Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .6

• El entorno en que se desenvolverá la organización sanitaria.
• La estructura de la organización, jerarquía, especialización, rutinas y procesos (mencionados anteriormente).
• La cultura y las políticas de la organización.
• Los principales grupos de interés que afectaran el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizaran.
• Los tipos de tareas, decisiones y procesos para los cuales está diseñado el sistema de información hospitalario (SIH).

El propósito de conocer los aspectos anteriores es que hará que el sistema de información hospitalario (SIH), sea este desarrollado o adquirido por un proveedor de SI, sea efectivo, brindando a los usuarios información exacta, oportuna y relevante; es decir una información libre de errores, disponible en el momento en que se requiera, que sea útil y adecuada para los tipos de trabajos y decisiones que la necesitan. Para ello la tecnología de la información (TI) no solamente debe preocuparse de las computadoras sino de otros productos y servicios necesarios para obtener la información en la forma planteada anteriormente, así pues las funciones de la tecnología de la información (TI) son las siguientes:

• El hardware, es decir el equipo físico utilizado para efectuar las actividades de entrada, procesamiento y salida de un sistema de información hospitalario (SIH), consta de varios dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, así como de dispositivos de telecomunicaciones que enlazan estos dispositivos.
• El software que es un programa que contiene instrucciones detalladas que controlan y coordinan los componentes del hardware de un sistema de información hospitalario (SIH).
• La tecnología de administración de datos, que es básicamente en los medios de hardware utilizados para el almacenamiento físico de los datos.
• La tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones, que consta de dispositivos físicos como de los software especializados en este tema, el propósito es conectar los equipos físicos del SIH en redes para compartir voz, datos, imágenes, sonido y video; así pues una red es un enlace de dos o más computadoras con el propósito de efectuar las acciones enunciadas anteriormente.
• Internet, que es una nueva plataforma de tecnología universal sobre la cual se crean productos, servicios, estrategias y modelos de gestión; también proporciona conectividad necesaria para enlazar diferentes sistemas y redes dentro de los sistemas de salud y otros sistemas informáticos.


• Servicios de software de aplicaciones que proporcionan capacidades a toda la organización, con sistemas de planeación de recursos empresariales, de administración, de gestión de pacientes, de relaciones con proveedores y de administración del conocimiento los cuales deben ser compartidos por todas las unidades o departamentos que conforman el sistema de salud.
• Servicios de administración de instalaciones físicas que desarrollan y manejan las instalaciones necesarias para brindar los servicios informáticos, de telecomunicaciones y de administración de datos.
• Servicios de administración de tecnologías de la información (TI) que planean y desarrollan la infraestructura, coordinan los servicios de tecnologías de la información (TI) entre las unidades del sistema de salud, manejan los costos de inversión en tecnologías de la información (TI), entre otros.
• Servicios de estándares de tecnologías de la información (TI) que dotan al sistema de salud y a sus unidades, de la política que determinan cual es la tecnología informática más adecuada de acuerdo a las características de la organización.
• Servicios de capacitación en tecnologías de la información (TI) que se proporcionan a los usuarios del sistema de información hospitalario (SIH).
• Servicios de investigación y desarrollo de tecnologías de la información (TI) que proporcionan al sistema de salud investigación sobre proyectos e inversiones potenciales que podrían ayudar a la organización sanitaria a obtener un mejor posicionamiento en el mercado o en la sociedad a la cual sirve.

Todas estas herramientas, en conjunto con las personas necesarias para implementarlas y operarlas, representan recursos que se pueden compartir en toda la estructura sanitaria y constituyen la infraestructura de tecnología de información (TI) de las organizaciones de salud. Las tecnologías de la información (TI) proporcionan la base o plataforma sobre la cual la institución puede construir sus sistemas de información específicos.

Ahora surge una interrogante, ¿por qué las instituciones sanitarias deben invertir en tecnologías de la información (TI)?, la respuesta a esta interrogante es la motivación principal de la presente tesis, puesto que en primera instancia los sistemas de información hospitalarios (SIH) buscan hacer más eficientes los sistemas de salud, brindar mejores servicios y productos con mejor calidad y a costos accesibles, con rentabilidades altas y con la promoción de una competencia sana entre los principales actores involucrados en un sistema sanitario, sea este público, privado, de la seguridad social o filantrópico.

La decisión de diseñar o adquirir un sistema de información hospitalario (SIH) se fundamenta en la certeza de que los rendimientos de esta inversión serán superiores a los de invertir en otros tipos de activos, o a las de simplemente no hacer nada por la gestión de la información sanitaria, que es amplia, compleja y muy voluminosa como para ser manejada de forma manual. Estos rendimientos superiores se expresaran como incrementos de productividad, ingresos o quizá mejor posicionamiento estratégico o impacto social del sistema sanitario, en la figura siguiente se muestra la configuración de un SI para el ámbito sanitario. 

health_care_management/tecnologia_informacion_salud

Figura 5. Configuración TI para el sistema de salud. Martínez Matamoros Walter A.

La tecnología de la información (TI), especialmente el uso de redes, puede ayudar a que los hospitales bajen sus costos, haciendo que valga la pena que estos contraten proveedores externos en vez de utilizar sus propios recursos, sobre todo en los servicios de apoyo logístico; así pues la tecnología de la información (TI) ayuda a las organizaciones sanitarias a enfocarse en su principal objetivo, que es la atención de los pacientes, en los ámbitos preventivo y curativo.

El valor de un sistema de información hospitalario (SIH) lo determina en gran parte el grado en que el sistema conducirá a la institución a tomar mejores decisiones administrativas, procesos de atención más eficientes y por ende una rentabilidad más alta. Otros aspectos importantes que se ven beneficiados al implementar sistemas de información hospitalarios (SIH) en instituciones sanitarias son la integración estratégica de los eventos clínicos con los costos de las intervenciones, tema que será ampliamente expuesto más adelante.

Así mismo se puede aseverar con gran certeza que las tecnologías de la información (TI) aplanan la estructura organizacional de los sistemas sanitarios, que dicho sea de paso ha sido el talón de Aquiles de dichas organizaciones, ya que al ser una organización grande se vuelve forzosamente burocrática, haciendo que sus operaciones sean lentas e ineficientes.

Las tecnologías de la información (TI) ayudan a que este tipo de organizaciones se enfoque en sus procesos primarios, ya que amplían la distribución de la información para empoderar a empleados de niveles inferiores e incrementar la eficiencia administrativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar