Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .3

En cuanto a los aspectos administrativos, los sistemas de información hospitalarios (SIH) le dan sentido a las diversas situaciones que se enfrentan las organizaciones sanitarias, toma de decisiones financieras, gestión de recursos humanos, gestión tecnológica, inversiones, entre otras. Los sistemas de información hospitalarios (SIH) sirven para diseñar, ejecutar y controlar planes de acción que son concebidos con el propósito de brindar soluciones a los múltiples problemas administrativos dentro de las instituciones de salud. Los gestores o directores detectan las debilidades y amenazas en el entorno y determinan las estrategias que la organización necesita para contrarrestar estas situaciones y asignan recursos humanos y financieros para coordinar el trabajo y alcanzar el éxito. Una parte esencial de la responsabilidad administrativa dentro de los entornos sanitarios es el trabajo creativo impulsado por el SIH, el cual desempeñara un rol preponderante para ayudar a los gestores o directores a diseñar y ofrecer nuevos productos y servicios y para rediseñar y cambiar el rumbo de la organización sanitaria.

Los sistemas de información hospitalarios (SIH) y las organizaciones sanitarias deben influirse entre si, los primeros deben ser construidos y pensados en servir a los segundos y no al contrario, como sucede en muchos casos; así mismo la organización sanitaria debe estar abierta a los cambios, de manera que sus sistemas informáticos puedan evolucionar al mismo ritmo que el entorno lo demande, es decir deben tomar una actitud abierta para beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Sin embargo se debe mencionar que lograr esta sinergia es complicado, ya que recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas y clínicas.

Por ello es necesario conocer las características de las organizaciones sanitarias; en la mayoría de los casos estas son instituciones burocráticas con departamentos o secciones, que tienen trabajos bien definidos y además cuentan con un alto nivel de especialización de los recursos involucrados en su gestión, o al menos eso es lo que se ha pretendido. La dirección organiza a sus especialistas en una jerarquía de autoridad en la cual todos están subordinados a alguien y la autoridad se limita a acciones específicas determinadas por reglas o procedimientos abstractos. En términos generales una organización sanitaria está basada en el conocimiento, los bienes y servicios dependen de la experiencia y la pericia de los profesionales, la dominan jefes de departamento con autoridad local débil.

El tipo de sistemas de información desarrollados en las instituciones sanitarias reflejan el tipo de estructura organizacional, por ello es común que los sistemas de información hospitalarios (SIH) hay a sistemas de registro de pacientes paralelos, uno para la administración, otro para los médicos y otro para el personal como enfermeras y trabajadores sociales.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Es un hecho observado que todos los sistemas de salud se deben gestionar con sistemas de información basados en las tecnologías más avanzadas. Si bien es cierto que el avance de la informática ha tenido un relativo éxito en las aplicaciones asistenciales, parece que los últimos años ha empezado a cobrar protagonismo en los presupuestos de los sistemas de salud. La búsqueda de calidad en los servicios de salud, ha exigido el uso de las tecnologías de la Información para potenciar a las organizaciones en general y a los hospitales en particular.

Los sistemas de información (SIH) son el soporte de la mayoría de decisiones importantes que se toman en los sistemas de salud. Por lo tanto la definición y gestión de los mismos constituye un campo que se ha ido diferenciando de los demás y que se ha desarrollado de manera académica. El desarrollo de los sistemas de información se ha unido a las tecnologías de la información y comunicaciones hasta tal punto que hoy en día se consideran casi sinónimos. Este desarrollo está afectando cada vez a un nivel más operativo, debido a la simplificación del registro y acceso, todo ello con el único propósito de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la sociedad; en la siguiente figura se ilustra la relación del sistema de información hospitalario (SIH) con el entorno. 

health_care_management/sistema_informacion_entorno_SIH

Figura 2. El sistema de información hospitalario (SIH) y su entorno. Martínez Matamoros Walter A.

Al margen de la crisis bursátil que ha sufrido el sector de la informática y las comunicaciones los indicadores muestran la incidencia de las nuevas tecnologías en el crecimiento de la economía en general. Básicamente el abaratamiento del costo de computación y almacenamiento, el acceso a Internet generalizado, y la evolución de la soluciones de software que aporta la industria permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones con retornos de la inversión positivos y que repercuten en los beneficios y la competitividad de las empresas y administraciones

En los últimos años, se han producido profundos cambios en nuestro entorno como consecuencia del espectacular y rápido avance de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Conceptos tales como el comercio electrónico o la navegación por Internet, que podrían parecer imposibles hace muy poco tiempo, son hoy una realidad que supera nuestras tradicionales limitaciones de tiempo y espacio, abriéndose un amplio abanico de nuevas oportunidades que van a cambiar nuestra concepción de las organizaciones.

A finales de los años noventa, las economías mundiales asistieron a una importante revolución tecnológica que explica una nueva concepción de la economía. Si bien la economía tradicional fundamentaba su crecimiento, entre otros aspectos, en la capacidad productiva de los sectores, la nueva economía se sustenta sobre los importantes pilares del conocimiento y la información.

Dicho conocimiento e información han existido siempre, pero lo que ha cambiado es la velocidad de procesamiento de los mismos, hecho que ha permitido incorporar importantes ventajas a los procesos económicos de los mercados globales en la actualidad. La nueva economía, con el destacado papel de los mercados tecnológicos, añade valor, genera productividad y consigue competitividad.

El mercado mundial de las telecomunicaciones crece a un ritmo del 7% en el periodo 2007-2008. La evolución de los mercados tecnológicos presenta importantes diferencias por bloques geográficos. Así tanto Europa como los Estados unidos el mercado de las telecomunicaciones ha alcanzado los crecimientos más elevados con un 6% y un 6.9%, respectivamente frente a los incrementos del mercado TI (5.2% en Europa y 3.9% en los Estados Unidos).

Sin embargo en Japón y el resto del mundo ocurre lo contrario de tal forma que el mercado TI crece entre 2 y 4 puntos porcentuales por encima del mercado de las telecomunicaciones. Esta distribución del crecimiento viene repitiéndose durante los últimos años. Los mercados latinoamericanos ocupan posiciones cada vez más avanzadas en el ámbito mundial, ya que su condición de economías emergentes identifica a estas áreas como campos con un fuerte potencial de crecimiento y desarrollo de los procesos tecnológicos.

Tras un estudio detallado de la situación del mercado TI en América Latina se ha comprobado que dicho potencial se está desarrollando notablemente. A continuación se presenta la tabla de ordenadores personales por 100 habitantes de algunos países latinoamericanos juntamente a China y España con fines de referencia. Se puede observar que Honduras ha tenido un crecimiento de 2004 a 2008 de 381.25%, que se puede considerar muy fuerte en tan solo cinco años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar