Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .8

Sin embargo la configuración multicapas nos plantea una serie de retos, como ser la integración de todas las redes de área local (LANs) en un solo y lógico entorno de computo; para lograr lo anterior se debe emplear el estándar de conectividad de redes “protocolo de control de la transmisión / Protocolo de Internet, TCP/IP) para enlazar los diversos tipos de redes. La infraestructura de tecnologías de la información (TI) resultante enlaza las diferentes piezas del hardware de computo y las redes más pequeñas en una red mas grande, de tal forma que la información puede fluir libremente a través de la organización y entre esta y otras organizaciones; esta infraestructura permite enlazar diferente tipos de hardware, como mainframes, servidores, Pcs, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, e incluye infraestructuras públicas como el sistema telefónico, Internet y servicios de redes públicas.

La gestión tecnológica del sistema de información hospitalario (SIH) planteado en la presente tesis está conformada por siete componentes, los cuales se muestran en la figura y son básicamente los siguientes (ver figura):

• Plataformas de hardware de computo (HP, Dell, Mac, etc.)
• Plataformas de software (Unix, Linux, Windows)
• Almacenamiento de datos (DB2, Oracle, SQL Server, Sybase).
• Plataformas de conectividad de redes y telecomunicaciones (Windows Server, Novell, Linux, Unix).
• Plataformas de Internet (Microsoft, Java, etc.). 

health_care_management/tecnologia_informacion_infraestructura

Figura 8. Componente infraestructura IT. Martínez Matamoros Walter A.

Otro aspecto de vital importancia en el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información hospitalario (SIH) es el papel que pueda jugar el departamento de tecnologías de la información (TI), quien es la unidad organizacional responsable de brindar los servicios de información, es el responsable de mantener el hardware, el software, el almacenamiento de datos y las redes que conforman la infraestructura tecnológica del hospital.

Esta unidad debe contar con especialistas como programadores, analistas de sistemas y un gerente visionario, que goce de la confianza del personal del hospital y sobre todo con buena actitud hacia los retos que conlleva el manejo de las tecnologías de la información (TI). El gerente debe ser el líder de los equipos de programadores y analistas, jefes de telecomunicaciones y redes y especialistas en bases de datos.


RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN CLÍNICA Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIO (SIH)

La gestión clínica se define como la síntesis del concepto de gestión y del concepto de práctica clínica, gestión implica tomar decisiones, llevar a cabo acciones para traducirlas a la práctica, recoger información sobre las mismas, controlar sus resultados versus los previstos y adoptar una nueva decisión, si lo obtenido no calza con lo esperado.

El proceso asistencial se ajusta al esquema de la presunción diagnóstica, decisión sobre pauta terapéutica, procesos o procedimientos, información sobre resultados y, si es necesario, otra nueva decisión. Para Lister, la gestión clínica es la gestión de los procesos clínicos, de todas las actividades que estos incluyen y de los recursos necesarios para llevarlos a cabo, lo que implica una revisión del diseño organizativo, identificando el liderazgo de los profesionales médicos y de enfermería (Lister G. Models of clinical management in the UK. Gestión Hospitalaria, 1999; 10(4):160-166.). Los objetivos de los servicios hospitalarios en el área de la gestión clínica son los siguientes:

1. Prestar asistencia técnica bajo los principios de la gestión clínica.
2. Buscar la mejora, mantenimiento y distribución guías de prácticas clínicas.
3. Proporcionar apoyo a la puesta en marcha de unidades de gestión clínica (UGC).
4. Prestar atención médica especializada de alta complejidad en apoyo a los hospitales de la red de servicios de salud del sistema de salud.
5. La capacitación de los clínicos para que puedan tomar decisiones basadas en la evidencia (mediante la formación, los sistemas de información y las nuevas tecnologías).
6. El establecimiento progresivo de la cultura de la gestión clínica en torno a la figura de un líder, la gerencia, (delegando funciones y ofertando la libre adhesión a la unidad clínica).

La gestión clínica también considera el proceso de toma de decisiones desde un punto de vista global (promoviendo la autoevaluación y el trabajo en equipo interdisciplinar, y proporcionando a los clínicos información relativa al impacto de sus decisiones, sobre la organización, considerada como un todo). No se persigue la eficiencia económica por sí misma, sino resultados sobre la mejora de la salud y condiciones de los pacientes, que son el centro y los impulsadores del accionar. Se considera como elementos claves en este accionar en el momento de implantar programas de gestión clínica los siguientes aspectos:

1. La integración de diferentes servicios en una misma unidad de gestión.
2. La coordinación entre áreas.
3. El cambio de la política de incentivos
4. La planificación de las actividades
5. La provisión de recursos.
6. La formación y la “implantación suave”, como dos aspectos facilitadores de la aplicación de la gestión clínica.
7. La estrecha relación existente entre la gestión clínica y la calidad total.

La implantación exitosa de este programa de Gestión Clínica, requiere, por lo tanto, de planificación, liderazgo, recursos, tecnología, sistemas de información, incentivos, coordinación, experiencia y determinación. Pero, ante todo, es una cuestión de valores, que han de ser compartidos para trabajar, en equipo y coordinadamente, por la humanidad, la calidad y la eficiencia de la asistencia. Es decir, por la Calidad para el paciente. Por lo tanto se entiende que la gestión Clínica constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora a los profesionales de salud en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Supone otorgar a estos profesionales la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de decisión junto al paciente.

La unidad de gestión clínica (UGC) es una estructura organizativa donde se desarrolla la gestión clínica mediante la suscripción de acuerdos, contratos o convenios de gestión con la unidad gestora de la institución sanitaria. Los principales instrumentos de la gestión clínica son el conocimiento estructurado de las necesidades en salud de la población atendida, la utilización del mejor conocimiento científico disponible, un modelo de práctica integrado y participativo (mapa de procesos, macroproceso de atención clínica, procesos asistenciales), así como el uso de herramientas de evaluación (guías de práctica clínica, trayectorias clínicas, revisión sistemática de la literatura, metodología de uso adecuado de fármacos y tecnología sanitaria, análisis de coste-utilidad y coste-efectividad, medición de resultados, satisfacción del usuario, etc.).

Tanto la gestión clínica como los procesos asistenciales integrados trascienden los conceptos de coordinación interniveles, e intentan potenciar la "continuidad asistencial" y la mejora continua de la calidad, para orientar a la hacia la excelencia. Las dos herramientas se encuentran en un momento de gestación y de análisis constructivo que pueda permitir su expansión y desarrollo con seguridad y con entusiasmo por parte de los profesionales que integrarán el cuadro de la organización sanitaria. Los pasos que se han de seguir para el desarrollo, implantación y mantenimiento del sistema de gestión clínica son:

1. Adoptar el enfoque basado en procesos, este es un insumo básico para la creación del sistema de información hospitalario (SIH).
2. Diseñar el macroproceso de atención clínica como el más importante para la organización sanitaria. Este es el proceso que permite el cumplimiento de la misión institucional. Ese macroproceso de atención clínica cursa dos vertientes fundamentales, directamente relacionadas y dirigidas hacia el paciente:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar