Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .18

Registro de inspecciones: Una vez registrados los instrumentos, el sistema los pondrá a disposición para su utilización y análisis. Esta opción del sistema permitirá el ingreso de los resultados cuantitativos y cualitativos asociados a los criterios de evaluación definidos para cada instrumento después de realizada una inspección. El sistema deberá permitir asociar las inspecciones a los establecimientos registrados en forma dinámica, de manera que luego se pueda realizar análisis y evaluaciones históricas del comportamiento de estos establecimientos en un período de tiempo dado.

Programación y planeamiento: Mediante esta función, el sistema brindará una serie de herramientas de programación y administración de recursos, que permitan al usuario establecer metas de producción y administrar la operación de su gestión. El sistema debe permitir la programación y el registro de la ejecución desde dos puntos de vista:

1. Desde el punto de vista del inspector: Permitiéndole ver su asignación de inspecciones, una agenda diaria/semanal/mensual de tareas y la determinación de su grado de avance. Deberá incluir herramientas de mensajería que permitan la comunicación electrónica entre los miembros del equipo y su supervisor, etc.
2. Desde el punto de vista del supervisor: Permitiéndole visualizar la ejecución de la programación por áreas y equipos de trabajo, pudiendo aún llegar a nivel de inspector en la revisión de tareas.

Además, le permitirá realizar modificaciones en la programación de las tareas de inspección, nuevas asignaciones emergentes y cambios de asignación; formulación de equipos de trabajo y gestionar de manera automática los insumos requeridos para realizar las tareas (viáticos, notificaciones de viaje a recursos humanos, permisos, materiales de soporte, etc.).

Análisis y Cruces de Información: Esta función supone la parte más importante del proceso y será donde se podrá hacer uso de la información obtenida en los procesos de inspección. Aquí el sistema deberá contar con herramientas de extracción de información como reportes predefinidos, un generador de reportes y consultas, y herramientas de explotación de información como Data Warehousing, para que el usuario pueda realizar toda clase de cruces y asociaciones de la información producida por la gestión, que le permitan realizar inferencias y determinar tendencias, puntos de control y nuevos criterios de programación de la vigilancia.

Función de mantenimiento: Mediante esta función se realizará la definición de establecimientos, inspectores, áreas geográficas y / o administrativas de vigilancia, tipos y clases y todo tipo de información de soporte que el sistema requiera para su funcionamiento.


MODULO DE ESTADÍSTICA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Este modulo tiene el objetivo de apoyar las actividades y procesos de los servicios de salud en el nivel local y regional y la toma de decisiones para la planificación, ejecución de intervenciones y su evaluación, tanto para la gestión como para la planificación y gerencia de los servicios de salud a nivel nacional. Se plantean los siguientes ámbitos de competencia

1. Nivel local: Es el nivel de usuario que además de generar los datos (en los establecimientos de atención primaria, hospitales y áreas), utiliza la información en forma individual y consolidada para apoyar el análisis de su gestión y de la situación de salud y en la vigilancia epidemiológica de su propio nivel.
2. Nivel regional: Es el nivel de usuario que valida, supervisa y evalúa los procesos de la atención en salud y los datos generados en el nivel local mediante la revisión, consolidación y análisis de la información que recibe del nivel local y nacional.
3. Nivel central: Es el nivel responsable de generar la estadística nacional y la formulación de la política institucional de instituciones, programas y servicios del sector, mediante el análisis de información individual y consolidada que recibe de los niveles locales y regionales.
4. Nivel externo: Se entiende dentro de este nivel a todo aquel usuario que requiere cierto tipo de información consolidada para investigación, divulgación, conocimiento, comunicación, etc. Pueden ser individuos o personas de la comunidad nacional o internacional, representantes de medios de comunicación, organizaciones y / o instituciones.
5. Los principales componentes estructurales del sistema son:

a. Niveles de información
b. Flujos de información y subsistemas
c. Indicadores en salud, datos y base de datos
d. Tecnología en computación y software
e. Tecnología de comunicaciones

6. Tres niveles de información serán desarrollados con nuevas capacidades funcionales especialmente:

a. Primer nivel de información (local), el cual incluye instituciones preventivas en salud y también como base del sistema de información general y fuente de servicios, proporcionará:

a. Recolección de datos actuales y estimados en todos los indicadores
b. Establecimiento de bases de datos para las UPS‟s, áreas de salud y hospitales
c. Análisis de datos por las UPS‟s, para apoyar a la gerencia de las áreas de salud y hospitales
d. Diseminación de datos para centros regionales

b. Segundo nivel de información (regional), el cual incluye oficinas regionales de cuidado médico, proporcionará:

a. Recolección de datos actuales y esperados en todos los indicadores de sus instituciones regionales preventivas en salud y con otros datos requeridos de otras oficinas regionales, su provisión y transferencias al tercer nivel de información.
b. Establecimiento de base de datos para información en salud regional
c. Análisis de datos por regiones para una apropiada gerencia en salud
d. Introducción de datos y resultados del análisis manteniendo intercambio de experiencias con instituciones regionales de cuidado médico, proporcionando conexión horizontal con el cuerpo administrativo regional y otras oficinas regionales y una conexión de alto nivel.

c. Tercer nivel de información (nacional), el cual incluye al ente financiador, regulador y prestador de servicios y otras instituciones nacionales e internacionales, proporcionará:

a. Recolección de datos actuales y esperados en todos los indicadores de todas las instituciones regionales y estatales, también de otros sistemas de información.
b. Establecimiento de bases de datos de salud general
c. Análisis, estimación y monitoreo de datos por departamento, provincia, niveles regionales, nacional y regional con propósitos de investigación
d. Introducción y diseminación de datos para diferentes niveles.
e. Introducción y diseminación de datos entre otros países y organizaciones internacionales en salud
f. Previsión de acceso a profesionales y especialistas en salud, a los sitios Web públicos y de carácter médico en Internet.

El diagrama de la página siguiente muestra el flujo de información desde el nivel más bajo (UPS‟s) hacia el nivel nacional de la organización sanitaria. Información médica que ha sido registrada en el nivel más bajo (UPS‟s) principalmente en formularios de papel son transferidas a las áreas de salud para ingresarlas dentro de las bases de datos locales. Después, las áreas de salud, así como los hospitales remitirán sus datos en forma electrónica (FTP, archivo adjunto en email, CD-ROM o DVD) hacia el centro regional. El centro regional validará y consolidará la información recibida de las áreas de salud y hospitales dentro de una sola base de datos. En este nivel se permitirá ingresar alguna información adicional como información demográfica, que esté disponible al nivel de la región. 

health_care_management/niveles_gestion_salud

Figura 30. Niveles de gestión en salud. Martínez Matamoros Walter A


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar