Se contempla la posibilidad de incorporar al sistema la definición de calendarios de vacunación para los diferentes grupos de riesgo, que permitan llevar a cabo la planificación de las campañas de vacunación infantiles y de adultos. Asimismo, deberá ser posible realizar la captura de actos de vacunación con referencia a los lotes administrados, que pasan a enriquecer la historia clínica del paciente.
El sistema deberá ser capaz de almacenar o consultar los resultados de los exámenes de laboratorio, anatomía patológica, banco de sangre, radiodiagnóstico y otros servicios auxiliares. En la Historia Clínica del paciente se mantendrá la información referente a los resultados de las distintas pruebas a las que se somete a los mismos. Como queda dicho dentro del apartado "Registro del examen físico", a la Historia Clínica se le podrá asociar cualquier documento relativo al paciente.
Estación médica en entorno Web: La aplicación debe contar también con una interface en entorno Web. De esta forma se obtiene una aplicación con 2 posibles interfaces, que se podrán utilizar simultáneamente. Mediante la interface en entorno Web, se permitirá el acceso al sistema desde cualquier navegador estándar (Explorer, Netscape…) desde Internet o desde una Intranet corporativa, pudiendo acceder a aquella información para la que esté autorizado el usuario: Historia Clínica del paciente, información económica, Etc. Los componentes mínimos que deberán estar disponibles a través de esta interface son:
1. Estación de gestión: diferentes consultas sobre la base de datos, ya sea de información médica, económica, etc.
2. Estación médica: consulta de la historia clínica, acceso a informes.
3. Citación en consultas externas, radiodiagnóstico.
Informes asistenciales: Es la herramienta de gestión que proporcionará la posibilidad de definir modelos de informes asistenciales para las diferentes áreas del Centro Hospitalario, generar los mismos a partir de la información sobre la Actividad Hospitalaria contenida en el sistema de información y combinar con plantillas de Word u otra herramienta, previamente diseñados e imprimir el Informe Asistencial final.
Deberá permitir definir tantos modelos de informes, hojas o formularios como se desee. Para cada modelo (informe de alta de hospitalización, hoja de seguimiento, informe de urgencias, cuestionarios, etc.) se definirán los apartados que lo componen, que será texto libre o información extraída de la base de datos. Los informes asistenciales aplicados al sector sanitario proporcionarán las siguientes funcionalidades básicas:
1. Posibilidad de generar distintos informes asistenciales, utilizando los distintos apartados configurados previamente.
2. Posibilidad de extraer cualquier información de actividad hospitalaria al generar cada apartado del informe asistencial (diagnósticos, próximas citas, resultados de laboratorios, etc.).
3. Cada apartado se puede extraer información de cualquier base de datos accesible vía ODBC. Esto implica que pueda cargar, por ejemplo, resultados de laboratorio o los diagnósticos de anatomía patológica.
4. Los apartados se deberán cumplimentar en texto libre, sin límite de la longitud.
5. Posibilidad de cargar textos predefinidos al editar un apartado de informe asistencial.
6. Posibilidad de combinar los informes asistenciales con programas de ofimática (Word, HTML, etc.).
7. Posibilidad de que el usuario modifique las plantillas de informes a su criterio.
8. Posibilidad de parametrizar la ubicación de los informes asistenciales y la selección de las plantillas para los informes asistenciales.
9. Posibilidad de almacenar el resultado final del informe asistencial en un documento físico de manera que se pueda visualizar tal como se imprimió sin posibilidad de ser modificado.
10. Posibilidad de cerrar informes asistenciales para que no sea posible su modificación.
11. Validación de los informes mediante firma electrónica.
12. Control de creación / modificación de los informes asistenciales: seguridad, auditoria de acciones.
13. Posibilidad de realizar la búsqueda de informe por contenido de un determinado valor o texto libre.
Los informes asistenciales deberán de generarse asociadas a diferentes entidades: episodios, procesos clínicos, pacientes, solicitudes de pruebas complementarias, etc. Por ejemplo: Desde la pantalla de informes del paciente deberá ser posible editar, visualizar y crear nuevos informes, todo ello con el control de accesos por usuario y acción. Una vez generado el informe, se mostrará el informe asistencial y el contenido de cada apartado, teniendo la posibilidad de realizar las siguientes acciones:
1. Añadir cualquier contenido cambiando incluso el formato de la fuente
2. Acceder a un archivo de texto para poder incorporarlo al informe.
Además, deberá ser posible combinar un informe asistencial ya generado con herramientas de ofimática, para visualizarlo, imprimirlo y almacenarlo. El sistema deberá ser capaz de configurar una plantilla de documento para cada modelo de informe. Los datos del informe se combinarán con la plantilla para generar un documento Word o similar, que se podrá visualizar desde cualquier punto, imprimir o almacenar como documento físico. Este componente deberá también estar totalmente disponible para su ejecución en entorno Web desde cualquier puesto de la Intranet / Internet.
Prescripciones médicas, órdenes de enfermería
El sistema deberá permitir la introducción de prescripciones a un paciente (asociadas a un episodio). Dichas prescripciones pueden ser de tres tipos:
1. Medicamentos.
2. Cuidados médicos.
3. Toma de parámetros clínicos.
Las prescripciones se pueden programar para un periodo determinado con una frecuencia: cada x horas, x veces al día, etc., de manera que sea posible generar automáticamente las órdenes de enfermería correspondientes. Desde la estación de enfermería deberá ser posible informar las prescripciones (si se han realizado o no, resultado, comentarios). Se requiere contar con una herramienta automática que permita la utilización de un código de colores para identificar el estado de las prescripciones: así, el verde significará realizada, el amarillo pendiente de realizar y el rojo indicará que se ha superado la fecha y hora programada para la prescripción y todavía no se ha confirmado.
Al igual que la estación médica, la estación de enfermería deberá ser totalmente configurable. De hecho, deberá ser posible configurar la estación de enfermería de la misma manera que la estación médica. La única diferencia entre ambas será la información que se muestra en cada una de ellas: en la estación de enfermería se mostrarán las camas de las unidades de enfermería, y los procesos que se permitirá realizar son los propios del personal de enfermería (información de prescripciones, etc.). Desde la estación de enfermería se podrá acceder a:
1. La consulta de pruebas solicitadas para el paciente, con sus resultados.
2. Consulta de prescripciones y órdenes de enfermería.
3. Registro de acciones realizadas.
4. Gestión de dietas.
5. Generación de informes y hojas de seguimiento.
Base de Datos Clínicos (BDC): La Base de datos clínicos se alimenta con los siguientes apartados:
1. Información demográfica: edad, sexo, estado civil, grupo familiar, posición socio económica, etc.
2. Antecedentes y alergias: son dos componentes de la aplicación que nos permiten definir antecedentes y alergias del paciente (ya sean detectados en un episodio o no).
3. Atenciones a cada paciente, agrupadas en episodios y procesos clínicos.
4. Diagnósticos y procedimientos, relacionados con cada episodio.
5. Censo de traslados del paciente entre servicios y/o camas.
6. Solicitudes realizadas sobre un paciente: quirúrgicas, de hospitalización, de consultas, etc.
7. Resultados e informes de pruebas: laboratorio, informes radiológicos e imágenes PACS.
8. Informes: informe de alta, notas de evolución, interconsulta, etc.
9. Conceptos de facturación: prestaciones, prótesis, medicamentos, pruebas, información financiera: costos, cargos, pagos.