Information system for Health Care Management
Autor: Walter Alejandro Martinez Matamoros | Publicado:  10/05/2010 | Gestion clinica y sistemas de informacion... , Gestion Sanitaria , Tesis Doctorales | |
Information system for Health Care Management .31

Si ninguna de las propuestas presentadas es aceptable o si el número de respuestas es demasiado bajo para constituir una cotización pública, la institución de atención de salud puede rechazar todas las propuestas y presentar otra carta de invitación a potenciales proveedores. Al final del proceso de evaluación, el individuo o el grupo examinador debe seleccionar un vendedor. A continuación se sugieren algunos criterios para la evaluación de las propuestas:

• Idoneidad del software, el equipo (hardware), el equipo de telecomunicaciones y los servicios para satisfacer requisitos específicos. ¿Ofrece herramientas de autor y lenguajes de programación o sistemas abiertos?
• Grado de seguridad, control y auditabilidad proporcionado.
• Solidez y calidad del apoyo local, en particular para:

o Manejo de cuentas y vínculo con los clientes
o Instrucción, capacitación e implementación
o Mantenimiento de software y equipo.
o Plazo para el desarrollo y la implementación de la solución propuesta y el grado en el cual el plazo previsto satisface las fechas consideradas por el comprador.

• Desempeño, en función de los costos y los precios, del equipo de computación, comunicación, mantenimiento, conversión del sistema actual, capacitación del procesamiento y personal de usuarios, software, costos de programación, otros costos fijos y de operación.
• Velocidad del acceso a los datos, incluidas las necesidades estimadas de la institución de atención de salud en comparación con la capacidad propuesta del sistema.
• Capacidad de expansión en función de la capacidad para manejar el crecimiento de las aplicaciones y el aumento en los volúmenes de procesamiento.
• La interconectividad con otras plataformas (software y hardware) y sistemas.
• La fiabilidad y el desempeño, incluida la calidad del sistema y el respaldo a los equipos.
• Conveniencia de los equipos (adecuación para las aplicaciones propuestas, facilidad de mantenimiento y actualización).
• Conveniencia del software (capacidad para manejar las tareas necesarias eficazmente):

o Beneficios del sistema
o Vida útil prevista para el sistema
o Reputación y fiabilidad del fabricante y el proveedor de servicios.


INFRAESTRUCTURA DE RECURSO HUMANO DE IT

Aquí se mencionan las razones más importantes para formar un equipo de tecnologías de la información (TI):

 Necesidad de personal capacitado: Los sistemas actuales exigen cierto nivel de conocimientos técnicos
 Establecer modelos y procesos nuevos de tecnologías de la información (TI): Las instituciones de atención de salud está bajo presión considerable para reducir los costos y mejorar la calidad así como diseñar e imponer tecnología para servir mejor a sus clientes.
 Acomodar infraestructura cambiante: El uso de telecomunicaciones, sistemas distribuidos y redes en la atención de salud.
 Extender el alcance de los servicios: La promoción de la salud, la educación a distancia, la transferencia de imágenes, otros proyectos hospitalarios, etc.
 Facilitar la implementación: Especialmente en el caso de aplicaciones nuevas y avanzadas.
 Mejorar la calidad de los servicios de atención de salud: Esto puede lograrse con eficiencia en la organización de información, la facilitación del uso y la difusión de la información sobre la atención primaria de salud, la planificación de salud y los costos de administración.
 Permanecer a la vanguardia de la tecnología: Para aprovechar completamente las oportunidades de tecnologías de la información (TI) se necesita personal capacitado especializado y el examen constante de los nuevos avances y productos.
 Optimizar las capacidades de tecnologías de la información (TI): Es necesario mejorar los sistemas y procedimientos desactualizados para hacer frente a la demanda real.


BIBLIOGRAFÍA

1. Sistemas de información gerencial, Administración de la empresa digital; Pearson; Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon; Decima edición, México, 2008.
2. Gestión Clínica y gerencial de hospitales, servicio de información; Hardcourt, Delfi Cosialls i Pueyo; Primera edición, Madrid, 2000.
3. Gestión hospitalaria, Mc. Graw Hill; J. Themes, L. Menguivar, Madrid 2001.
4. Dirección de hospitales, Barquín, Mc Graw Hill, Segunda Edición, 2002.
5. Manuales de gestión sanitaria, I y II Volumen, Centro de Estudios Financieros (CEF); Madrid 2004.
6. Estrada Víctor, Salud y planificación social, Editorial Espacio, Primera edición, Madrid, España, 2003.
7. Malagon Londoño / Galan Morera, La Salud Publica situación actual – propuestas y recomendaciones, Primera edición, Editorial Panamericana, Bogotá Colombia, 2002
8. Organización panamericana de la salud (octubre 2001), “La transformación de la gestión de hospitales en América latina y el Caribe”.
9. Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández-Collado, Pilar Baptista Lucio (cuarta edición abril 2006) “Metodología de la Investigación”.
10. M.A. Asenjo, 2da edición, “Gestión Diaria del Hospital”. 2001
11. Dr. Hilton Trochez, Estructuración de Servicios Clínico Hospitalarios HMEP, 2006.
12. Consultora CHC, Gestion i Consulta 2004, Modelo organizacional HMEP.
13. Manual de acreditación para hospitales OPS/OMS, 2005.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar