Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .27

CAPACIDAD DE DESARROLLO PROGRESIVO

Rara vez se puede crear un sistema de información completo en menos de dos años. Incluso en los países más industrializados, los intentos para especificar e implantar sistemas importantes en un periodo de un año o menor, han padecido de muchas dificultades y a menudo no han sido exitosos. Específicamente, la implantación del sistema de información hospitalario (SIH) debe aplicar un enfoque por fases, agregando componentes compatibles por etapas, atendiendo las fases del proyecto en donde se efectuara la implantación.

GARANTÍA EN SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Dada la naturaleza tan confidencial de la información sobre atención de salud y el alto grado de confianza que los profesionales de la salud dan a registros fiables, se debe garantizar la consideración clara y eficaz del tema de la seguridad y la confidencialidad. La seguridad se relaciona con la protección física de la información, incluida la protección contra la pérdida accidental así como contra la alteración no autorizada. La confidencialidad se relaciona con la garantía que solo las personas con responsabilidad por las tareas clínicas tengan acceso a información de los pacientes. Al mismo tiempo, los reglamentos y los estándares técnicos elaboradas deben ser realistas en el sentido de reconocer las realidades de la atención de salud.

REQUISITOS FUNCIONALES Y TÉCNICOS

Desde una perspectiva funcional más amplia, debe tratarse de ver toda la información relacionada con pacientes como algo integralmente interconectado.

Este concepto, a veces denominado sistema de información para la gestión de pacientes, consiste, en el caso ideal, en un enfoque plenamente integrado para mantener datos administrativos y clínicos relativos a los pacientes teniendo en cuenta el proceso continuo de atención, independientemente del sitio o del proveedor.

Dicho sistema brinda la oportunidad de mejorar la comunicación entre los miembros del equipo de atención de salud puesto que está representado físicamente por un conjunto de bases de datos que contienen datos médicos, financieros, estadísticos y otros datos pertinentes. Generalmente, los datos de pacientes se captarían directamente de las tareas diarias asociadas con la atención de salud de cada paciente.


USO DE ESTÁNDARES ADECUADOS

Los estándares constituyen un tema estratégico importante para los sistemas de información. Los estándares para el procesamiento de datos, los estándares técnicos y electrónicos son fundamentales para lograr la interconexión de equipos. Las definiciones y las terminologías de datos serán esenciales para que los profesionales de la salud puedan comunicarse. Componentes técnicos específicos como el registro y la transmisión de imágenes tienen sus propias normas internacionales.

Y en el entorno específico de país, los requisitos para análisis estadísticos y de otro tipo a comunicar a los niveles superiores a fin de respaldar la toma de decisiones con información deben ser compatibles y observar definiciones específicas estándar. La inobservancia de estándares técnicos abiertos dará lugar a "islas de automatización" no adoptar estándares para terminología y datos producirá "islas de información".

Solo el cumplimiento de estándares reconocidos, las cuales son demasiado complejas para su elaboración a nivel local, permitirá un sistema integrado de información. Una de las características de las aplicaciones para la transmisión de datos sobre salud es la integración de tecnologías, información y sistemas de comunicación.

Existen razones bien fundadas para considerar efectos similares para la aplicación en el sector de la salud, un sector caracterizado por la fragmentación del mercado, la proliferación de aplicaciones incompatibles, los costos elevados de las soluciones individuales en desarrollo, un ciclo de vida corto, problemas de mantenimiento y barreras para lograr la integración operativa de sistemas diferentes y aislados.

En consecuencia, el elemento central de los sistemas abiertos es la utilización de estándares. Sin maneras fáciles, confiables, aprobadas para conectar los componentes necesarios, los sistemas abiertos no pueden funcionar. En el sector de la atención de salud existen varias categorías de información, cada una de ellas con estándares separados, las cuales se enumeran aquí, conjuntamente con una descripción breve de las categorías y ejemplos aplicables de estándares bastante conocidos:

1. Estándares del identificador: Se subdividen en paciente, proveedor, punto de atención y producto. No es sorprendente que no haya aceptación o satisfacción universal con estos sistemas.
2. Estándares de comunicaciones (formato del mensaje): Aunque los estándares en esta área se encuentran todavía en diversas etapas en el proceso de formulación, están en general en una etapa más avanzada que los estándares de otros grupos.
3. Estándares de contenido y estructura: El trabajo en esta área está dirigido principalmente a la formulación de estándares para el diseño del registro computadorizado de pacientes y registros dentales.
4. Representaciones de datos clínicos (códigos): Se utilizan en gran medida para documentar diagnósticos y procedimientos. Son más de 150 los sistemas de codificación conocidos, como el sistema para la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la Organización Mundial de la Salud. El sistema de codificación de Terminología Procesal Actual (CTP, en inglés) es promovido en los Estados Unidos por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, en inglés). Otro estándar común para términos médicos es la Nomenclatura Sistematizada de Medicina Humana y Veterinaria (SNOMED, en inglés). Comprende once ejes separados para categorizar las relaciones semánticas entre los términos médicos. Nombres y Códigos del Identificador para Observación de Laboratorio (LOINC, en inglés) se formuló para crear códigos universales de prueba aplicables a los resultados de laboratorio y a los mensajes de observación.
5. Confidencialidad, seguridad de los datos y autenticación: La creación del registro computadorizado de pacientes y las redes de atención de salud estimularon la necesidad de pautas y estándares con carácter más definitivo sobre la confidencialidad, la seguridad de los datos y la autenticación. Numerosas actividades están en marcha para abordar estas cuestiones.
6. Indicadores de calidad, conjuntos de datos y guías: A pesar de la falta de un estándar acreditado para medir la calidad de la atención de salud, crece la aceptación de varios indicadores de calidad, conjuntos de datos y guías. En los Estados Unidos se formuló el Conjunto de Datos e Información del Empleador sobre el Plan de Salud (HEDIS, en inglés) con el apoyo del Comité Nacional para Garantía de la Calidad (NCQA). Identifica los datos para apoyar la medición de rendimiento en las áreas de calidad, acceso y satisfacción de pacientes, afiliación, utilización y finanzas.
7. Estándares internacionales: La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organizaciones de estándares nacionales. Cuenta con 90 países miembros y su finalidad es promover la normalización y las actividades relacionadas en el mundo. Con este objetivo, muchas organizaciones, comités y subgrupos promueven la evolución de los estándares de atención de salud en todo el mundo.

Desde la perspectiva de los estándares de atención de salud, esta área se encuentra en flujo constante y es necesario estar atento a la evolución de las recomendaciones de los organismos técnicos internacionales y nacionales y las organizaciones profesionales que trabajan en la investigación sobre estándares.

INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN

No puede dejar de considerarse la importancia de la instrucción y la capacitación. La instrucción se relaciona con el cambio en la práctica profesional, en la medida en que los sistemas de información a menudo permiten trabajar de una manera innovadora y más apropiada. Esto puede ser de aplicación tanto para el personal de finanzas, el personal de mantenimiento y los farmacéuticos como para los clínicos. La instrucción para las nuevas formas de la práctica de atención de salud debe emprenderse por canales profesionales.

Por otro lado, la capacitación se relaciona específicamente con el sistema de información mismo, por lo cual todo el personal debe capacitarse en cómo utilizar el equipo, cómo ingresar datos y cómo producir análisis adecuados. La capacitación en particular debe ser continua, no solamente para actualización a medida que el personal se familiariza más con el sistema y se propone aprovechar más la funcionalidad del sistema, sino también para garantizar que el personal nuevo esté entrenado en el uso de los sistemas de información como parte de su orientación inicial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar