Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .9

a. La atención clínica en sí, que permita que un paciente que requiera los servicios de la organización sanitaria puedan tener satisfechas sus necesidades en salud mediante acciones conjuntas de las unidades de gestión clínica centradas en procesos asistenciales enfocadas en el paciente apoyadas por unidades de apoyo diagnóstico y de asistencia terapéutica y de cuidados especiales, como los de enfermería.

b. La atención de los aspectos de cuidado o apoyo administrativo asistencial, directo al paciente, que garanticen que desde el momento en que este es referido al hospital o llega al hospital, hasta el momento en que recibe su alta, estará siempre acompañado por acciones administrativas que garanticen su adecuado recurrir por los diferentes servicios: Ejemplo de estos elementos fundamentales son los servicios de admisión, documentación clínica, cuidados especiales como las acciones de hostelería y servicios sociales, de atención al cliente, etc.

1. Analizar la interrelación entre las actividades necesarias para obtener el producto deseado con oportunidad, efectividad, eficacia y eficiencia, costo-efectividad y calidad

La manera más representativa de reflejar los procesos identificados y sus interacciones es a través del mapa, teniendo en mente la lógica de la continuidad asistencial mediante la integración de los procesos que agregan valor a la atención del paciente, a manera de ejemplo se ilustran algunos de los principales procesos involucrados en la gestión clínica y que, remarcando, son la base para el diseño conceptual del sistema de información hospitalario (SIH).

Para implementar el modelo de Unidad de Gestión Clínica (UGC), las autoridades de la organización sanitaria deben asegurar que se dispone de una serie de condiciones para desarrollar el modelo. Estas condiciones son:

a. Disponer de un sistema de información hospitalario (SIH) con capacidad para garantizar la validez de los datos que configuran la evaluación y seguimiento de los acuerdos o convenios que se establezcan.
b. Posibilitar la explotación de todos los sistemas de información, actuales y futuros, que sean necesarios para monitorizar el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica (UGC).
c. Tener capacidad para descentralizar en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) los gastos variables.
d. Realizar el reparto entre los distintos servicios de la totalidad de los objetivos de costos.
e. Tener capacidad de hacer que la Unidad de Gestión Clínica (UGC), como centro de responsabilidad utilice en el sistema de contabilidad analítica.
f. Aportar la información relacionada con la gestión económica de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) en el periodo de tiempo acordado con el responsable de la misma.
g. Utilizar como base de información los modelos de los Grupos Funcionales Homogéneos a través del uso de la base de datos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

Para lograr que las Unidades de Gestión Clínica (UGC) funcionen de manera eficiente se deben hacer básicamente dos cosas; la primera es contar con un sistema de información hospitalario (SIH), que es la razón por la que se está desarrollando la presente tesis; y la segunda es Implantar métodos de contabilidad analítica en las organizaciones sanitarias lo que permitirá unir costos con actividad y de esta forma conocer el costo de los servicios en que está estructurado el hospital, de sus procesos, y el costo de sus pacientes. La contabilidad analítica en los hospitales ha pasado por diversas fases a lo largo del tiempo:

1. El primer modelo que calculaba solo costos por servicio, utilizando el reparto de costos en cascada (se reparten los Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) estructurales a otros estructurales, éstos a intermedios y por último a los Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) finales).
2. El segundo modelo, calcula el costo por servicio, el costo por proceso y el costo por paciente ya que une datos económicos con datos clínicos. Utiliza el método algebraico donde se reconocen prestaciones reciprocas entre Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) estructurales e intermedios. Este es el modelo que se utiliza actualmente en los hospitales. A partir de este último modelo, se plantea desde el punto de vista práctico, como incorporar la contabilidad analítica al hospital y su posterior explotación para conocer los costos y poder tomar decisiones.
3. La estructura de la contabilidad analítica parte del centro de costo como unidad aglutinadora del mismo.
4. El centro de costo se identifica bajo la denominación de Grupo Funcional Homogéneo (GFH).
5. El Grupo Funcional Homogéneo (GFH) se define como la unidad mínima de gestión, que se caracteriza por ser:

a. Una actividad homogénea.
b. Un único responsable.
c. Una ubicación física.
d. Unos objetivos propios.
e. Una responsabilidad definida.
f. Un código identificativo.

6. Los servicios creados en la Contabilidad Analítica deberán coincidir con los servicios existentes en la organización sanitaria, y agruparán los Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) que por su naturaleza estarán incluidos en el mismo.

7. La clasificación de los Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) es:

a. Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) Estructurales (EST): Aquellos que realizan una función de dirección y administración y no generan un producto definido y facturable.
b. Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) Intermedios (INT): Aquellos que realizan una función logística y asistencial, que tienen un producto definido y medible, y pueden facturar internamente.
c. Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) Finales (FIN): Aquellos que realizan la actividad principal, es decir, aquellos GFH’s que realizan la actividad clínica y dan altas.
d. Grupos Funcionales Homogéneos (GFH) Intermedios/Finales: Aquellos que por la naturaleza de la actividad que realizan facturan a otros y dan altas, es el caso del Servicio de Urgencias.

8. Se crearan las unidades de explotación analítica, que agrupan costos de distinta naturaleza bajo un mismo concepto, que son de carácter general tendrán la condición de estructura. Se trata de costos para los que no se puede crear un Grupo Funcional Homogéneo (GFH). Por ejemplo, determinadas zonas comunes del Hospital no se pueden considerar como Grupo Funcional Homogéneo (GFH) ni como servicios, pero sí consumen costos de distinta naturaleza, y por consiguiente tendrán que aparecer en nuestra estructura con una identidad distinta a la del Grupo Funcional Homogéneo (GFH). En el anexo 3 se muestra la estructura contable de una organización sanitaria típica.


MANEJO DE BASE DE DATOS

Una base de datos es un conjunto de datos organizados para servir eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y controlar su redundancia, en vez de que los datos se almacenen en archivos separados para cada aplicación, se guardan físicamente para que se presenten a los usuarios como si estuvieran almacenados en un solo lugar, es decir una sola base de datos da el servicio a múltiples aplicaciones.

Por ello se requiere de un sistema de administración de base de datos que en realidad es un software que permite centralizar los datos de una organización sanitaria, administrarlos eficientemente y proporcionar, mediante los programas de aplicación o módulos del sistema de información hospitalario (SIH), el acceso a los datos almacenados, con ello se logra tener un mayor y mejor acceso a la información, además de disminuir los costos de operación y mantenimiento, ya que los usuarios y los programadores pueden hacer consultas con fines específicos de la información que contiene la base de datos; así este sistema de manejo de datos le permite a la organización sanitaria centralizar la administración de datos, su uso y sobretodo su seguridad, punto vital en un sistema de información hospitalario (SIH) por el tipo de información que estos manejan (historia clínica, exámenes, radiografías, informes médicos, ingresos, alergias, etc.).

El manejo de la base de datos puede ser de dos tipos, la gestión por relaciones y la gestión por jerarquía; en la primera los datos se representan como tablas bidimensionales, estas pueden considerarse como archivos. Cada tabla contiene datos acerca de la entidad y sus atributos, entre algunas bases de datos que utilizan este sistema están Microsoft Access, DB2, Oracle y SQL Server; los más utilizados son SQL (tecnología abierta) y Oracle. Las tablas de una base de datos relacional se pueden combinar fácilmente para entregar los datos requeridos por los usuarios, siempre y cuando dos tablas compartan un elemento de datos común; para ello se utilizan tres operaciones básicas, seleccionar, proyectar y unir.

En el segundo tipo de base de datos, la jerárquica, estas tienen la capacidad de almacenar y recuperar registros que no solo contengan números y caracteres, sino también dibujos, imágenes, fotografías, voz y video; este tipo de base de datos almacena los datos y los procedimientos que realizan operaciones sobre estos datos como objetos que se pueden recuperar y compartir de manera automática, además tienen la capacidad de definición de datos para especificar la estructura del contenido de la base de datos. El lenguaje más utilizado para este tipo de base de datos es el Lenguaje de Consultas Estructurado o SQL.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar