Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .23

Este módulo gestionará la distribución de medicamentos desde el Almacén central de farmacia a los almacenes de las unidades de enfermería, quirófanos y otros departamentos. También deberá permitir registrar la medicación recibida por el paciente mediante un proceso de asignación directa, el cual dependiendo de cómo sea parametrizado el sistema, permitirá generar o no una orden de salida de existencias del almacén.

La prescripción es el proceso que nos va a permitir registrar la medicación que va a recibir el paciente y a su vez registrar la que verdaderamente le ha sido administrada mediante la validación del proceso de administración. Con este módulo, en lo que se refiere a la gestión de existencias, deberá ser posible su configuración de forma que el proceso de administración al paciente, genere o no una orden de salida contra el almacén origen, dependiendo de la dinámica de trabajo del hospital. En este proceso se validará el proceso de prescripción y el de administración.

Facturación: La facturación podrá ser directa o a partir de episodios. Se deberá permitir hacer una facturación general seleccionando los episodios a facturar por una serie de criterios de selección (rango de fechas, servicio, paciente, rango de episodios, etc.). Esto generará una factura distinta por cada garante (compañía de seguros, seguridad social o el propio paciente) y/o paciente, pudiendo también generar varias facturas del mismo garante y/o paciente.

También deberá permitir obtener facturas globales, que agrupen todos los episodios atendidos en un periodo dado con cargo a un mismo garante. Se deberá contar con la alternativa de realizar facturas parciales o totales. La facturación se realizará basándose en las condiciones de facturación indicadas en por el garante o paciente. Características como el número de copias de factura, si agrupa episodios en una sola factura, la dirección de facturación, etc. se tomarán de la información proporcionada por el garante o paciente para utilizarse en el proceso de facturación. La valoración de los actos médicos se hará en base al precio de los productos. A cada garante o paciente se le puede aplicar el precio normal o su propia tarifa.

Además, se les podrá asignar descuentos, recargos, precio por cantidad de producto, ofertas, etc. Una vez generadas las facturas se debe estar en capacidad de imprimir una a una o en bloque. Se deberá de contar con la posibilidad de anulación y abonos de facturas, así como de agrupación de actos médicos por conceptos de facturación, dando la posibilidad de poder facturar por estos conceptos, o bien, facturar los actos médicos en detalle. Finalmente, se requiere contar con un proceso que traspasa automáticamente la facturación a los módulos de contabilidad, impuesto sobre ventas y gestión de cobros. Se requiere contar con diversas consultas e informes estadísticos como pueden ser:

1. Ventas (por cliente, por acto médico, por episodio).
2. Episodios pendientes de facturar, etc.

Captura de actividad médica: Además de la introducción automática de actos médicos para un episodio (estancias, consumos, prescripciones, etc.) se deberá permitir la introducción de actos médicos manualmente, ya sea una a una o utilizando plantillas o agrupaciones de actos médicos.

Cada paciente (o episodio) genera gastos y consumos durante su estancia en el hospital. Dichos gastos y consumos deberán registrarse mediante la captura de actos médicos, quedando asociados al paciente. Una vez capturados los actos médicos realizados al paciente, estos podrán ser valorados (calculando el coste económico) individualmente o como un único consumo global. Cuando los actos médicos estén valorados podrán ser facturados. El sistema deberá permitir la facturación global del episodio o del expediente del paciente, e individual de cada uno de los gastos / consumos generados por el paciente.

La información del garante de cada episodio podrá ser capturada en el momento del ingreso del paciente o posteriormente. Se podrá indicar un garante para todo el proceso clínico y éste cubrirá todos los episodios del proceso. Igualmente, para agilizar la introducción de datos, se deberá estar en capacidad de definir el garante asociado al paciente y, mientras no se indique lo contrario, todos los episodios del paciente irán a cargo de este garante.

Régimen económico o tipo de cobertura: El sistema propuesto deberá permitir la definición de diferentes tipos de coberturas que se harán cargo de los gastos generados por un episodio o expediente de un paciente. En cada tipo de cobertura se definirá el tipo de producto que cubre y de qué forma. Esto se podrá indicar como un porcentaje, importe máximo, importe fijo o número de días que cubre (por ejemplo, los primeros 5 días de estancia).

Pagos: El sistema propuesto deberá permitir la facturación tanto de episodios y / o expedientes completos, como de cada una de las líneas que componen dichos episodios. Esta facturación debe ser flexible, y configurable por el usuario. De esta manera, será posible facturar total o parcialmente cada uno de los conceptos facturables. Así, un concepto facturable puede estar facturado al 100%, o puede tener una parte del mismo pendiente de facturar.

Catálogo personalizado de productos: Los artículos (intervenciones, procedimientos, suministros médicos, material no sanitario, estancias, etc.) deberán estar codificados en el sistema mediante el sistema de código hereditario: el código de un artículo se construye con la concatenación de los códigos de sus artículos antecesores en el “árbol de artículos” (familias, subfamilias, grupos, subgrupos). Dentro de la información de cada artículo deberá estar contenida la información de costo / precio del mismo por unidad.

Central de solicitudes: La central de solicitudes permitirá al usuario realizar peticiones o solicitudes a las distintas áreas del hospital (hospitalización, quirófanos, laboratorios, anatomía patológica, etc.). Las solicitudes pueden asociarse a un paciente y / o a un episodio existente.

Dichas solicitudes serán atendidas por el servicio correspondiente, y el usuario que ha realizado la solicitud podrá, en cualquier momento, consultar el estado de la misma. Además, se deberá mantener un histórico de los estados por los que ha ido pasando una solicitud desde el momento en que fue creada, que puede ser consultado en cualquier momento. Las solicitudes pueden realizarse para servicios del propio centro, o para servicios de otros centros


Laboratorios

1. Registro de solicitudes: Las solicitudes de pruebas analíticas se registrarán desde la central de solicitudes. Una solicitud podrá estar compuesta por varias determinaciones y/o perfiles.
2. Análisis: Desde el componente de Análisis se tratarán las solicitudes específicas a los laboratorios. Estas se podrán aceptar, rechazar o remitir.
3. Listas de trabajo: El laboratorio podrá obtener listas de trabajo de las determinaciones a realizar que siguen pendientes.
4. Introducción de resultados: Una vez realizadas las pruebas, los resultados de las mismas deberán ser introducidos en el sistema en diferentes formatos: numéricos, texto libre o valores predefinidos. El sistema deberá validar el valor para asegurar que se encuentra dentro del rango de valores posibles y se realizará la generación de los informes de resultados.
5. Impresión de informes: Se realizará mediante la combinación de los datos del paciente, pruebas realizadas y resultados, con plantillas realizadas con cualquier programa ofimático (Word, HTML, etc.), lo que permite obtener una buena presentación y que el usuario pueda diseñar libremente el modelo del informe para adecuarlo a sus necesidades.
6. Anatomía Patológica: Al igual que en los análisis, en este componente se tratarán las solicitudes específicas a los laboratorios de Anatomía Patológica. Éstas se podrán aceptar, rechazar o remitir. Una vez obtenidos los resultados, se generará el informe en todos sus apartados: informe microscópico, informe macroscópico, diagnóstico…, y clasificará éste mediante el catálogo SNOMED, CIE-10 o cualquier otro.


Radiodiagnóstico: El Sistema de Información de Gestión Hospitalaria deberá abarcar para estos servicios los bloques de citación, captura de actividad, información y estadística, integrándose al cien por ciento con el resto de áreas.

Deberá recoger las citas de todas las pruebas diagnósticas de estos servicios, reflejando la procedencia del paciente: ingresado, ambulante, atención primaria, otro centro hospitalario, etc. La definición de agendas, muy similar a la del área de consultas externas, deberá contar con la particularidad de relacionar éstas con los distintos aparatos en los que se realizan las pruebas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar