Personas.
2. Direcciones.
3. Calendarios territoriales.
4. Monedas y cambios.
5. Bancos y sucursales.
6. Magnitudes y unidades.
7. Alojamientos.
8. Transportes y trayectos.
9. Actividades empresariales.
10. Distribución de espacios físicos.
11. Documentos.

Personal: El módulo de gestión hospitalaria debe poseer la capacidad de brindar el mantenimiento del personal que trabaja para el hospital, clasificándolo según una tipificación configurable de categorías. Estas categorías deberán poder ser, además, clasificadas con una agrupación de categorías profesionales. También deberá ser posible asociar el personal a uno o varios servicios, al igual que a una o varias unidades asistenciales.

Unidades asistenciales y servicios médicos: El módulo de gestión hospitalaria deberá permite el mantenimiento de Servicios, dotándolos de una estructura jerárquica de dependencia entre ellos. Deberá ser posible asociar servicios a usuarios (marcando uno como servicio por defecto), asociarlos a uno o varios centros o a una o varias unidades asistenciales. Asimismo, deberá ser posible definir compatibilidades entre servicios. Respecto a las unidades asistenciales, deberá ser posible asociar una unidad asistencial a uno o varios servicios. Por su parte, un servicio deberá poder ser atendido por una o varias unidades asistenciales. También se requiere contar con la capacidad de definir compatibilidades entre unidades asistenciales o asociar éstas a usuarios, de manera que sean los valores con los que trabaje por defecto el usuario.

Camas: El módulo de gestión hospitalaria debe disponer de un registro de camas organizadas por centro, planta y habitación, lo que permitirá una distribución física de las mismas a partir de la cual será posible mantener un mapa de camas del hospital. Las camas se podrán reservar, bloquear, ocupar o liberar, y siempre deberá ser posible conocer la información del estado de la cama y del paciente que la ocupa en caso de que esté ocupada. El sistema deberá ser capaz de realizar una asignación coordinada de camas (por ejemplo: distribuidas por sexo), permitiendo realizar la utilización "incorrecta" de una cama coordinada. Simplemente, el sistema deberá avisar de la incidencia, pero permitir la asignación de una cama coordinada a un paciente de características incompatibles con la misma. Las camas deberán estar organizadas por tipos (estándar, supletoria, cuna, de observación, etc.), existiendo un mantenimiento para dichos tipos, de manera que todas las camas se encuentran en la misma entidad de la base de datos. El sistema deberá permitir el tratamiento de camas que no cuenten para las estancias del hospital, pudiendo configurar esta situación en función de las necesidades del proceso que se esté ejecutando.

El sistema deberá permitir la codificación de diagnósticos y procedimientos. Además, deberá ser capaz de mantener simultáneamente más de un codificador y sus diferentes versiones de manera que el usuario tenga la posibilidad de seleccionar de un catálogo el codificador y su versión que desee utilizar. Es decir, poder codificar cada diagnóstico con una versión y un codificador diferente: cada vez que se introduzca un diagnóstico o un procedimiento deberá ser posible seleccionar el catálogo y la versión a utilizar.

Deberá permitir un número ilimitado de diagnósticos y/o procedimientos asociados a un episodio, pero sólo uno de ellos estará marcado como principal. Además, deberá ser posible mantener una tabla de sinónimos, que funcione de la siguiente manera: si el sistema detecta un código con una descripción que no coincide con la almacenada en el catálogo que se está utilizando, permitirá que dicha asociación (código-descripción) se almacene en una tabla de sinónimos, de manera que la próxima vez que el usuario de la aplicación que ha introducido el código introduzca diagnósticos o procedimientos utilizando el mismo servicio y / o médico asociado se utilice el mismo código, apareciendo la descripción asociada en la tabla de sinónimos (si así lo configura el usuario). También deberá ser posible la relación de compatibilidades entre diagnósticos, lo cual es útil para la asignación de camas a pacientes con diagnósticos compatibles, por ejemplo.

Pacientes: El módulo de gestión hospitalaria debe permitir la admisión de pacientes introduciendo los datos mínimos y permitiendo a posteriori completar la información. Además, cuando un paciente sea introducido en la base de datos, se permitirá la asociación de garantes o responsables económicos al mismo. También deberá ser posible (aunque no obligada) la asignación de número de historia clínica al paciente, el número de historia clínica será el mismo de la cédula de identidad, de no poseer dicho documento dicha asignación deberá poder ser realizada de forma automática asignando un número correlativo. Siempre deberá comprobarse la no existencia del número de historia clínica en el sistema para evitar la existencia de duplicados. También, el sistema deberá contar con un proceso de fusión de historias clínicas que permita unificar pacientes duplicados. El proceso de admisión en cualquiera de las áreas del hospital siempre deberá comenzar por la búsqueda del paciente dentro de la base de datos para evitar introducir pacientes duplicados en el sistema. Si el sistema no encuentra al paciente dentro del sistema permitirá introducirlo.

Urgencias: Desde una única interfaz se deberá controlar toda el área de urgencias, pudiendo realizarse nuevos ingresos, altas, etc. Siendo posible consultar los pacientes actualmente ingresados en urgencias, las altas más recientes y las altas realizadas a partir de una fecha seleccionada. Una vez introducidos los datos del paciente en el sistema, deberá ser posible proceder a su hospitalización bien desde el mismo momento de la introducción de datos, bien por encontrarse el paciente registrado e incluso ingresado en la unidad de emergencias. En el ingreso de pacientes se requiere poder especificar el servicio médico, el médico al ingreso y la cama, además de indicar el diagnóstico al ingreso. A partir de ese momento podrá procederse sobre la historia clínica del paciente quedando registradas en el sistema todas las acciones tanto de índole clínica como administrativas que tengan que ver con él. Finalizada la estancia del paciente en el hospital se procede al alta (egreso) y se realizará la codificación de los diagnósticos y procedimientos referidos al mismo.

Además de los procesos propios de un área de urgencias (admisión, altas, ingresos en unidad de observación, traslados en unidad de observación, etc.), el sistema deberá permitir el mantenimiento de un libro de registro por cada uno de los procesos anteriores, así como de un libro de registro general. Dicho libro de registro permitirá la impresión de páginas anteriormente generadas, así como la impresión de libros de registro de años anteriores.

Hospitalización: Al igual que en el área de urgencias, deberá ser posible controlar toda el área de hospitalización desde una única interfaz en la que sea posible ver los pacientes ingresados en un servicio específico, las altas más recientes para ese servicio y un histórico de todas las altas del servicio. En cualquier momento deberá ser posible seleccionar otro servicio para trabajar con él. Además de los procesos propios de hospitalización (admisión, altas, traslados, etc.), se debe mantener un libro de registro por proceso, además de un libro de registro general. También deberá ser capaz de mantener una lista de espera y una gestión de solicitudes de hospitalización donde se muestran las solicitudes realizadas al servicio para el que se está trabajando, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o remitirlas. Las solicitudes aceptadas podrán ser ingresadas directamente desde aquí.

Consultas externas: El módulo de gestión hospitalaria debe permitir la definición de agendas para los distintos recursos que se necesite planificar de una manera gráfica o mediante la introducción de datos directamente en las fichas de definición. De esta misma manera se deberá poder trabajar para la asignación de citas a los pacientes, de manera que se agilice el proceso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar